Mujeres kurdas llaman a resistir la ocupación turca

La celebración del Newroz en Qandil (Bashur, norte de Irak) comenzó a las 12 del mediodía de ayer, fecha en que se celebra en todo el mundo el año nuevo kurdo. Miles de personas asistieron a la celebración organizada bajo el lema “Libertad para el líder Öcalan, una solución política a la cuestión kurda”.

Durante la celebración se leyó un mensaje de Tevgera Azadî (Movimiento por la Libertad en Kurdistán del Sur). La copresidenta de la organización, Tara Hussein, expresó la necesidad de “desarrollar el diálogo” entre todos los partidos políticos y “no perder esta oportunidad histórica”. “Dejemos de lado todas las contradicciones entre nosotros. Días históricos esperan a nuestro pueblo. No debemos perder esta oportunidad y no debemos servir a quienes ocupan Kurdistán”, remarcó.

Por su parte, la Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK) también envió un mensaje a Qandil, región controlada por las guerrillas kurdas. Desde la KJK llamaron a todas las mujeres de Kurdistán a liderar la lucha contra la ocupación de Turquía.

“El Newroz es el heraldo de la luz contra la oscuridad y la victoria de los oprimidos contra la opresión -se indicó en la declaración-. Celebramos el Festival del Newroz de nuestro pueblo en Kurdistán y en el extranjero y de todos los pueblos oprimidos. Conmemoramos con respeto y gratitud a Zekiye Alkan, Mazlum Doğan, Rewşan, Bêrivan y Ronahi y a todos los mártires de la libertad que hicieron de sus cuerpos fuego de Newroz”.

“Durante las celebraciones del 8 de marzo en las cuatro partes de Kurdistán, fuimos testigos juntos del grito y el llamado contra todo tipo de violencia, asesinatos, ocupación y traición -explicaron desde la KJK-. El 8 de marzo, las mujeres anunciaron el Newroz con su entusiasmo y sus acciones exitosas. Las mujeres de Kurdistán del Sur, en particular, deberían liderar el camino contra todos los planes de ocupación del Estado turco ocupante”.

Por último, convocaron a todas las mujeres a cumplir “con nuestras responsabilidades contra la ocupación y la línea traicionera, y levantemos juntas la lucha de las mujeres por la unidad nacional”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*