“Erdogan está detrás de todos los conflictos en Oriente Medio”

En esta entrevista (la tercera parte), el co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, reflexiona sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio y critica con dureza al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

-Se están produciendo importantes acontecimientos en el Kurdistán Sur (Bashur, norte iraquí) y en Irak. Ha habido elecciones en Kirkuk. Después de las elecciones, ha habido muchas disputas entre los Estados turco e iraquí. El Estado turco quiere atraer a Irak a su política. ¿Cuáles son sus observaciones sobre esta situación?

-No sólo en Irak, sino dondequiera que haya guerra, dondequiera que haya confusión en Oriente Medio, el AKP y Tayyip Erdogan están detrás de ello. Porque su objetivo es aumentar la guerra en Oriente Medio. Se mantienen vivos a través de la guerra y la masacre. Saben que si no lo hacen, no permanecerán en el poder ni un solo día. Turquía conoce la situación del Estado iraquí. Hay muchos problemas y no se resuelven fácilmente, por eso son débiles. Y el Estado turco ve en ello una oportunidad para sí mismo. Y para ello utiliza al Partido Democrático de Kurdistán (PDK). Quiere influir en la política iraquí a través del PDK y atraer a Irak hacia su lado como el propio PDK. Irak no debe caer en esta trampa y dejarse engañar. Debe tener cuidado. Debe resolver sus problemas con los kurdos mediante el diálogo. Si Irak lo hace, se convertirá en una potencia líder en Oriente Medio. Pero si aceptan la política del Estado turco y del PDK, los problemas de Irak aumentarán aún más. No pueden resolver sus problemas de esta manera.

Se han celebrado elecciones en Kirkuk, Shengal (Sinjar) e Irak. El Estado turco, el PDK y el Frente Turcomano querían obtener resultados en Kirkuk. Trabajaron para ello. En contra de esto, la alianza liderada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) tuvo éxito. El plan del Estado turco, el PDK y el Frente Turcomano no funcionó. Pero esto no significa que hayan renunciado a este plan. El Estado turco quiere apoderarse de Kirkuk. Quiere iniciar una guerra en Kirkuk y arrebatárselo a los kurdos. La alianza de la UPK impidió que este plan funcionara. El éxito de las elecciones demostró, una vez más, que los resultados se consiguen mediante la alianza.

El Estado turco convocó a funcionarios iraquíes el día de las elecciones. Interfirió en las elecciones. Vieron que la alianza desarrollada por la UPK frustraba sus planes. Hablaron de “cómo arrebatar Kirkuk a los kurdos, cómo hacer que nuestros planes tengan éxito”. Si ahora hay graves problemas en Kirkuk, es precisamente por culpa del PDK. El Estado turco está haciendo estas cosas para lograr sus objetivos, pero el PDK es el peón. Por lo tanto, todo el mundo debería darse cuenta de que el PDK es responsable de los problemas de Kirkuk.

-El PDK ha puesto todas las instalaciones del Kurdistán Sur al servicio de la familia Barzani. También está aplazando las elecciones. ¿Cómo valora estos acontecimientos y cuál es la situación actual en el sur del Kurdistán?

-Hay una razón por la que el PDK no ganó en Kirkuk y Shengal. El pueblo kurdo se opuso a la traición del PDK. Por eso, la alianza de la UPK obtuvo resultados. Porque la política del PDK está causando un gran daño a los kurdos y a las kurdas. La gente en Rojava, en el Kurdistán Norte (Bakur) y Kurdistán Sur (Bashur) lo ven ahora. Incluso las personas bajo el control del PDK lo ven. Por eso el PDK no pudo obtener resultados en las elecciones. En el pasado, solía obtener resultados en Shengal en nombre del trabajo electoral. Sólo presentaban a sus propios candidatos a las elecciones. En realidad, no había elecciones democráticas. Durante las últimas elecciones celebradas en Shengal, la alianza también se presentó como candidato alternativo, y la alianza tuvo éxito. El PDK perdió. Esto demostró que el PDK no representa la voluntad del pueblo. Se vio que los resultados que obtuvo en el pasado bajo el nombre de elecciones eran falsos, que obtuvo resultados mediante presiones y sobornos. En estas elecciones también querían sobornar a la gente. Pero ahora han llegado al final de esta política. Por eso, el PDK también está atascado, y están haciendo estas cosas para salir de esta situación. Las fuerzas democráticas que han formado una alianza deben reforzar esta alianza. De esta manera, podrán evitar nuevas triquiñuelas.

-Tras el ataque de Hamas a Israel y la posterior ofensiva bélica israelí contra Gaza, ha comenzado un nuevo proceso en Oriente Medio. Se habla de que esta guerra se extenderá al Líbano, a Siria, incluso a Irán y a toda la región. En dicho proceso, se produjo una masacre en el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani. En una declaración que hizo en relación a esta masacre, dijo que algunas fuerzas quieren ampliar la guerra y extenderla a la región. ¿Quiénes son esas fuerzas y qué quieren hacer?

-Antes del aniversario de la muerte de Qasem Soleimani, Reisi (presidente de Irán) quería ir a Turquía. Poco antes de partir, se produjo una explosión. Aunque ISIS reivindicó la autoría, fue el MIT turco quien llevó a cabo esta explosión. Cuando el presidente iraní Reisi estaba a punto de ir a Turquía, el gobierno turco quería mantener conversaciones con Reisi sobre la aplicación de las decisiones que habían tomado contra nosotros, contra los kurdos y las kurdas. Pretendían desarrollar esta política a través de aquella explosión. De este modo, querían arrastrar a Irán a una guerra contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y los kurdos. Pero Reisi no fue a Turquía después de la explosión. No sé por qué. Pero esa explosión fue llevada a cabo por el MIT turco, que quería alcanzar así sus objetivos.

El Estado turco quiere formar una alianza, un frente contra el pueblo kurdo. Ha hecho muchas alianzas de este tipo a lo largo de la historia. Por lo tanto, quiere atraer a Irán e Irak a este frente. Está trabajando para ello. Se centran especialmente en Irán. No podemos decir si estos planes fructificarán o no. Erdogan quiere ampliar y expandir la guerra en Oriente Medio. Si no amplía la guerra, no podrá mantenerse en el poder. Erdogan también desarrolló la guerra Hamas-Israel. Con esta guerra, pretendía impedir la planeada ruta energética que partía de la India, pasa por Israel y llega a Europa. Porque habían dejado fuera a Turquía. Erdogan dijo: “No permitiremos que quienes nos excluyen obtengan resultados”. Luego vino el atentado de Hamas. El Estado turco quería que la ruta energética pasara por Turquía. La línea desarrollada por India-Israel pretendía pasar por Rojava y llegar al Mediterráneo. Turquía intervino y lo impidió. Dicen: “Impedimos la línea del terrorismo”.

Para ellos es una gran pérdida que la línea no pase por Turquía. El Estado turco ya no tiene el papel estratégico y político que tenía antes. Para salir de esta difícil situación, el Estado turco quiere desarrollar un frente contra el pueblo kurdo, atraer a Irak a su política y asegurarse de que continúe la guerra en Gaza, con el fin de impedir la línea energética. Quiere que la línea energética pase por Turquía e Irak. Todo el objetivo de Erdogan es impedir que la ruta energética pase por Kurdistán y asegurarse de que los kurdos no se beneficien de ella. Porque quiere destruir a los kurdos y a las kurdas. Ahora pretende abrir una ruta a través de Azerbaiyán y está trabajando en ello. Pero esa ruta tampoco se ha abierto. Todo el mundo ve ahora que Turquía quiere intensificar la guerra en Oriente Medio por sus propios intereses. Quiere atraer a Irak e Irán a la guerra de Gaza. Ya se ha llevado consigo al PDK. Así es como quiere mantenerse en el poder. El pueblo de Turquía tiene que verlo. Erdogan puede haber ganado las elecciones, pero ha metido a Turquía en un gran desastre. Si hoy Turquía está aislada, excluida, si los problemas políticos, sociales y económicos de Turquía se han agravado y si estos problemas crecen día a día, es por la política de Erdogan.

*Para leer la primera parte de la entrevista, click aquí

*Para leer la segunda parte de la entrevista, click aquí

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*