Construir una vida dirigida por mujeres

Besê Erzincan, integrante de la coordinación de la Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK), habló de los orígenes del movimiento de mujeres kurdas en el programa Xwebûn de Jin TV presentado por Arjîn Baysal.

La KJK es una organización que agrupa a las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), al Partido de Mujeres Libres del Kurdistán (PAJK), al trabajo juvenil y a otros comités autónomos.

-¿Cómo entró en su agenda el sistema de la KJK? ¿Cómo surgió? ¿Cuál era el proceso previo a este sistema, qué tipo de trabajo se realizaba? ¿Cuáles eran sus objetivos?

-El sistema de la KJK tiene un trasfondo histórico. Desde la fundación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) hasta hoy, siempre se han llevado a cabo actividades femeninas. Nuestro sistema empezó con heval Sakine Cansız, una de las fundadoras del PKK. Rebêr Apo (Abdullah Öcalan) siempre ha valorado el trabajo de las mujeres. En Oriente Medio se crearon partidos políticos, pero las mujeres nunca estuvieron entre sus fundadoras. Rebêr Apo ha analizado la historia deKurdistán, la historia de Oriente Medio, la historia de Mesopotamia y la historia de la sociedad, y ha visto que la lucha no tendría éxito sin las mujeres. Para que surjan la libertad y la democracia hay que incluir a las mujeres. Si nos fijamos en la vida de Rebêr Apo, su enfoque siempre ha ido en esta dirección. Cuando se fundó la KJK, ya había habido una lucha de cuarenta años. Según heval Sakine Cansız, siempre ha habido mujeres en el ejército.

Después de 1986, Rebêr Apo analizó la familia. Entonces dijo que había que fundar una organización independiente de mujeres. Sobre esta base, se fundó el JJWK. En 1993 se fundó el Ejército de Mujeres y en 1995 el Yekîtiya Azadiya Jinên Kurdistan (YAJK). En 1999 se fundó un partido de mujeres. En 2005, tras la declaración del Confederalismo Democrático, se fundó el Alto Consejo de Mujeres (KJB). Y en 2014 se creó la Komalên Jinên Kurdistan (KJK).

Cada etapa fue un gran paso para el trabajo de las mujeres. Con cada etapa, el trabajo de las mujeres se hizo más grande, más profundo y más amplio. Al principio, se profundizó en el sector militar. Por supuesto, también había trabajo en las áreas social y política, pero este trabajo estaba fragmentado. Rebêr Apo dijo que un sistema de mujeres necesitaría cuadros. Sobre esta base se creó el partido femenino. Así la KJK se construyó sobre un legado de cuarenta años, con un paradigma y una filosofía muy amplios.

Las mujeres están siendo atacadas dentro del sistema, su capacidad para organizarse y defenderse ha sido aplastada. Se ha producido una gran descomposición. Nuestro objetivo es organizar a las mujeres y construir vidas dirigidas por mujeres.

-Has mencionado el Confederalismo Democrático. Este sistema se basa en el paradigma del líder kurdo Abdullah Öcalan. ¿Por qué se eligió un sistema autónomo?

-La KJK funciona a muchos niveles. Rebêr Apo siempre quiso que las mujeres tuvieran una voluntad, un pensamiento y una conciencia independientes y que pudieran organizarse. En el sistema actual ya no hay espacio vital para las mujeres. Se considera que las mujeres pertenecen al hombre, al Estado o al sistema. Ya no se las reconoce como individuos y ya no pueden tomar decisiones por sí mismas ni por su vida. Ya no pueden valerse por sí mismas. Este es el caso del sistema del Estado-nación. Por ello, las mujeres no pueden expresar su energía, sus pensamientos y su potencial. La autoorganización es importante para que las mujeres se conozcan a sí mismas, tomen conciencia, se unan y trabajen juntas.

El Estado, los hombres y las autoridades no deben tener ninguna influencia sobre las mujeres. Es la primera vez en la historia que existe una organización como la KJK. Después de la revolución, las mujeres no pudieron formar una organización independiente, así que se fueron a casa y siguieron viviendo como antes. Dijimos que no cometieran ese error. Reber Apo ha vivido muchas revoluciones y ha visto muchas deficiencias en relación con las mujeres. Dijo que debíamos hacer una revolución real, no formal. Es necesaria una organización autónoma para que todas las mujeres puedan participar en la revolución y expresar su voluntad y sus ideas. Si estuviéramos organizadas de forma general, el color de las mujeres no saldría a la luz. Tenemos que luchar como mujeres. No podemos hacer una revolución puramente nacional y de clase.

Hemos roto con el sistema de la modernidad capitalista. Queremos construir una nueva vida para las mujeres, los hombres y la sociedad. El sistema de la KJK no es sólo para las mujeres. Queremos liderar la sociedad. Trabajamos no sólo por la libertad de las mujeres, sino también por la libertad de los hombres y de la sociedad. Si nos fijamos en otras revoluciones, vemos que no tienen un objetivo tan amplio. El sistema de la KJK es también la base del sistema confederal.

-Ha hablado de ser un ejército, de ser un partido. ¿Cuál es su relación con las YJA Star y el PAJK?

-El sistema de la KJK es como un paraguas. No es un sistema centralizado. Dentro del sistema de la KJK están el PAJK, las organizaciones juveniles y las YJA Star. Todas están organizadas dentro de este sistema, pero cada organización es autónoma dentro de sí misma. Cada organización toma sus propias decisiones y adopta sus propias precauciones. Sin embargo, el PAJK tiene un estatus especial, ya que dirige todo el sistema. Cada organización tiene un mecanismo autónomo. Podemos decir que funciona como una red. Luego la gente se reúne y toma decisiones sobre cuestiones estratégicas.

La KJK representa un sistema muy completo y social. Los cuadros llevan la voz cantante, pero no hay jerarquías. Cualquiera que quiera libertad, igualdad y justicia, que crea en el socialismo y quiera trabajar por la libertad de las mujeres, puede unirse a la organización. Nuestro paradigma es claro, es un paradigma democrático, ecológico y liberador de género. Queremos organizar la sociedad en base a municipios, consejos, academias y cooperativas. Con este sistema queremos construir una nueva sociedad, una nueva vida. El sistema del Estado-nación se basa en la esclavitud de las mujeres. Rechazamos esto y decimos que construiremos una nueva vida basada en mujeres libres. Queremos construir una vida libre, democrática y ecológica.

-En Rojava se implantó un sistema basado en el paradigma de Abdullah Öcalan. Es cierto que la guerra continúa, pero la revolución también. ¿Se pueden encontrar en Rojava rastros del paradigma democrático, ecológico y de liberación de la mujer que ha mencionado?

-Rojava se organiza basándose en el paradigma de la democracia, la ecología social y la libertad de las mujeres. La Revolución en Rojava es una revolución de mujeres. Allí hay un sistema de mujeres. Por ejemplo, están las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ). Ser mujer en el ejército protege tanto a las mujeres como al país. Todo el sistema se basa en un Consejo Conjunto. Por primera vez, tantas mujeres participan en una revolución y en acciones. En ninguna de las revoluciones anteriores ha habido una representación igualitaria. Hoy, miles de mujeres participan en actividades sociales, políticas, medioambientales, económicas, sanitarias, comunitarias, comunicativas y culturales. Además de todas estas actividades, existe una academia de mujeres. Se ofrecen cursos de formación para resolver los problemas de las mujeres. Las mujeres son cada vez más conscientes. En Rojava, las mujeres se educan, tienen fuerza de voluntad y participan en actividades. Las mujeres árabes, circasianas, sirias y armenias se organizan juntas. Además de estas actividades, el trabajo con los y las jóvenes también es muy fuerte.

-En los últimos años se ha ido consolidando una gran determinación en Rojava, especialmente entre las mujeres. Esto es gracias a los municipios y los consejos, porque todo el mundo tiene voz y puede opinar.

-Los municipios y los consejos son el sistema básico en Rojava. Todos los miembros deben afiliarse a un municipio. Esta es la base del Confederalismo Democrático y del sistema de mujeres. Las decisiones deben tomarse desde abajo para luego subir. Hay consejos de mujeres en cada pueblo y en cada ciudad. En estas reuniones de mujeres se debaten y resuelven los problemas que afectan a la vida de éstas.

No sólo hay que discutir los problemas, sino también las alternativas de vida. Sabemos que el sistema de la modernidad capitalista interviene en todos los ámbitos de la vida. Como mujeres, tenemos que organizarnos en todos los aspectos de la vida y crear alternativas. Por un lado, el sistema pretende servir; por otro, esclaviza a la sociedad. Nuestras alternativas deben ser tanto locales como generales. Las mujeres deben tener voz y voto en la región. Queremos sensibilizar a toda la sociedad. Porque si la gente no está informada, no puede hacer las sugerencias adecuadas.

-¿La situación es la misma en otras partes de Kurdistán?

-Este sistema no es específico de Kurdistán. Es un sistema para todo Oriente Medio e incluso para todo el mundo. Puede que su fundación haya comenzado en Kurdistán, pero nuestro objetivo es crear un sistema de confederalismo dirigido por mujeres y organizaciones comunitarias en todo el mundo. Puede que no se llame KJK, pero en el fondo será lo mismo. Creemos que si creamos un sistema de confederación de mujeres libre, ecológico y democrático en Oriente Medio y en el mundo, podremos construir una modernidad democrática.

-¿Creen que han llegado a todas las mujeres del mundo? ¿Tiene ese objetivo y se considera suficiente en este sentido?

-La idea de la mujer se extiende en Kurdistán desde hace más de cuarenta años. Es un gran avance, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. El sistema dela KJK se desarrollará paso a paso. El trabajo no termina con la organización. Tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo. El sistema dominado por los hombres se ha organizado durante cinco mil años. No podemos decir que cambiaremos este sistema en cinco o diez años. Nuestro objetivo es desarrollar la lucha paso a paso cada año. Se está llevando a cabo una ardua labor de acción, educación, diplomacia y unidad de las mujeres. El trabajo de las mujeres nunca termina.

Tuvimos muchas dificultades, pagamos muchos precios, hicimos muchos favores, trabajamos duro, pero nos desarrollamos paso a paso. Por supuesto, no podemos decir que hayamos presentado nuestro sistema a todo el mundo. Pero todo el mundo sabe que la revolución de Rojava es un ejemplo a seguir. Es reconocida a nivel mundial. El eslogan “Jin Jiyan Azadî” se gritó en todo el mundo. Por primera vez, hubo una revuelta con un lema a favor de las mujeres. Las mujeres kurdas también son reconocidas en el ámbito de la diplomacia. La Jineolojî es cada vez más conocida, Rebêr Apo es conocido. Puede que haya dificultades, pero también hay progresos. Cuando hablamos del protagonismo que tenemos las militantes dela KJK y del PAJK, tenemos carencias en este sentido. Pero también vemos nuestro desarrollo y estoy segura que venceremos.

-También hablan del confederalismo mundial de mujeres. Esto es un programa en sí mismo. Se han organizado muchas conferencias en ciudades como Berlín y Frankfurt. En estas conferencias, la gente ve cómo se aplica este sistema. ¿Cómo ve las reacciones de las mujeres en el mundo?

-Si das el paso correcto, sin duda obtendrás una respuesta positiva. En el mundo hay tanta necesidad. Actualmente, en el mundo hay migraciones, guerras, crisis, pobreza y violencia contra las mujeres. El sistema de la modernidad capitalista ha creado una gran hostilidad hacia las mujeres. Este sistema es misógino. Las mujeres no tienen problemas cuando se trata de actuar y rebelarse. Sin embargo, la colaboración es más problemática. Nuestro objetivo es crear una red organizativa flexible y compartida que reúna a todas las mujeres y permita una nueva vida. La KJK es un modelo. Aborda los problemas de las mujeres. En las conferencias, las mujeres muestran gran interés por las mujeres kurdas, las escuchan y las respetan. Hay un rechazo al sistema de cinco mil años dominado por los hombres. Las mujeres se están levantando, pero no saben qué tipo de sistema y de vida van a construir. Pero las mujeres se están uniendo poco a poco. El sistema de la KJK da la respuesta adecuada a los problemas experimentados.

-¿Cómo lucha la KJK contra el sexismo? ¿Cómo defiende a las mujeres? ¿Cómo se construye la vida libre?

-El sistema de la KJK libra una importante batalla contra el sexismo. Es un sistema muy amplio en términos de educación, sistema y vida. A lo largo de la historia, se ha destruido la capacidad de defensa y organización de las mujeres. Sin embargo, la vida se construía en torno a las mujeres. En este sistema no había gobierno ni Estado. En el sistema dominado por los hombres, éstos atacaban a las mujeres en todos los ámbitos. Las mujeres se convirtieron en esclavas. El Estado-nación se basa en el sexismo. Existe un gran conflicto en las relaciones entre hombres y mujeres. Toda la vida se organiza en función de los intereses de los hombres. Las mujeres no tienen derechos en la sociedad. Queremos corregir estos errores en el sistema de la mujer. El sistema de coparticipación es uno de sus pilares. Cuanto más se organice una mujer, más podrá luchar contra el sexismo y transformar su vida.

-¿Cómo reaccionan los hombres? ¿Qué tipo de cambio prevé la KJK para los hombres?

-No es fácil que los hombres cambien. Esto tiene que ver con el desarrollo de la mujer. Cuando una mujer se desarrolla, cambia, se transforma, puede tomar sus propias decisiones, se hace libre, entonces los hombres también deben pasar por un cambio. Hay algunos hombres que comprenden a las mujeres y quieren cambiar ellos mismos. Otros están en contra de las mujeres, y algunos no se sienten responsables de nada. Tenemos que hacer un trabajo muy exhaustivo para cambiar a los hombres. Tenemos que ser muy persistentes. Muchos de nuestros amigos varones se están educando a sí mismos. Nuestro sistema de la KJK obliga a los hombres de la sociedad a cambiar. Si él no cambia, el sistema femenino no aceptará a este hombre. Tenemos que seguir luchando y educándonos. No ocurre de la noche a la mañana.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*