“La política exterior expansionista turca no ha cambiado”

Hüseyin Dicle, integrante del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló sobre las afirmaciones erróneas de que habría un cambio en las políticas turcas desde las elecciones del 14 de mayo.

A continuación publicamos los fragmentos más importantes de sus declaraciones:

Este año se celebraron elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía el 14 de mayo. Aunque después de las elecciones se formó un gobierno, no se puede hablar de un sistema de gobierno, ya que hay una falta total de democracia, incluso dentro de los estándares mínimos. Después de la transición al llamado “sistema presidencial de gobierno en Turquía”, el Parlamento turco prácticamente ya no tiene ninguna función. Todo el poder se acumula en manos del presidente designado. Debido a esta característica, la oposición y gran parte de la sociedad describen este sistema como una dictadura y un sistema unipersonal. Lo que hay que señalar es que el sistema establecido en Turquía lleva mucho tiempo siendo antidemocrático. Después de la transición al sistema de gobierno presidencial, nos alejamos aún más de la democracia, y el carácter del régimen se ha vuelto fascista. Turquía lleva nueve años gobernada por el AKP-MHP (la coalición gobernante), que sigue una ideología fascista.

La sociedad turca está perturbada por el carácter fascista, opresivo y explotador de este régimen. Esto lleva al pueblo kurdo a emprender una lucha ininterrumpida contra él. En las elecciones del 14 de mayo se pudo comprobar que el pueblo de Kurdistán no dio su voto al AKP-MHP, como tampoco lo hizo la sociedad kurda que vive en las ciudades de Turquía. El pueblo kurdo votó por el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) junto con la parte democrática de la sociedad turca. Esto se puede ver claramente si se observan los resultados electorales en Kurdistán, que difieren claramente de la situación en Turquía. El AKP-MHP no logró posicionarse en Kurdistán. Pero esta situación es ignorada dentro de la mentalidad unitaria del sistema de Estado-nación. Sin embargo, se puede afirmar claramente que al no representar la voluntad política del pueblo kurdo, el gobierno del AKP-MHP no tiene legitimidad en Kurdistán. No sólo en términos del Estado turco, sino también en términos de las instituciones internacionales del mundo, no reconocer esta cuestión de hecho es extremadamente antidemocrático.

La reelección de Erdogan como presidente de Turquía también es consecuencia de la situación en la que se encuentra actualmente la oposición en el país. La lucha que libramos como pueblo y como movimiento debilitó al gobierno fascista del AKP-MHP. A pesar de haber sido reelegido, esta situación del gobierno actual continúa. Como ha ocurrido con todos los gobiernos de las últimas décadas en Turquía, la coalición AKP-MHP fue llevada al poder por el Estado para liquidar nuestro movimiento. Sin embargo, a pesar de todos sus ataques, es incapaz de darse cuenta de que al hacerlo se está debilitando. Volver al poder no cambia este hecho. En Turquía existe una mentalidad y un sistema basados ​​en el genocidio de los kurdos, y el éxito de un gobierno depende de la eficacia con la que lleve a cabo esta tarea. Por supuesto, nuestra lucha como movimiento apunta a la derrota de este gobierno fascista, mientras intentan ultimar el concepto de liquidación y genocidio. Hoy, el sistema y la política dela KCK han traspasado las fronteras de Kurdistán. Los acontecimientos en el ámbito político afectan y dan forma a la sociedad turca. A pesar de todos los ataques bajo la política de guerra especial, y a pesar de las provocaciones nacionalistas, chovinistas y reaccionarias, el poder de una alianza de las fuerzas democráticas dentro de Turquía se ha vuelto esencial. La dirección política de esto se define como la llamada Tercera Vía en Turquía. Esto preocupa enormemente a las fuerzas nacionalistas, estatistas y fascistas. De hecho, las fuerzas nacionalistas, religiosas y chovinistas se formaron en torno a la coalición AKP-MHP en las elecciones y basaron toda su propaganda en debilitar la idea de la Tercera Vía liderada por el HDP e impedir su éxito. A través de métodos de guerra especiales, la oposición interna del sistema también se ha visto obligada a seguir esta política e, irónicamente, ha servido al AKP-MHP. Pero a pesar de ello, el HDP ha mantenido su presencia y peso político. Especialmente en Kurdistán, donde los resultados electorales demostraron que el AKP-MHP fracasó.

Si la oposición interna del sistema en Turquía hubiera roto con la ideología oficial del Estado, basada en el genocidio kurdo, si hubiera tenido un discurso y una actitud que no sirvieran a estas políticas, la sociedad turca no votaría, en su mayoría, por el AKP-MHP y preferiría una política alternativa. Pero como la oposición no se encuentra en esa situación, puesto que tiene el mismo discurso y la misma política que el gobierno, la sociedad turca en su conjunto no se separó del gobierno. Porque la coalición AKP-MHP utiliza el poder y los medios del Estado para presentarse como una mejor opción. Éste es el panorama político y social en Turquía. La oposición no está por delante del gobierno, sino al lado de él, o incluso más atrás. En las elecciones del 14 de mayo, la oposición interna del sistema liderada por el CHP (Partido Republicano kemalista) ofreció a la sociedad turca un retorno al sistema parlamentario. Sin embargo, lo que Turquía necesita y lo que la sociedad espera no es restauración, sino cambio y democratización. Sin embargo, la oposición no tiene la mentalidad para presentarlo y defenderlo.

El principal problema en Turquía es de mentalidad. A menos que cambie la mentalidad, no es posible resolver los problemas. En el pasado, en Turquía existía un sistema parlamentario, pero en aquel momento existía una situación como la actual. Entonces se estaba llevando a cabo una política basada en el genocidio kurdo. Ahora existe un sistema llamado “sistema de gobierno presidencial”, pero como la mentalidad es la misma, la situación es la misma que antes. Por tanto, no hay ningún cambio en el sistema, salvo uno formal. En Turquía, los cambios formales se realizan según la fase y son, en su mayoría, el resultado de golpes militares e intervenciones similares. Cuando los conceptos basados ​​en el genocidio kurdo colapsan, se realizan cambios temporales, cambios formales para llevar a cabo un nuevo concepto, que conduce a un concepto más negacionista, una situación opresiva y reaccionaria. Al igual que la transición actual al sistema de gobierno presidencial. Cuando se comprendió que la política basada en el genocidio kurdo no podía continuar con conceptos y políticas tradicionales, se realizó el llamado cambio sistémico y surgió el régimen actual. En otras palabras, ha retrocedido aún más.

Después de las elecciones del 14 de mayo se formó un nuevo gabinete de gobierno, pero en realidad el gobierno no ha cambiado. De hecho, el sistema en Turquía ha abolido el sistema de gobierno hace mucho tiempo. En el sentido más general, los gobiernos son equipos políticos que gobiernan el Estado bajo la responsabilidad y supervisión de representantes elegidos por el pueblo. En este sentido, tienen un contenido democrático parcial. Se sigue un determinado proceso legal. Pero ni siquiera éste es el caso en Turquía. El Estado se gobierna supuestamente a disposición de una persona elegida. Cualquiera que sea la mentalidad que represente esta persona y cualesquiera que sean las fuerzas con las que esté aliado, la política que sigue se basa en ello. Por lo tanto, el gobierno también está determinado de acuerdo con esta política. Su naturaleza no es política sino burocrática. La coalición gobernante AKP-MHP es una organización fascista que defiende la mentalidad del “Comité de Unión y Progreso”(organización nacionalista turca activa entre 1889 y 1926, que organizó el genocidio armenio en 1915) y es su versión moderna. Erdogan es el actor principal de esta mentalidad y política. Como es sabido, el Comité de Unión y Progreso era racista y genocida. Quería reestructurar el Imperio Otomano a través del carácter turco. Su ideología oficial era el turanismo, cuyo objetivo es crear un área de soberanía compuesta por los Balcanes, Anatolia, Arabia, Kurdistán, el Cáucaso y Asia Central, comenzando desde el sur de Europa Central, incluyendo las regiones del norte, costas del Mar Negro y las costas meridionales del Mediterráneo. Se planeó que estas geografías fueran turquificadas y gobernadas. Lo primero y más importante era crear una zona central de raza pura. Para ello, se cometió genocidio contra el pueblo armenio, aprovechando las condiciones de la Primera Guerra Mundial. Esta política también se aplicó a otros pueblos no musulmanes. Se pretendía que los pueblos musulmanes con grandes poblaciones, como los árabes y los kurdos, fueran turquificados mediante políticas de asimilación. Pero cuando los árabes y los kurdos se opusieron a esta política, ellos también fueron sometidos a masacres y genocidio. Con este propósito, los unionistas entraron en la Primera Guerra Mundial. En resumen, tenía una mentalidad y una política genocida y expansionista. Estos son hechos históricos conocidos.

Aprovechando la coyuntura actual, el gobierno del AKP-MHP quiere llegar a las fronteras del llamado Misak-ı Millî (Pacto Nacional) y, a partir de ello, establecer la hegemonía sobre el Mediterráneo, Arabia, el Cáucaso y Asia Central. Ya tiene una parte importante de Kurdistán bajo su soberanía y ataca constantemente lugares que no están directamente bajo su soberanía. Este no es un objetivo abstracto, sino una política en la práctica. El Estado turco y las elites gobernantes tienen un carácter expansionista. En el sistema mundial bipolar que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el Estado turco tuvo que frenar sus ambiciones expansionistas durante mucho tiempo uniéndose al bloque occidental y a la OTAN, excepto en el caso de la ocupación de Chipre. Porque la época no lo permitía. En este proceso, el Estado turco utilizó todo su peso para reprimir la lucha del pueblo kurdo y llevar a cabo un genocidio contra él. Por eso, Turquía se convirtió en miembro de la OTAN y llevó a cabo sus políticas genocidas con el apoyo que recibió de Estados Unidos, Europa y dicha organización. Pudo llevar a cabo la lucha contra nuestro movimiento con el apoyo que recibió de ellos. La conspiración internacional contra Rêber Apo(Abdullah Öcalan) también fue apoyada por Estados Unidos, Israel y la OTAN. Este apoyo occidental continúa hoy. Si no fuera por esto, ni en el pasado ni hoy, el Estado turco habría podido llevar a cabo sus políticas de genocidio contra los kurdos. Esta es una realidad obvia.

Tras la disolución del sistema mundial bipolar, y sobre todo más cerca de la actualidad, el Estado turco ha reactivado su política expansionista. La política exterior del gobierno del AKP-MHP se basa en esta motivación. Históricamente, la política del Estado turco se ha basado en dos dimensiones. En el plano interno, para llevar a cabo genocidio contra los kurdos, y en el exterior, para expandirse a zonas específicas y establecer la soberanía. El Estado turco ve el momento actual del sistema mundial multipolar como una oportunidad para ello y quiere aprovecharla para lograr este objetivo. Por eso, se formó y llevó al poder la coalición AKP-MHP. Así, al asegurarse el apoyo de la OTAN por un lado y aprovechar los equilibrios de poder por el otro, pretende, en primer lugar, poner fin al genocidio contra los kurdos liquidando nuestro movimiento, y en segundo lugar, crear una zona de soberanía frente al mundo exterior. En esta dirección se está llevando a cabo un concepto de ataque violento y aniquilamiento contra nuestro movimiento y nuestro pueblo. Del mismo modo se está llevando a cabo en el exterior un concepto de ataque y ocupación. La intervención en el Mediterráneo oriental y Libia, las ocupaciones en Siria y Rojava(Kurdistán Occidental/norte de Siria norte), los ataques de ocupación en Irak y la actitud de ejercer influencia sobre el Cáucaso empujando a Azerbaiyán contra Armenia, son la puesta en práctica de esta política. Por otro lado, el Estado turco utiliza a los millones de refugiados en Turquía, en su mayoría sirios, como una amenaza contra Europa. Al mismo tiempo, los llamados grupos fascistas religiosos salafistas, especialmente ISIS y Al-Nusra, también están reclutando nuevos miembros entre estas masas de refugiados. Estos grupos ya han tomado posiciones en las áreas ocupadas por el Estado turco en Rojava y Siria, y han creado allí emiratos reaccionarios, religiosos y fascistas. Sin embargo, esta realidad se oculta firmemente y no se incluye en la agenda. La razón principal de esto es el acuerdo sobre refugiados firmado por la UE y los gobiernos europeos con el Estado turco. El Estado turco presiona a Europa por los refugiados y ellos guardan silencio sobre su política. Sin embargo, esta política de los gobiernos europeos se basa en salvar la situación y está lejos de eliminar el peligro. Las políticas seguidas por el gobierno del AKP-MHP se basan en una estructura bélica y perjudican a todos. Con estas políticas, los problemas en la región se están profundizando y la región está siendo arrastrada a una guerra. Aunque Europa también lo sufre, Occidente, por desgracia, siempre ha adoptado un enfoque pragmático y el Estado turco se ha aprovechado de ello y ha llevado a cabo sus propias políticas genocidas y expansionistas.

Ahora algunos dicen que el Estado turco ha cambiado su política con el nuevo gobierno formado tras las elecciones del 14 de mayo. Esta afirmación no es ni correcta ni exacta. No hay ningún cambio en la política del Estado turco. Si hubiera habido uno, el gobierno del AKP-MHP no habría regresado al poder. La ecuación se puede plantear de la siguiente manera: mientras el gobierno del AKP-MHP esté en el poder, la política en Turquía no cambiará. Para que la política cambie, esta alianza fascista expansionista y antikurda debe disolverse. Lo que está ocurriendo ahora son cambios formales. Agregar nuevos nombres al gabinete no demuestra que haya un cambio en esencia. De hecho, cuando miramos la práctica, se ve claramente que continúa la misma actitud. La razón por la que se han realizado algunos cambios formales es por las dificultades experimentadas. El gobierno del AKP-MHP lleva nueve años librando una guerra contra nuestro movimiento y nuestro pueblo. Sin embargo, a pesar de todos estos intensos ataques, no ha podido liquidar nuestro movimiento y reprimir la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Esta situación ha puesto al gobierno del AKP-MHP en una crisis. Dado que todo el poder, los medios y la economía del Estado se han gastado en la guerra contra el pueblo kurdo, ha surgido una grave crisis económica. Como resultado, el Estado y el gobierno se encuentran en un grave bloqueo y crisis. Aunque la falta de oposición en Turquía facilita al gobierno la gestión de este proceso, esto no es suficiente para superar la crisis. Es por esta dificultad que el gobierno del AKP-MHP ha adoptado una política que enfatiza una mayor diplomacia. El objetivo es obtener más apoyo político y económico de las potencias extranjeras. Porque sin esto no es posible llevar a cabo una política basada en el genocidio kurdo. Los nuevos nombres en el gabinete de gobierno están destinados a llevar a cabo esa política. Más allá de esto, no hay ningún cambio en la política del gobierno.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*