Los kurdos de Siria luchan por contener la reacción tras la detención del líder de la milicia árabe aliada

Las fuerzas lideradas por los kurdos que custodian las prisiones del Estado Islámico (ISIS) en Siria han estado en alerta máxima en medio de los crecientes enfrentamientos en la provincia de Deir Ezzor.

Reacción tribal

La alianza de milicias sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por el ejército estadounidense para luchar contra el grupo Estado Islámico se enfrenta a un nuevo desafío a su autoridad en la provincia oriental de Deir Ezzor, rica en petróleo, en medio de enfrentamientos cada vez más frecuentes con las tribus locales.

Lo que comenzó como escaramuzas aisladas tras la detención el domingo por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) del jefe del subordinado Consejo Militar de Deir Ezzor, ha desembocado en demandas públicas de autonomía frente a las autoridades dirigidas por kurdos por parte de líderes tribales.

El recrudecimiento de las tensiones, latentes desde hace tiempo, amenaza con socavar la cohesión en el rincón de Siria controlado por Estados Unidos, lo que hace temer que otras partes en el conflicto aprovechen la oportunidad para hacer retroceder los avances kurdos y, potencialmente, organizar ataques contra las fuerzas militares estadounidenses en un intento de expulsarlas del noreste del país, rico en recursos.

Tras más de una década de conflicto, Siria sigue siendo un mosaico de Estados respaldados por potencias extranjeras: Estados Unidos mantiene la presión sobre los restos de Estado Islámico, Turquía apoya a los combatientes de la oposición siria, y Rusia e Irán apoyan al régimen de Bashar Al Assad.

“Confiamos ahora mismo en que podremos seguir trabajando con la coalición internacional para mantenernos centrados en la misión de derrotar a ISI”», declaró el jueves a la prensa el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, refiriéndose a los cerca de 900 efectivos estadounidenses en Siria.

“Nos reservamos el derecho a la autodefensa y tomaremos las acciones apropiadas para salvaguardar y asegurar que nuestras fuerzas estén protegidas”, dijo Ryder.

La coalición liderada por Estados Unidos emitió su propia declaración el jueves, en la que pedía a los beligerantes que se retiraran. “La violencia en el noreste de Siria debe cesar, y el esfuerzo debe volver a la creación de la paz y la estabilidad en el noreste de Siria, libre de la amenaza de Daesh”, dijo la coalición.

Lo que ocurrió

Según los primeros informes, las FDS detuvieron el domingo en la ciudad de Hasakah al jefe del Consejo Militar de Deir Ezzor, Ahmed al-Jbeil, más conocido como Rashid Abu Khawla.

El miércoles, las FDS confirmaron que habían detenido a Abu Khawla y a cuatro de sus lugartenientes, alegando acusaciones que iban desde tráfico de drogas y nepotismo hasta mala gestión de la seguridad en Deir Ezzor.

La fuerza dirigida por los kurdos también acusó a Abu Khawla de “comunicación y coordinación con entidades externas hostiles a la revolución”, una probable referencia a las facciones respaldadas por Turquía, el régimen de Bashar Al Assad en Damasco o sus partidarios rusos e iraníes.

Su detención no ha sido una sorpresa. El jefe de la milicia y sus leales habían puesto a prueba durante mucho tiempo la paciencia de los dirigentes kurdos, mientras acumulaban una letanía de acusaciones criminales por parte de las tribus locales de Deir Ezzor a lo largo de los años.

Coincidiendo con su detención el domingo, las FDS lanzaron rápidamente redadas en la provincia oriental contra lo que consideraban células durmientes del Estado Islámico, “elementos criminales” y contrabandistas.

“Algunos de esos criminales, traficantes de drogas y extorsionadores eran elementos del Consejo Militar de Deir Ezzor”, dijo un oficial de las FDS a Al-Monitor.

Pero la operación parece haber sido contraproducente. Inicialmente, las escaramuzas se limitaron a las zonas de Suwwar, Busayrah y otros bastiones de la base de apoyo de Abu Khawla en el clan Bakir, según informaron fuentes sobre el terreno a Al-Monitor.

Los líderes de las tribus más influyentes de Akaidat y Baggara emitieron declaraciones llamando a la calma y la neutralidad en medio de los movimientos de las FDS, en marcado contraste con los llamamientos de los familiares de Abu Khawla y otros leales a levantarse contra las FDS.

Pero el miércoles, los combates se habían extendido y aumentaban las víctimas civiles. Comenzaron los atentados con fuga contra puestos de control de las FDS en el valle del río Éufrates, y se difundieron acusaciones de que una unidad antiterrorista de las FDS había matado a cuatro miembros de una familia durante una incursión en Daman.

En un mensaje de audio difundido en Internet el jueves, Ibrahim al-Hifl, destacado dirigente de la mayor tribu árabe de Siria, los Akaidat, pidió a las tribus que se mantuvieran unidas contra las operaciones de las FDS, acusó a las fuerzas respaldadas por Estados Unidos de matar a mujeres y niños, y les pidió que liberaran a las personas que habían detenido.

Al-Hifl también exigió la formación de un consejo militar independiente dirigido por miembros de la tribu en contacto directo con la coalición liderada por Estados Unidos en Siria para los servicios y la seguridad. El líder baggara HashimBashir emitió su propia declaración pidiendo un consejo de shura en respuesta a la violencia.

El viernes circularon en las redes sociales vídeos de combatientes tribales declarando el control de las localidades de Dhiban y Hajin, cerca del lugar donde Estado Islámico libró su última batalla en 2019. Las FDS declararon un toque de queda completo de 48 horas en la provincia de Deir Ezzor a partir del sábado.

Actores externos

Las tensiones están maduras para ser explotadas por otras partes de la guerra civil siria. Ya se han lanzado rumores y acusaciones mientras la administración dirigida por los kurdos trata de desviar las críticas al tiempo que llama debidamente la atención sobre el peligro.

Desde hace tiempo, Assad ha jurado retomar la región productora de petróleo por la fuerza si es necesario, probablemente un objetivo compartido con Rusia. Y se cree que las milicias respaldadas por la Fuerza Quds, de Irán, desean un mayor acceso a la zona fronteriza entre Irak y Siria.

A unos trescientos kilómetros de distancia, en Siria, el viernes, facciones de la oposición respaldadas por Turquía atacaron y se apoderaron de aldeas cerca de la ciudad de Manbij, controlada por las FDS, antes de que respondieran los ataques aéreos rusos, un recordatorio de la maraña de alianzas silenciosamente calculadas que gobiernan el inactivo campo de batalla. En Idlib, el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham expresó su apoyo a las tribus deiri.

“Irán y el régimen de Assad quieren presentar estos disturbios como el resultado de un conflicto étnico entre árabes y kurdos y distraer a los sirios de los movimientos de protesta en el sur de Siria», tuiteó el viernes Ilham Ehmed, copresidenta del comité ejecutivo que dirige la administración autónoma liderada por el PYD (Partido de la Unión Democrática).

“Tratar de expulsar a las tropas estadounidenses de Siria es un objetivo potencial. Es posible que intenten ganarse la compasión internacional y el apoyo a esta causa presentando la situación como impulsada por tribus árabes”, escribió.

Raíces más profundas

Aunque las tensiones entre árabes y kurdos, que se remontan a hace más de un siglo, no pueden descartarse, son insuficientes para explicar los disturbios actuales. Hay algo en lo que casi todas las partes están de acuerdo: no se trata de Abu Khawla.

Salvo un subgrupo de su clan Bakir, el ladrón de motos reconvertido en revolucionario que se unió brevemente al Estado Islámico antes de huir a Turquía en 2015, no goza de la simpatía de la población de la región. Su detención y la muerte de uno de sus hermanos (fugitivo buscado por presunta violación) durante las redadas se celebraron en Shuhayl con el reparto de caramelos por las calles.

“Abu Khawla es intensamente controvertido”, señala a Al-Monitor Nicholas Heras, investigador de Newlines Institute que estudió las redes tribales del este de Siria durante la campaña contra el Estado Islámico.

“Una parte significativa de su influencia depende del apoyo de Estados Unidos a través de las FDS. No es realmente una figura icónica para inspirar una insurgencia multitribal en Deir Ezzor”.

Alianza peculiar

Los críticos afirman que los combates vienen de lejos, que son el resultado inevitable de las políticas ad hoc de las tres administraciones estadounidenses posteriores hacia Siria, eclipsadas por la fulminante campaña del Pentágono para derrotar a ISIS, que fue diseñada para ser combatida “por, con y a través” de las milicias locales.

La ideología de las FDS, una mezcla de política laica de izquierdas y autodeterminación kurda, ha demostrado ser una potente motivación en el campo de batalla contra el supremacismo suní del Estado Islámico. Pero no ha sido bien recibida en la región de Deir Ezzor, de mayoría árabe y religiosamente conservadora, donde la población local acusa desde hace tiempo a la administración kurda de adoptar un enfoque autoritario de la política y la seguridad locales.

Los kurdos solo accedieron a regañadientes a introducir sus fuerzas en el corazón del Estado Islámico en 2017 y mantuvieron a Abu Khawla al frente de la rama militar local bajo presión estadounidense.

Por entonces, la administración Trump estaba diseñando una estrategia para estrangular la economía siria con una panoplia de sanciones y la ocupación indefinida de las regiones productoras de petróleo y trigo de Siria, con la esperanza de obligar a Bashar al-Assad a abdicar.

Eso no ha ocurrido, dejando a los kurdos, y a las tropas estadounidenses, sin una salida clara.

Mientras tanto, la ruina asegurada por las sanciones estadounidenses y la prevención de la reconstrucción de posguerra han despertado el descontento tanto en el dominio de Assad como en las zonas controladas por los kurdos.

“Los estadounidenses están sentados sobre arenas movedizas”, declaró a Al-Monitor Joshua Landis, presidente del Departamento de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma.

“Han conseguido una paz relativa durante varios años, lo cual es realmente extraordinario. Pero para prolongar eso, se necesita crecimiento económico, se necesita futuro”, dijo Landis. “La región no tiene ese futuro. De hecho ha retrocedido muy rápidamente”.

Deir Ezzor contiene la inmensa mayoría del petróleo y el gas natural de Siria, pero los lugareños llevan mucho tiempo quejándose de que han visto pocos beneficios desde la liberación de ISIS, incluso cuando los comerciantes vinculados a la administración dirigida por los kurdos han enviado el material a través de las líneas del frente.

La campaña de bombardeos estadounidense diezmó la infraestructura de hidrocarburos de la región, dejando que los pozos de refinado autóctonos ensuciaran el paisaje con contaminación tóxica, un esfuerzo que la administración autónoma ha tratado de frenar.

El latigazo de la ayuda estadounidense a Siria no ha ayudado. Unos 200 millones de dólares en fondos de estabilización fueron congelados bajo Trump, luego restablecidos por la administración Biden -que luego canceló una licencia de exportación de la era Trump diseñada para permitir a los kurdos construir una base de ingresos fuera de los yacimientos petrolíferos de Deir Ezzor.

“Están dando con una mano, pero están quitando con la otra”, aseguró Landis.

Años de incursiones nocturnas respaldadas por Estados Unidos a la caza de presuntos rezagados del Estado Islámico en los valles de los ríos Jabur y Éufrates también han hecho mella en el apoyo público a la fuerza liderada por los kurdos.

Al parecer, el régimen de Assad y sus partidarios extranjeros, conscientes de la oportunidad pero incapaces de retomar Deir Ezzor por la fuerza, han recurrido a medios clandestinos para echar más leña al fuego.

En 2020, el Pentágono informó de que el régimen de Assad y Rusia estaban tratando activamente de socavar el apoyo tribal a las FDS en Deir Ezzor. Las autoridades kurdas alegan que el subterfugio continúa.

Más recientemente, altos mandos militares estadounidenses han sugerido que Rusia e Irán han estado coordinando planes para presionar al contingente estadounidense para que se retire (aunque el comandante más reciente de la coalición, el general de división del ejército estadounidense Matthew McFarlane, se desdijo recientemente al respecto).

En cualquier caso, el contingente truncado de unos 900 soldados estadounidenses en Siria sigue siendo vulnerable, lo que supone una demanda continua de la asignación de aviones de combate avanzados del Pentágono para cobertura aérea.

En la ceremonia de cambio de mando de McFarlane, el mes pasado, el comandante de cuatro estrellas de todas las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general Michael “Erik” Kurilla, elogió al líder saliente de la coalición para derrotar a ISIS por haber “gestionado más riesgos en el día a día que cualquier comandante de la fuerza conjunta en todo el mundo”.

Mientras tanto, en Washington, Siria ha sido durante mucho tiempo un tema secundario para la administración Biden, sin que se vislumbre un enfoque político claro.

Queda por ver si las crecientes fisuras en la alianza respaldada por Estados Unidos incitarán a actuar al Consejo de Seguridad Nacional de Biden. Ante las escasas opciones realistas, Brett McGurk, máximo responsable de la política de Oriente Medio del NSC, parece estar supervisando un enfoque de laissez-faire en Siria, en marcado contraste con el de sus predecesores.

Un primer paso sería que los dirigentes del Departamento de Estado y de la coalición militar estadounidense se sentaran con los líderes tribales de Deir Ezzor y propusieran soluciones realistas a sus demandas.

Es demasiado tarde para que una nueva tanda de ayudas económicas suavice las cosas. El sábado por la mañana, el líder de Akaidat, Ibrahim al-Hifl, hizo pública una nueva declaración dirigida a las tribus sheitat, albukamal y otras, en la que afirma que se les obligó a liberar sus regiones y que no están alineados con ningún bando. La declaración sonora se publicó junto con una foto en la que se veía a al-Hifl con un Kalashnikov en la mano.

“Washington intenta dirigir esto por control remoto”, declaró Landis a Al-Monitor.

“Los estadounidenses se han propuesto una misión imposible, porque no pueden crear un Estado kurdo ni una democracia en Siria”, afirmó.

FUENTE: Jared Azuba / Al Monitor / Fecha de publicación original: 2 de septiembre de 2023 / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*