Los niños en Shaddadi vuelven a la escuela después de 3 años

El Comité de Educación del Cantón de Cizîrè ha abierto 45 escuelas en Shaddadi y ha nombrado a 300 profesores.

Después de que la región de Shaddadi fuera purgada de grupos del ISIS el 19 de Febrero, el Comité de Educación ha comenzado los esfuerzos de apertura de escuelas para el año escolar 2016-2017.

Existen 101 escuelas primarias, de secundaria e institutos en Shaddadi. 11 de las escuelas se encuentran en la propia ciudad y el resto están en los pueblos. 3 de ellas fueron destruidas por los combates y ahora están inutilizables. En este momento hay 5 escuelas primarias y 3 de secundaria en el centro de la ciudad. En los pueblos hay un total de 90 escuelas, 40 de las cuales son primarias.

El Comité de Educación del Cantón de Cizîrê se encargó ayer de la ceremonia de inauguración de más de 45 escuelas en Shaddadi.

No se abrió ninguna escuela en la región cercana a la frontera con ISIS ni en la región invadida, por la seguridad de los niños y niñas.

El Comité de educación nombró a 300 profesores para servir en la región de Shaddadi.

Los trabajos de reconstrucción en la ciudad no se han completado aún. Las reparaciones de puertas y ventanas siguen todavía en curso.

El profesor Omer Elî habló sobre el periodo antes de que la región de Shaddadi fuese liberada. Elî comentó que la gente carecía de educación debido a la situación creada por la mentalidad del ISIS y continuó: “Los grupos del ISIS no permitían a los niños ir a la escuela y los educaban con sus propios libros. En las lecciones impartidas por los grupos se leían frases como ‘Sifyan está ayudando a su padre a preparar una bomba’”. Esto muestra que los grupos del ISIS utilizan la religión del Islam para sus propios intereses”.

educacion-norte-de-siria

FUENTE: ANF/Traducido por Rojava Azadi