Movilización del pueblo kurdo en Van logró la restitución de alcalde electo

ANF Images

Como resultado de la resistencia del pueblo kurdo, sus compañeros y compañeras y la opinión pública democrática, la Junta Electoral Suprema (YSK) de Turquía ayer se vio obligada a devolver el certificado de elección entregado al candidato del AKP al co-alcalde del Municipio Metropolitano  por el Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM), Abdullah Zeydan, quien había ganado las elecciones democráticamente el domingo pasado.

El Partido DEM presentó una impugnación ante la YSK contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de conceder el certificado de elección al candidato del gobernante AKP. La YSK, que incluyó la objeción en su orden del día de ayer, decidió devolver el certificado de elección a Zeydan.

Abdullah Zeydan comentó la decisión de la YSK y dijo: “Nos han devuelto el certificado electoral al que tenemos derecho. Saludamos el apoyo y la voluntad de nuestro pueblo. Nos inclinamos con respeto ante esta recta postura y lucha de nuestro pueblo”.

Antecedentes

El Partido DEM logró una victoria histórica en las elecciones locales celebradas el 31 de marzo de 2024 en Van. El pueblo de la provincia kurda confió los catorce municipios, incluido el metropolitano, al Partido DEM, estableciéndolo como el líder en la Asamblea General Provincial por un margen significativo. En el municipio metropolitano, donde el Partido DEM recibió el 55% de los votos y el AKP sólo el 27%, el co-alcalde electo Abdullah Zeydan fue privado de su cargo y sustituido por el candidato del AKP.

La acción ilegal contra Zeydan se tomó a pesar de que había completado todos los procedimientos legales requeridos y obtenido con éxito la aprobación de su candidatura por parte de la YSK tras un riguroso escrutinio. Zeydan obtuvo un importante apoyo del pueblo de Van y fue debidamente elegido junto con la co-alcaldesa, Neslihan Şedal.

Sin embargo, apenas cinco minutos antes del cierre de la sesión del viernes 29 de marzo de 2024, y apenas dos días antes de las elecciones, el Ministerio de Justicia, mediante una decisión administrativa y por correspondencia, impugnó las credenciales legales del candidato kurdo, a quien un tribunal había restituido sus plenos derechos civiles al liberarlo de prisión en 2022. Tras la decisión administrativa del viernes y la carta de objeción, que era esencialmente una directiva, la fiscalía autorizada volvió a presentar el asunto al tribunal que había dictado la decisión de restablecer sus derechos civiles hacía dos años. Ese mismo día, el tribunal revocó su propia decisión anterior y desestimó la solicitud de Zeydan, e informó preventivamente a la YSK antes de la formalización de su nueva decisión revocada, cercenando así el derecho de objeción y apelación.

El mismo tribunal que había fallado inicialmente a favor del restablecimiento de los derechos civiles de Zeydan revocó su decisión.

La acción ilegal contra el representante del Partido DEM fue recibida con protestas, que comenzaron en Van y se extendieron a toda la región kurda de Turquía (Bakur) y también en Rojava (Kurdisstán sirio). La gente estuvo dos días en las calles en rechazo a la usurpación de la voluntad del pueblo de Van. 

Además de la política y la población kurdas, los círculos democráticos de Turquía y del extranjero también han expresado su apoyo a Zeydan contra los intentos de negar la voluntad de las y los votantes kurdos.

Tras la decisión de la YSK de restituir como co-alcalde electo a Zeydan, unas cien mil personas acudieron en masa al parque Musa Anter, de Van, para celebrar la victoria.

El vencedor fue el espíritu de Jin, Jiyan, Azadi

Anoche, la nueva co-alcaldesa electa del municipio metropolitano de Van por el Partido DEM, Neslihan Şedal, expresó que “esta victoria, esta resistencia, es de ustedes. Enhorabuena. Después de esta resistencia, ¿quién se atreverá a usurpar nuestra voluntad, quién se atreverá a usurpar nuestras instituciones? Desplegaron una gran resistencia durante dos días. Los vencedores de esta resistencia han sido las mujeres y los jóvenes. Nunca más nadie tendrá el valor de usurpar esta voluntad”. 

“Esta resistencia no ha sido sólo para ganar el municipio -agregó la dirigente del DEM-. Esta resistencia es un gran regalo para nuestros amigos y amigas en la cárcel. Este éxito es también su éxito. El vencedor fue el espíritu de la juventud, el vencedor fue el espíritu de ‘Jin, Jiyan, Azadi’ (Mujer, vida, libertad). Hemos resistido mucho y mañana limpiaremos nuestras calles de la basura del fideicomisario (interventor estatal) anterior”.

Por su parte, Zeydan habló ante miles de personas luego de ser restituido como alcalde electo: “Van es un lugar de honor y dignidad. Qué felices somos de ser hijos e hijas de gente honorable como ustedes. Dijimos algo a los buitres que querían derrumbarse contra la voluntad del pueblo en esta plaza. Nuestro pueblo protegió su honor y su voluntad contra todos los ataques. Dijimos que no sacrificaríamos nuestro honor a estos buitres. Demostraron lo honorable que es el pueblo kurdo, a pesar de todas las presiones, a pesar de todas las relaciones sucias, a pesar de las promesas de dinero”. 

“Han transmitido su mensaje al mundo entero ganando 14 de los 14 municipios. A pesar de los buitres, revivieron las esperanzas de libertad entre esas cuatro paredes de nuestros camaradas Demirtaş, Kışanak, Yüksekdağlar, Bekir Kayalar, Nazmi Gür, que llevan hoy 125 días en huelga de hambre en las cárceles. A partir de ahora, a nadie se le ocurrirá usurpar nuestra voluntad. Los saludamos y agradecemos su honorable resistencia. Ahora es el momento de servir”.

Fin al periodo de interventores

El co-presidente provincial de Van por el Partido de las Regiones Democráticas (DBP), Harun Okay; el co-presidente provincial de Van por el Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM), Veysi Dilekçi; el presidente de la Asociación de Protección del Patrimonio (Çev-Der), Ali Kalçık, y el abogado Feyzi Çelik coincidieron en que  la YSK cometió un gran error al revocar el certificado de elección a Abdullah Zeydan.

Harun Okay dijo: “La voluntad del pueblo ha superado todas las dificultades. Nuestro pueblo ha vuelto a mostrar su voluntad durante otros dos días. Se ha corregido una decisión ilegal. Nuestro pueblo ha demostrado que nunca aceptó a los fideicomisarios y que nunca los aceptará. La conciencia de democracia de nuestro pueblo ha vuelto a insuflar vida al país”.

A su vez, Veysi Dilekçi explicó que la YSK “puso fin a la corrupción política. Ganó la voluntad de nuestro pueblo, se superó otro obstáculo que se había puesto delante de nuestro pueblo en la lucha democrática. Este acontecimiento es un hito y demuestra que ya nada será igual en Turquía. El periodo de interventores ha terminado. Y nuestro pueblo ha puesto fin a esto con la determinación que ha mostrado durante dos días”.

En tanto, el abogado Feyzi Çelik declaró: “Tenía que ser así, por imperativo legal. La decisión anterior era completamente contraria a la ley. Se habría retrocedido en derechos civiles. Esta decisión no se habría tomado sin la reacción del pueblo de Van y del público democrático. La decisión de la YSK es definitiva y no hay forma de recurrirla. Generalmente no hacen correcciones. De todos modos, es bueno ser precavidos”.

El titular de Çev-Der, Ali Kalçık, saludó la resistencia popular en Van y señaló: “Si hubiéramos podido hacer esto en el pasado, esto no pasaría hoy. Experimentamos en el espíritu de Van la resistencia de Gezi. La resistencia de Van también quedará grabada así. Van nunca iba a aceptar esto y ellos lo vieron. La decisión tomada con la instrucción fue retirada con la misma instrucción. La resistencia del pueblo de Van puso fin al periodo de fideicomisarios. Mientras nuestro pueblo actúe así, nadie podrá hipotecar el futuro del pueblo kurdo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*