Mujeres de Irán y Rojhilat: “No volveremos a casa”

Escritoras, intelectuales, actores y activistas por los derechos de las mujeres iraníes y Rojhilat (Kurdistán iraní) pidieron la participación en las actuales protestas populares. “Después de la victoria no volveremos a casa, estaremos presentes en todas las áreas de la vida”, afirmaron.

115 mujeres escritoras, artistas, actores y periodistas han firmado la petición hasta la fecha en la que declararon su apoyo a las protestas lanzadas por los pueblos de Irán y Rojhilat contra la pobreza, el desempleo y las políticas misóginas y opresivas del régimen. Las mujeres iraníes y rojhilatíes que viven fuera del país han lanzado una petición en apoyo de las manifestaciones populares y convocaron a los pobladores a que participen.

Entre quienes ya firmaron la petición se encuentran la escritora rojhilatí Perwîn Erdelan, la activista por los derechos de las mujeres Kiwêstan Fetûhî, la Doctora iraní Roya Tilûyî, la escritora Meryem Fetahî y el escritor y sociólogo Naime Dustar.

En la declaración se explicó que “como mujeres estamos entusiasmadas por las protestas lanzadas en Irán por la libertad y la democracia. Declaramos nuestro apoyo a estas protestas que conducirán a cambios fundamentales y esperamos que nuestra gente apoye esta lucha. Estamos de pie con nuestra gente en esta resistencia”.

Además, señalaron que “siempre hemos exigido justicia e igualdad, y nos hemos opuesto a la discriminación basada en el sexo (…) Esperamos que las protestas lanzadas por el pueblo de Irán conduzcan a la formación de una administración secular y democrática que rechace todas las formas de discriminación”.

“Llamamos a todas las mujeres dentro o fuera de Irán a tomar su lugar en esta lucha para que estas protestas logren su objetivo. No lo olvides, después de la victoria no regresaremos a casa, estaremos presentes en todas las áreas de la vida”, finalizaron.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina