Mekteb-i Furkan: el nuevo ISIS

Escondido en el desierto después de perder su último pedazo de tierra en Siria en 2019, ISIS entró en un proceso de reestructuración para crear una nueva base en nueve países, incluida Turquía. Los países en los que opera la nueva estructura bajo el nombre de Mekteb-i Furkan son Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania, Chechenia, Malí, Uganda y Sudán, además de Turquía.

Según la acusación preparada en Amed (Diyarbakir), en Georgia se ofrece formación militar

Según la información incluida en la acusación preparada por la Fiscalía General de Diyarbakir sobre la nueva estructura de ISIS, se llevan a cabo actividades de propaganda, financiación, actividades armadas y de entrenamiento militar para nuevos militantes, con el fin de reclutar nuevos miembros para la organización en los países mencionados. Las bases que conforman la organización, procedentes especialmente de Turquía, Azerbaiyán y Georgia, han recibido su “entrenamiento armado y militar” en Georgia.

ISIS se retira al desierto de Siria, pero continúa golpeando y lo hace con ataques contundentes

Los militantes de ISIS continúan protegiendo algunos de sus escondites en el desierto desde 2019, cuando fueron despejados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de Baguz, su último bastión en Siria. Aunque ISIS se sitúa en el desierto, continúa realizando ataques relámpago, especialmente en el norte y noreste de Siria.

Por supuesto, se puede decir que los antiguos militantes que aún se esconden en Raqqa e Idlib han sido un factor importante en estos ataques. Miles de militantes locales y extranjeros de ISIS murieron en las zonas de conflicto en Siria e Irak, pero algunos sobrevivieron. Miles de militantes de ISIS, incluidos ciudadanos de la República de Turquía, pudieron esconderse en prisiones de la región o en zonas como Idlib y Raqqa; algunos habían emigrado a países vecinos.

Vuelta a ISIS tras tratamiento en el Hospital Nacional de Ankara

Por ejemplo, durante la preparación de esta serie de artículos, un miembro de ISIS que conocí en Ankara me dijo que había regresado ilegalmente a Turquía desde Siria hace unos tres años. Cuando este miembro de ISIS se unió al grupo, en 2013, dijo que prefirió ir al frente mientras aún continuaba su entrenamiento militar y ponerse del lado de las tropas rusas y chechenas.

Citó su razonamiento de la siguiente manera: “Me uní a ISIS para la yihad. Después de recibir entrenamiento militar, me pusieron en servicio. Me uní a ISIS para morir en el camino de la yihad. No quería quedarme en un segundo plano. Huí de donde estaba y comencé a luchar con las tropas rusas y chechenas en las zonas de conflicto”.

La razón por la que se encuentra actualmente en Turquía es para recibir tratamiento. Perdió una extremidad cuando una granada explotó en su mano en la zona del conflicto. Recibió tratamiento en Raqqa durante mucho tiempo, después de sufrir heridas graves y la pérdida de una extremidad, y dio educación religiosa durante un tiempo cuando sus heridas sanaron, ya que no había instalaciones médicas avanzadas en la región. En este proceso, se acostumbró a sustancias adictivas.

Trajeron a su tío desde Siria en coche, desde Antep hasta Ankara

Según este miembro de ISIS, estuvo en contacto constante con su familia a través de WhatsApp durante este período. Su tío más joven cruzó la frontera siria con el apoyo de organizaciones humanitarias que operan en la región y se dirigió hasta donde estaba su sobrino; trajo a su sobrino, que es miembro de ISIS, a Turquía ilegalmente desde la frontera siria, con la ayuda de varios grupos en Idlib. Se reunieron con el padre del miembro de ISIS en Antep; luego llegaron a Ankara por la autopista en sus vehículos privados.

El miembro de ISIS continuó su vida normalmente, ya que no hubo ninguna orden de registro ni una demanda presentada en su contra por ser miembro de la organización. Sin embargo, cuando su adicción a sustancias y la violencia física contra sus familiares aumentaron, su familia le brindó ayuda en una institución de salud. Actualmente, continúa el proceso de tratamiento para la implantación del miembro perdido en un hospital estatal. Continúa consumiendo drogas y sustancias adictivas. Y está decidido a regresar a Siria una vez que finalice su tratamiento. Explicó su razón así: “Quiero que mi muerte sea en la yihad, en tierras yihadistas”.

Control continuo de la red de seguridad interna de ISIS

Los miembros de ISIS muertos en operaciones en Irak y Siria a lo largo de los años se dividen en varios grupos. Todos ellos murieron en conflictos de diferentes maneras y en diferentes momentos. Miles de personas, como los miembros de ISIS que entrevistamos en Ankara, se habían unido a la organización para morir en nombre de la yihad. Los que estaban “apasionadamente” en el grupo se ofrecieron como voluntarios para las misiones más peligrosas, incluidas las que implicaban suicidio, y murieron en combate.

Por otro lado, algunos fueron asesinados por la propia organización. Algunos miembros habían vendido sus propiedades, abandonado sus países con sus familias y viajado a Siria, que pensaban sería un “Estado islámico utópico”. Pero cuando llegaron allí, ya no tenían contactos ni dinero, y se sintieron atrapados en un entorno de incertidumbre. Después de que Mosul y Raqqa quedaran libres de ISIS, cruzaron ilegalmente la frontera siria hacia Turquía.

La tarifa pagada a los traficantes de personas por cruces ilegales oscilaba entre 7.000 y 10.000 dólares por persona. Incluso con esta cantidad de dinero, no había garantía de que el contrabandista que les ayudaría no estuviera trabajando para la seguridad Interna de ISIS (Emni). Si esa persona estaba en la seguridad interna de ISIS, había una alta probabilidad de que tanto él como su familia fueran asesinados por huir de la “zona de la yihad”.

Milicianos de ISIS muertos en prisiones

Otro grupo dentro de ISIS lo componen los que eran considerados peligrosos, porque no tenían buenas relaciones con los líderes de la organización. Entre ellos estaban los musulmanes radicales extremos takfiri (que acusan a los no creyentes de ser infieles) y que acusaron a ISIS de serlo cuando se dieron cuenta de que el “Estado Islámico” no era la utopía que habían imaginado.

Estos individuos controvertidos fueron sacados deliberadamente de lugares bajo el control de ISIS y abandonados en zonas donde pudieran ser capturados por el ejército sirio. Los miembros de ISIS que fueron encarcelados en el país por soldados sirios, fueron asesinados por otros militantes que ya estaban dentro de las cárceles.

También hay miembros que se dirigen a Turquía

Algunos militantes de ISIS cruzaron a Turquía desde la frontera siria después de que la organización perdiera poder. Estas personas siguen viviendo en Turquía con el apoyo de organizaciones yihadistas salafistas.

La nueva estructura de ISIS

Teniendo en cuenta que ISIS es una estructura gobernada por provincias, después de que el grupo perdiera poder en Siria e Irak, su mando y control sobre estas provincias se vio limitado. Hace un tiempo, ISIS acudió a una nueva estructura bajo la provincia de Damasco para conseguir una base, difundir su ideología yihadista, proporcionar entrenamiento armado y militar, y financiación a las bases que se quería conquistar.

La inteligencia detecta, militantes detenidos cuentan…

En la nueva estructura denominada “Mektep-i Furkan”, además de Turquía, participan Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania, Chechenia, Malí, Uganda y Sudán.

Según la información incluida en la acusación preparada por la Fiscalía General de Diyarbakır sobre la nueva estructura de ISIS, la nueva organización está haciendo esfuerzos de propaganda para ganar terreno; armados, reciben su entrenamiento militar en Georgia. Esta información se basa en unidades de inteligencia.

La acusación también incluye declaraciones de militantes locales y extranjeros capturados tras las operaciones conjuntas llevadas a cabo por unidades de seguridad e inteligencia, especialmente en Ankara, Diyarbakir, Batman, Gaziantep y Van.

Responsable de la organización en Turquía

Según el auto de procesamiento, el responsable de la organización en Turquía era Şahap Varış, que se ocultaba en Idlib. Şahap Varış fue detenido el 10 de mayo por las fuerzas de seguridad turcas en Idlib.

La revista “Ética y Sunnah” también apoya en Georgia

El grupo reunido en torno a “Ahlak ve Sünnet Dergisi” (Revista de Ética y Sunnah), que tiene su sede en Yalova y cuenta con una oficina de representación en Georgia, figura entre la información incluida en los expedientes de acusación según la cual “aunque no se les pueda relacionar directamente con el proceso de reestructuración de ISIS, están en contacto estrecho para formar unas bases y facilitarles entrenamiento militar”, y “apoyan las actividades de la organización a través de sus oficinas de representación en Georgia”.

Turquía, Azerbaiyán y Georgia trabajan conjuntamente

Según la información contenida en el auto de procesamiento, las fuerzas de seguridad de Turquía, Azerbaiyán y Georgia vigilan conjuntamente las actividades relacionadas con la reestructuración de ISIS. En los tres países se llevan a cabo con frecuencia operaciones contra la organización.

¿Cómo introdujeron las armas en Turquía?

La información facilitada por la Dirección General de Seguridad sobre la presencia y los tipos de armas incautadas en las declaraciones posteriores a las operaciones plantea muchas preguntas. Por ejemplo, ¿con qué medios introdujeron de contrabando en Turquía los militantes de ISIS estas armas, de las que se incautaron decenas en cada operación?

Los líderes responsables de Turquía tomaron una decisión: nada de reuniones en lugares desclasificados

Según la información obtenida por Artı Gerçek, los militantes de ISIS cambiaron sus métodos después de las operaciones. En consecuencia, de acuerdo con la decisión conjunta adoptada por los supervisores de ISIS en Turquía, se advirtió a los militantes “no reunirse en lugares como mezquitas, masjids y librerías que han sido expuestos, no actuar colectivamente, no ir a las masjids donde los desertores y simpatizantes de ISIS van a las oraciones del viernes”, y “llevar a cabo la ideología de la yihad y las actividades de reclutamiento a través de aplicaciones de medios sociales abiertas a todo el mundo”.

ISIS introduce el método de “referencia” en las redes sociales

El hecho de que ISIS lleve a cabo sus actividades de propaganda a través de los medios sociales, ampliando así su base y proporcionando financiación, ha estado en el orden del día desde su formación. En el proceso de reestructuración, ISIS impuso el requisito de una o dos referencias para quienes quieran unirse a las aplicaciones de medios sociales que utilizan y participar en grupos. En consecuencia, sólo si se aceptan las referencias, quienes lo solicitan pueden convertirse en miembros del sitio web o canal de medios sociales y participar en “chats”. Una vez establecida la confianza en estos grupos, también se les permite participar en actividades como “picnics”.

Afluencia de yihadistas de Turquía a África Occidental disfrazados de cooperantes

Otra cuestión que supone un riesgo para la seguridad internacional es el uso activo de militantes que regresan de las filas de ISIS para reclutar adeptos y proporcionar entrenamiento militar a la organización.

Según la información obtenida por Artı Gerçek, yihadistas de Turquía que han regresado de las filas de ISIS viajan a Uganda, Mali y Sudán como “personal de ayuda” de asociaciones con vínculos orgánicos con la organización. Las justificaciones de los yihadistas para viajar a estos países incluyen “abrir pozos de agua, establecer orfanatos y proporcionar apoyo económico a los llamados niños huérfanos”.

Preguntamos a la Embajada de Uganda: ¿abandonan el país los trabajadores de ayuda humanitaria?

Durante la preparación de este artículo, hablamos con un diplomático de la embajada ugandesa en Ankara sobre los “requisitos de visado” y supimos que el número de ciudadanos turcos que han viajado de Turquía a Uganda con visado en los últimos seis meses se acerca a los 2.000. El mismo diplomático afirmó que Uganda puede expedir visados de hasta tres años a grupos (cuyos nombres no escribimos) que lo solicitan por motivos como llevar ayuda a su país o abrir orfanatos. El diplomático dijo también que desconocía si los ciudadanos turcos que viajaron a Uganda con visados de “ayuda humanitaria” regresaron a Turquía cuando expiraron sus visados.

¿A cuántos “cooperantes humanitarios” se ha concedido permiso de residencia?

Un funcionario del Departamento de Asuntos de Inmigración del Ministerio del Interior ugandés declaró que las personas que llegan al país con “visados múltiples” entran y salen del país más de una vez, mientras que muchas personas que llegan como cooperantes solicitan posteriormente un “permiso de trabajo”.

El funcionario declaró que no podía proporcionar información sobre el número de ciudadanos de Turquía que viajaron al país en nombre de “asociaciones de ayuda humanitaria” y permanecieron en él con un “permiso de trabajo”; remitió al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad ugandesas para obtener respuesta a esta pregunta. “Sus preguntas deben dirigirse al Ministerio ugandés de Interior y a los servicios de seguridad que se ocupan de los migrantes, los turistas y los permisos de residencia”, dijo el funcionario.

Una de las preguntas que precisa respuesta en este momento es: ¿regresan a Turquía las personas que participan en grupos de redes sociales que hacen referencia a ISIS y recaudan dinero con “aprobación gubernamental” en las redes sociales con el pretexto de prestar ayuda humanitaria, crear orfanatos o abrir pozos de agua, y que van de Turquía a Uganda como “ayuda humanitaria”?

La segunda pregunta se refiere a qué actividades realizan en Uganda quienes no regresan…

FUENTE: Hale Gönültas / Arti Gerçek / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*