No es suficiente con no detener a las Madres delos Sábados

Noticia de última hora del sábado pasado: la policía no detuvo a ninguna de las Madres de los Sábados que querían protestar en la plaza Galatasaray, en el centro de Estambul. Normalmente es noticia cuando las personas son detenidas, pero para las Madres de los Sábados la detención se ha vuelto tan normal que no ser apresadas es lo que realmente aparece en las noticias. Y ahora, el Ministro del Interior dijo que las madres fueron objeto de “victimización” y que planea abordar el problema. Pero, por favor, no nos emocionemos demasiado.

Las Madres delos Sábados han estado protestando todas las semanas desde 1995 para exigir información sobre lo que les pasó a sus seres queridos que “desaparecieron” a manos del Estado. Quieren que los responsables de las “desapariciones” sean llevados ante la justicia. La mayoría de las “desapariciones” ocurrieron en las décadas de 1980 y 1990 en las provincias kurdas del país.

He asistido varias veces a las sentadas de las Madres delos Sábados en el pasado para hacer historias sobre ellas o simplemente por solidaridad. Son las protestas más pacíficas que puedas imaginar: las madres y los simpatizantes simplemente se sientan con un retrato de la persona que perdieron en sus manos y con flores, y generalmente una pancarta en el suelo frente a ellas exigiendo justicia. La policía siempre estuvo presente, pero en ese momento no interfirió.

Corte Constitucional

Mucho ha cambiado desde entonces, especialmente desde la sentada número 700 que se celebró en agosto de 2018. Esa reunión fue prohibida por el gobernador local con el argumento de que “no se hizo ninguna notificación previa”. La policía atacó a las madres y detuvo a más de veinte personas. Después de muchos procedimientos judiciales, en febrero de este año, el Tribunal Constitucional dictaminó que se había violado el derecho a la manifestación de las Madres delos Sábados.

Pero Turquía no sería Turquía si ese fuera el fin del acoso a las madres pacíficas. Desde el fallo de febrero, la sentada ha sido impedida y atacada en todas las ocasiones. Se ha convertido en la nueva normalidad que la policía bloquee las entradas a la plaza, incluso para impedir que la gente camine en dirección a la plaza con flores y detenga a las madres, a sus simpatizantes y a los abogados que defienden sus derechos.

Persecución

El sábado pasado esto cambió repentinamente. La plaza seguía acordonada, pero ninguna de las Madres delos Sábados fue detenida. El último acontecimiento es que el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, bajo cuya autoridad trabaja la policía, dijo: “Lo que están experimentando es victimización. Encontraremos una solución lo antes posible”.

Por supuesto, todavía no sabemos qué quiso decir. Conociendo Turquía, podría querer decir que las Madres delos Sábados son víctimas del PKK, no del Estado. Que piense que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional es posible, pero claro, en una medida sin precedentes, la Corte de Apelaciones presentó denuncias contra los jueces del Tribunal Constitucional por su fallo en otro caso. Ese caso gira en torno a Can Atalay, diputado del pequeño partido de oposición TIP, que está encarcelado y cuya liberación fue ordenada por el Tribunal Constitucional.

Las terribles situaciones de Can Atalay y de las Madres delos Sábados son puramente políticas, y todos sabemos que Turquía está retrocediendo gravemente en los estándares democráticos y el Estado de derecho, como también constató la Comisión Europea en su último informe. La posibilidad de que el ministro Yerlikaya aporte algo más que palabras sobre los derechos democráticos de las Madres delos Sábados es extremadamente pequeña.

Tumbas anónimas

E incluso si lo hiciera, ¿en qué les ayudaría realmente? El objetivo de las Madres delos Sábados no es sentarse en la plaza de Galatasaray y llegar a las 1000 protestas semanales. El objetivo es obtener información sobre lo que pasó con sus hijos, sus maridos, sus padres, sus hermanos, tal vez incluso encontrar sus restos tras una investigación exhaustiva sobre quiénes fueron enterrados en las fosas comunes y anónimas que se encuentran esparcidas por todo el sureste del país. El objetivo es encontrar a los responsables y llevarlos ante los tribunales, un tribunal independiente sobre el que la política no tenga voz.

Cualquier cosa que Yerlikaya tenga en mente, no será suficiente. Ni siquiera sería suficiente que fuera mucho más allá y anunciara investigaciones. ¿Por qué no? Porque –y los acontecimientos ocurridos en Turquía en los últimos 10 o 15 años lo han demostrado claramente– el progreso declarado por una figura política sin una base legal sólida, preferiblemente arraigado en una Constitución nueva y democrática, no significa absolutamente nada y será ignorado nuevamente tan pronto como ya no sirven a un objetivo político.

Las Madres delos Sábados lo saben mejor que nadie y se acercan a su protesta semanal número 1.000. Que protesten y que, por favor, algún día pronto nos conduzcan a respuestas.

FUENTE: Fréderike Geerdink / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*