Fotogalería: Qandil, el corazón de las guerrillas kurdas, celebró el Newroz  

ANF Images

En la región de Qandil, en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak), desde hace décadas tienen sus bases las guerrillas kurdas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). En esa zona, que el Estado turco intenta ocupar una y otra vez sin éxito, miles de personas se reunieron para celebrar el año nuevo kurdo que se conmemoró ayer.

Además de dar la bienvenida a la primavera, los y las pobladoras manifestaron su apoyo a la resistencia que encabeza la insurgencia contra la ocupación turca, y demandaron la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan.

El miércoles por la noche, día previo al Newroz, jóvenes kurdos realizaron en Qandil una marcha de antorchas, en la corearon lemas como “Bijî Serok Apo”, “Jin, Jiyan, Azadi” y “Bijî Newroz”. También se lanzaron fuegos artificiales mientras la gente llegaba a las montañas de Qandil. A pesar de la fuerte lluvia, los pobladores bailaron la danza halay hasta altas horas de la noche.

En las Zonas de Defensa Medya, que incluye Qandil, las y los guerrilleros celebraron el Newroz en la región de Bradost. Las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y las YJA Star (Tropas de Mujeres Libres) encabezaron los festejos. Una de las comandantes de las YJA Star recordó la resistencia carcelaria y felicitó a la guerrilla y al pueblo kurdo, así como a toda la humanidad, por la fiesta del Newroz. 

Al referirse a la leyenda del Newroz, sobre Kawa el herrero que mató al tirano Dehaq, la comandante dijo que la resistencia en las montañas había crecido en el espíritu de esa epopeya. También remarcó que la insurgencia continuará con su lucha por la libertad de Öcalan. 

Posteriormente, las guerrilleras encendieron el fuego del Newroz y bailaron canciones revolucionarias. Las combatientes Roza y Dîrok Cûdî hablaron con la agencia ANF y dijeron: “Como guerrilleros de las YJA Star, vemos nuestros valores aquí. Porque es Rêber Apo [líder Abdullah Öcalan] quien hizo que este día fuera grande y significativo. Por esta razón, la responsabilidad para nosotras pesa aún más”.

Por su parte, las guerrilleras Şervan y Rojhat dijeron que nunca dejarían que se apagara el fuego que encendió el herrero Kawa. A su vez, destacaron que su lucha continuaría hasta la victoria. 

La celebración alrededor del fuego continuó hasta bien entrada la noche.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*