Narcotráfico: arma de guerra de Turquía contra el autogobierno de Rojava

En la guerra contra el Movimiento de Liberación de Kurdistán, el Estado turco ha usado las drogas como un medio de guerra no convencional. En particular, en fortalezas de resistencia como Amed (Diyarbakir) y Gever (Yüksekova), en el Kurdistán turco, se usaron drogas para aplastar la resistencia organizada de los jóvenes.

Según la agencia de noticias ANHA, ahora se están implementando estrategias similares contra Rojava y las áreas autónomas del norte y el este de Siria. Una de las milicias respaldadas por Turquía contrabandea drogas a Manbij a través de las ciudades ocupadas de Jarablus y Azaz.

El narcotráfico en la frontera

Salih Mihîdîn, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fuerza de Seguridad Interna en la región del Éufrates, informó sobre el arresto de una red de narcotraficantes. Los miembros de del grupo declararon que las drogas habían sido introducidas en la región vía Turquía. Sobre la base de las declaraciones de estas personas, varios otros miembros de la red podrían ser arrestados.

Mihîdîn declaró que a pesar de las grandes dificultades las rutas comerciales del narcotráfico se han cerrado en el norte y el este de Siria. Por eso, los traficantes de drogas utilizan nuevas formas desconocidas para el tráfico.

Las drogas se distribuyen de forma gratuita

El jefe de la seguridad interna afirmó que las ventas de estupefacientes se han derrumbado, en gran medida debido a las operaciones de las fuerzas de seguridad interna. El 10 de enero pasado, las fuerzas de seguridad aplastaron una red de narcotraficantes de diez personas en Kobanê, que distribuía drogas sintéticas gratuitas a niños y adolescentes en particular.

Otra red de narcotraficantes fue desbaratada en Kobanê y Manbij entre el 2 de febrero y el 1 de marzo, y ocho personas fueron arrestadas. Los narcotraficantes admitieron haber contrabandeado sus productos desde las áreas controladas por las milicias aliadas a Turquía en la operación de ocupación “Escudo del Éufrates”. Los narcotraficantes también revelaron que las drogas eran vendidas en Kobanê y Manbij.

El objetivo son los adolescentes

Según las Fuerzas de Seguridad Interna, los niños y adolescentes de 14 a 17 años son el objetivo de los distribuidores de drogas. Heroína, cocaína y opio son los estupefacientes que los traficantes ingresan a la región.

Mihîdîn enfatizó en la necesidad de construir instalaciones para adolescentes con adicciones a las drogas, ya que en la región del Éufrates todavía no existen este tipo de lugares.

Existen muchos tipos de píldoras narcóticas que se promueven, pero el mayor riesgo radica en la propagación de sustancias mortales como la heroína y la cocaína, así como el opio, uno de los analgésicos más potentes ya que sus químicos afectan directamente al cerebro.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina