De Leyla Güven a Abdullah Öcalan: “Nos veremos en la danza de la paz en los muros de Amed”

La política kurda Leyla Güven, que fue condenada a 22 años de prisión en 2020, escribió una emotiva carta dirigida al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. En el texto, destaca las palabras realistas del fundador del PKK, que han resonado no sólo en el pueblo kurdo sino en todo Oriente Próximo. También reconoce su importante influencia en la democracia, la ecología y la liberación de la mujer.

A continuación reproducimos la carta, difundida escrita en el marco del aniversario de la conspiración internacional que culminó con el secuestro de Öcalan en Kenia, en 1998:

Querido Presidente,

Otro febrero, otro periodo de tristeza, añoranza, planteamientos inadecuados y vergüenza nos envuelve a todos. ¿Por qué nosotros, portadores de primera mano de su filosofía democrática, moderna, universal, ecológica y libertaria, extendida por todas las geografías, no podemos salir de este círculo vicioso? Leemos, profundizamos e intentamos darle sentido a todo. Sin embargo, por alguna razón, sólo entendemos las observaciones y predicciones esbozadas en sus enseñanzas años más tarde. A menudo nos encontramos diciendo: “El Líder había mencionado esto hace años”, y como resultado empezamos muchas cosas demasiado tarde. Nuestras vidas, nuestro estilo de lucha, siempre carecen de plenitud. Sin embargo, querido Presidente, cada palabra que escribió en sus libros y pronunció en diversas plataformas, es increíblemente realista y valiosa. No sólo el pueblo kurdo, sino todos los pueblos de Oriente Próximo, se han encontrado dentro de su paradigma. En todo el mundo, intelectuales, escritores y artistas hablan de la importancia vital de que estés fuera de la prisión, compartiendo tus pensamientos con la sociedad, especialmente en una época en la que el viejo mundo agoniza y el nuevo lucha por nacer, reconociéndote como el filósofo contemporáneo del siglo XXI.

Durante años dijiste: “Basta ya de guerras, alto el fuego ya, paz ya”, imaginando un mundo en el que sea posible la convivencia sobre una base de fraternidad milenaria. Propusiste un mundo sin opresores ni oprimidos, en el que morir y matar fueran innecesarios, abogando por una sociedad cooperativa y de reparto, un mundo de naciones democráticas. Rechazabas toda forma de violencia, excepto la autodefensa, pero la realidad social en la que te encuentras estaba lejos de comprenderte. Sin embargo, incansablemente, explicaste esta realidad en un lenguaje comprensible. Dijiste que el objetivo de una sociedad democrática es liberar a los individuos, y que la democracia se construye sobre la legitimidad de los diferentes estilos de vida. En los países donde la democracia florece a través de sus normas e instituciones, florecen las libertades; en los partidos políticos, sin embargo, el estrecho pragmatismo alcanza su punto álgido en los ámbitos político, social, cultural y artístico, y toda ideología debe estar dispuesta a pagar un precio para alcanzar el estilo de vida que se propone.

La historia se esconde en nuestro presente; quien no conoce su historia no puede entender nuestro presente, has dicho, señalando que los tesoros hay que buscarlos donde se perdieron. Nos has enseñado que nuestra referencia debe ser siempre la sociedad natural (neolítica), y que la sociedad y la mujer sólo pueden ser libres juntas. Nos hemos tomado muy a pecho tus palabras: “La sociedad no puede ser libre hasta que las mujeres sean libres”.

Nos enseñaste que la vida no puede ser únicamente buena o mala, es una suma de ambas, y comprender la verdad del amor es la única manera de captarla, siendo un anhelo y una pasión por la libertad, al decir: “La verdad es amor, el amor es vida libre”. Refiriéndote a la filosofía zoroástrica, destacaste: “Piensa bien, habla bien, actúa bien”, mostrando que la buena moral es el mejor valor comunitario, y en una sociedad donde la moral está en manos de los inmorales, no se puede esperar nada bueno, aprendiendo que hoy, en la modernidad capitalista, la ley ha sustituido a la moral. Gracias a ti, aprendimos que ser moral no consiste en atenerse a mandatos divinos, y que no hace falta creer en un mito o una leyenda para actuar moralmente, sino comprender profundamente el sufrimiento.

Ahora comprendemos el dolor de un pueblo crucificado en su propia tierra y que algunas verdades deben abordarse correctamente en el complejo mapa político de la época y del sabio, sabiendo que si no se afronta el pasado sobre las bases adecuadas, seguirá afligiendo nuestro presente y nuestro futuro. Hemos aprendido con ejemplos descarnados que el poder ciega a quienes creen poseerlo. Nos enseñaste que es posible vivir la vida plenamente de acuerdo con las propias verdades, defender los propios deseos y valores, hacer caso omiso de las normas patriarcales, desafiar los tabúes y que es posible llevar una vida con sentido. 

Aunque pensabas que la educación era la necesidad más crucial, nos mostraste que pensar, actuar, organizar, actuar y educar están todos entrelazados, destacando la importancia de elevar la experiencia a la conciencia, que la educación no es un hecho puntual sino que requiere continuidad, y que quien no se educa a sí mismo no puede ser educado por otros, subrayando la necesidad de que el individuo se arme continuamente de valores revolucionarios, sabiendo que sin defensa propia no puede haber política democrática. No son los más fuertes ni los más listos los que sobreviven, sino los más adaptables al cambio. Sabemos que sobreviven los que saben realizar su renacimiento de acuerdo con la época y el tiempo. Lo que quiero decir, Presidente, es que hemos sido iluminados por tu filosofía y tu paradigma; nos hemos esforzado e intentado iluminar tanto como hemos comprendido. Sabemos que somos muy afortunados gracias a vos y tratamos de aprovechar al máximo esta oportunidad. Hemos ganado tanto en este sentido que no tiene fin. La Conferencia de Mujeres de Oriente Medio celebrada en Amed es una de esas ganancias. Con la ciencia de la Jineoloji que nos enseñaste, leemos la historia al revés, devolviendo a la superficie la cultura de la Diosa Madre y reuniéndola con las mujeres. Porque la historia ha sido invertida por las fuerzas dominantes.

Por eso, hablamos con orgullo de la Ideología de la Liberación de la Mujer, el relato histórico correcto, en todas las plataformas. Nuestra lucha femenina, que suscita gran interés en todo el mundo y se proclama en todos los idiomas con el lema “Jin, Jiyan, Azadi”, paga un gran precio mientras que tu eres el artífice de las conquistas existentes.

Estimado Presidente: en este momento se ha alcanzado el fin de la mentalidad imperialista y del sistema de Estado-nación. Mientras continúan las nuevas búsquedas en el mundo, tu modelo de nación democrática es el modelo más democrático, participativo, ecológico y liberador de la mujer para todas las sociedades, especialmente para Oriente Medio. Durante 25 años, produjiste tesoros de conocimiento en tu celda solitaria. Creaste los modelos más adecuados para la estructura multiidentitaria y multicultural de Kurdistán en Oriente Medio. Al producir más que políticos relativamente libres en el exterior, presentaste un manifiesto de libertad para el futuro de las sociedades. Sabiendo esto, las fuerzas conspirativas internacionales, violando incluso sus propias leyes, apoyan la continuación del aislamiento absoluto jugando el papel del carcelero, la República de Turquía. Temen a tu filosofía contemporánea y democrática en el nuevo mundo emergente.

Valioso Presidente: has resucitado a un pueblo enterrado bajo tierra muerta y hormigón. Has dado tu vida para que el renacimiento se produzca, para que el pueblo kurdo se libere, pero no hemos podido conseguir tu libertad física, a pesar de nuestros esfuerzos, aún no lo hemos logrado. Nos consideramos responsables de cada día que pasas aislado. Como mujeres kurdas, superaremos todas las deficiencias y tendremos una mayor práctica por tu libertad. Junto con nuestro sacrificado pueblo, resistiremos en las cárceles, en todos los ámbitos de la vida, y haremos realidad esta libertad. Porque a través de nosotras, un pueblo será liberado, y esperamos el día en que nos veamos en la danza de la paz en los muros de Amed, con la esperanza de ese día, saludos, respetos…

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*