Medios franceses denuncian a Turquía por utilizar armas químicas en Kurdistán + Video

El periódico francés L’Humanité publicó un artículo de fondo, titulado “Sospecha química de las operaciones de Erdogan contra los kurdos”, utilizando una foto tomada de un video publicado por la agencia de noticias kurda ANF. En el artículo, el periódico examina la acusación hecha por el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) de que el ejército turco está utilizando sustancias químicas tóxicas contra sus combatientes en las montañas del norte de Irak.

“En Turquía, la amenaza de cárcel pende sobre todas las voces, periodistas o médicos, que exigen investigaciones independientes”, señaló el periódico, en referencia a la detención de la presidenta de la Asociación Médica Turca, Şebnem Korur Fincanci, por sus declaraciones a favor de una investigación sobre las acusaciones contra el gobierno turco.

L’Humanité reveló que “existe un vídeo, difundido por el PKK, que muestra primero a un combatiente sufriendo un ataque de hilaridad, y luego a un combatiente moribundo, embargado por los vómitos y sacudido por movimientos incontrolados”.

El periódico entrevistó al médico Beppe Josef Savary-Borioli, que declaró: “Es imposible hacer un diagnóstico definitivo basándose únicamente en las imágenes. Pero la sustancia que nos viene a la mente al ver estas escenas es la M-CPP (metaclorofenilpiperazina), un agente muy tóxico que en su día se encontraba en pastillas para provocar incendios. En dosis elevadas, puede provocar un cuadro clínico similar al que presenta el combatiente filmado aquí: coma, hiperventilación, calambres, ataque epiléptico. La exposición a altas concentraciones puede llevar a la muerte, una muerte atroz”.

El canal de noticias France24 también cubrió los ataques químicos de Turquía, citando el titular del artículo de L’Humanité y la sugerencia de que “solo una investigación internacional bajo los auspicios de la ONU o la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) puede confirmar o invalidar estas acusaciones”.

“El documento afirma que otra opción sensata es que Irak presente una demanda de investigación, pero esta opción parece bastante difícil considerando el hecho de que no hay un gobierno estable en el país. La otra opción posible sería que un país como Francia pudiera exigir una misión de verificación de las denuncias”, indicó la presentadora de France24.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*