“No nos someteremos al golpe electoral”

Luego de las detenciones masivas realizadas en Turquía, previas  a las elecciones parlamentarias y presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 14 de mayo, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) llamó a la resistencia conjunta contra la represión del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración pública, el Consejo Ejecutivo Central del HDP señaló que el gobierno de la alianza en el poder, conformada por los partidos AKP y MHP, “ha perdido su apoyo popular, legitimidad social y aceleró sus operaciones políticas pocos días antes de las elecciones”.

Desde el Partido Democrático de los Pueblos recordaron que “en el transcurso de la primera operación, realizada el pasado martes contra la oposición kurda y la sociedad civil, 144 de las 216 personas buscadas en todo el país fueron detenidas, y hasta ahora se han emitido 48 órdenes de arresto contra abogados, periodistas, políticos, activistas y artistas”.

“El sábado, en una investigación dirigida por la Fiscalía General de Ankara, la copresidente de la Asociación de Periodistas Dicle-Firat (DFG), Dicle Müftüoğlu, así como el periodista Sedat Yilmaz, corresponsal de la agencia de noticias MA (Mezopotamya), y muchas otras personas fueron detenidas en Amed y otras ciudades”, recordaron desde la organización política.

“Una operación lanzada hoy (por el domingo) en Estambul tuvo como objetivo a la oposición socialista. Entre los detenidos se encuentran Şahin Tümüklü del ESP (Partido Socialista de los Oprimidos), la editora de ETHA (agencia de noticias Etkin), Nadiye Gürbüz, y candidatos del Partido de la Izquierda Verde (Yeşil Sol Parti, YSP) y miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) y los Consejos de Mujeres Socialistas (SKM).

En su declaración, el HDP expresó que “estas oleadas de arrestos son un golpe político contra la voluntad del electorado en Turquía”. A su vez, remarcó que “las detenciones masivas son parte de los preparativos del gobierno para el fraude electoral organizado, que también afecta a los periodistas de la oposición, quienes podrían exponer esos intentos”.

Desde la formación pro-kurda denunciaron también que “el gobierno ha involucrado a la policía y al Poder Judicial en la campaña electoral, y la seguridad de las elecciones está seriamente amenazada”.

“El Poder Judicial y los organismos encargados de hacer cumplir la ley están cometiendo un delito cuando interfieren en las elecciones –afirmaron desde el HDP-. Nuestro partido y las fuerzas que luchan por la democracia en Turquía se opondrán a este golpe, hasta el final”.

En la organización aseguraron que “no nos sometimos al golpe de fideicomisarios (interventores estatales en municipios), ni nos someteremos al golpe electoral de hoy. Tenemos la fuerza y la determinación para detener estas operaciones inmorales del gobierno y del ministro del Interior (Süleyman Soylu). El gobierno no podrá escapar de la inminente derrota histórica a través de un golpe de Estado en las urnas”.

En la declaración además se reiteró que los partidos de oposición y el pueblo democrático de Turquía debe enfrentarse a la que calificaron como “conspiración electoral” del gobierno.

“Mientras haya silencio contra los intentos de intimidación, esta espiral fascista se expandirá y golpeará a todos los sectores –expresaron desde la formación-. Después de las elecciones locales del 31 de marzo de 2019, el golpe electoral no se quedará donde comenzó, al igual que el golpe fiduciario no se limitó a nuestros municipios, sino que se convirtió en un método y una forma de gobierno. Es por eso que llamamos a todos a unirse contra este régimen de opresión y represión”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*