“El muro que construye Turquía es un plan para ocupar más territorio sirio”

Amir Al Khabour, jeque del clan Al Bureij, del norte de Siria, señaló que el Estado turco busca con, a través de sus violaciones a los derechos de los pobladores, ocupar más territorio. Al Khabour afirmó que el muro de separación que Turquía construye alrededor de la región kurda de Afrin tiene como objetivo anexar la zona de forma ilegal.

Mientras el Estado turco ocupa territorio, el régimen de Damasco todavía no realizó ningún movimiento político o militar para contrarrestar esta situación.

“El Estado de ocupación turco solo busca ocupar más territorio sirio y cada día elabora un nuevo truco, como el área segura que quiere que esté bajo sus auspicios. Todos sabemos que solo es un plan de ocupación para más territorio sirio, ya que lo hizo en Iskenderun”, explicó Al Khabour.

Para el jeque del clan Al Bureij, “si Turquía hubiera buscado la paz para Siria y su gente, no habría abierto sus fronteras a miles de mercenarios que reunieron de todas partes de la tierra y los llevaron al territorio sirio”.

“¿Quién autorizó a Turquía a intervenir en Siria y construir un muro en nuestro territorio?”, se preguntó Al Khabour.

El líder tribal aseveró que “el Estado turco tiene como objetivo construir un muro que separe” Afrin del resto de Siria. Este plan, “es rechazado por todas las personas en el norte de Siria, y en Siria en general. El Estado turco fue autorizado a ocupar Territorio sirio en medio del silencio internacional”, advirtió.

Al Khabur también denunció las prácticas de la ocupación turca y sus mercenarios en Afrin, que violan los derechos humanos y las leyes internacionales.

Todas las tribus árabes y kurdas han expresado su rechazo al muro de separación que construye Turquía durante el Foro de los Clanes Sirios, que incluyó a miles de ancianos y líderes tribales.

Por su parte, los partidos políticos Futuro Sirio, Alianza Nacional Demócrata Siria, de la Modernidad y la Democracia, emitieron una declaración conjunta desde la ciudad de Manbij en las que denunciaron la construcción del muro y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación turcas.

La declaración fue leída por la integrante del Comité Ejecutivo de la Alianza Democrática Nacional de Siria, Mona Al Khalaf.

Las agrupaciones coincidieron que mientras se intenta encontrar una solución política y pacífica a la crisis siria, “el gobierno fascista turco” no respeta “los valores humanos y el derecho de los pueblos a vivir juntos y disfrutar de la seguridad y la estabilidad”.

“El gobierno turco no solo ha ocupado tierras sirias, sino que ha practicado todo tipo de criminalidad, desde el asesinato, el éxodo, el desplazamiento y el cambio demográfico contra el pueblo sirio”, alertaron.

Los partidos del norte de Siria denunciaron la construcción de una “muralla otomana alrededor de la ciudad de la paz en Siria, Afrin, similar a las áreas que la precedieron, como Iskenderun”. “La construcción de este muro indica una mentalidad criminal agresiva, cuyo objetivo es separar la ciudad de Afrin de la patria siria, y despojarla de la identidad siria, utilizando políticas para obligar a su población a abandonar la patria para lograr el sueño otomano”.

“Este muro de separación es una vergüenza para la comunidad internacional, una flagrante violación de las leyes internacionales, a la Carta de las Naciones Unidas, a las leyes de derechos humanos y una clara violación del derecho de autodeterminación de los pueblos”, manifestaron.

FUENTE: Hamad Mustafa / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina