Miles de personas protestan contra la invasión turca en Afrin y el sur de Kurdistán

Miles de personas de varias partes del norte de Siria se reunieron en la aldea de Qara Qusak, en las orillas del este del río Éufrates, para condenar la ocupación turca en el norte y sur del Kurdistán, y las violaciones cometidas en el cantón kurdo de Afrin.

Los residentes de las ciudades de Manbij, Tabqa, Raqqa, Deir Ezzor, Kobani y Girê Spî participaron en las protestas contra los ataques turcos en diferentes zonas de Kurdistán.

El copresidente de la región del Éufrates, Anwar Muslim, expresó que “la gente sigue enviando mensajes claros a todo el mundo de que solo aceptamos el proyecto de coexistencia de la nación democrática y rechazamos las prácticas y violaciones de Turquía contra los pueblos del norte y sur de Kurdistán”.

Muslin alertó sobre “el silencio internacional” alrededor de los bombardeos de Turquía y solicitó a la comunidad internacional que aclare su posición sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército turco y sus aliados en el norte de Siria e Irak.

Por su parte, el jefe del Partido Siria del Futuro, Ibrahim Quftan, manifestó que “la era de los imperios ha terminado y la era de la convivencia, la libertad y la democracia ha comenzado”.

Quftan remarcó que la ocupación y la tiranía de Turquía “deben terminar”. “El gobierno turco debe reconsiderar sus operaciones y terminar su ocupación y violaciones contra nuestro pueblo”, aseveró.

En tanto, Nazifa Khalo, copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Civil de Manbij, señaló que los pueblos de la región “nos hemos levantado para denunciar la ocupación turca de nuestros territorios. Después de lograr la seguridad y la estabilidad en la región, Erdogan y su gobierno quieren establecer una nueva entidad terrorista a través de sus mercenarios, liberándolos como una espada en el cuello de los pueblos de Oriente Medio”.

“Por lo tanto, la comunidad internacional debe asumir la plena responsabilidad de los ataques del gobierno turco contra nuestro pueblo y poner fin a la ocupación turca de nuestra tierra”, destacó.

La integrante del Consejo de Mujeres de Raqqa, Ghalia Kujawan, también dijo que como personas del norte y el este de Siria viven la misma situación que los pobladores del sur de Kurdistán.

Kujawan recordó esos pueblos “lucharon contra los terroristas y sacrificaron a sus hombres y mujeres jóvenes para liberar su tierra. Hoy en día, la ocupación turca continúa amenazando estas áreas liberadas al seguir todos los métodos de guerra. El último de ellos es combatir a los pueblos mediante la quema de cultivos, pero no socavarán la voluntad de nuestro pueblo”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina