Nuevo libro sobre las mujeres kurdas empoderadas + PDF

“Mala Jîn. Empoderando a las mujeres. Haciendo sociedades más fuertes”, es un breve libro publicado por el Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria.

A continuación publicamos el prefacio completo:

La liberación de las mujeres ha tenido un rol protagonista en la construcción de la Administración Autónoma del norte y este de Siria (AANES). En las áreas bajo el control de la AANES, la sociedad ha sido transformada nada menos que por las mujeres unidas, organizándose, en gran parte bajo el paraguas de la organización Kongra Star (1).

Kongra Star, originalmente llamada Yekitiya Star (2), fue fundada en el 2005 como una organización clandestina de, en su mayoría, mujeres kurdas operando bajo el régimen del partido Baath. Los primeros años fueron difíciles y peligrosos para las mujeres involucradas en la organización. Las activistas eran objetivo de las fuerzas de seguridad, arrestadas e incluso torturadas. Aún así, la organización creada por las integrantes de Yekitiya Star durante el régimen del Baath, creó sólidas bases desde las que actuar más tarde, cuando la crisis siria estalló.

Desde el primer día, Yekitiya Star jugó un rol clave en organizar e integrar todos los esfuerzos administrativos en toda la región, convirtiéndose en uno de los movimientos políticos líderes en la zona y poniendo en el centro la importancia del empoderamiento de las mujeres y la acción política para la liberación. Además, al liberar del Estado Islámico (ISIS) a las regiones de mayoría árabe de Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir Ezzor, e incluirlas dentro del proyecto de AANES, las mujeres árabes se dieron cuenta de que tenían similares contextos culturales entre ellas y que se enfrentaban a retos similares. Así, fundaron su propia organización, que fue bautizada como el Consejo de Mujeres de Zenobia, en una Conferencia en el 2021. El Consejo de Zenobia cumple, en la mayoría de regiones árabes, muchas de las funciones del Kongra Star. El sistema político en la AANES está basado en cuatro pilares: igualdad de género, autodefensa, diversidad cultural y religiosa, y ecología social. Estos elementos están inter-conectados, es decir, ninguno puede lograrse sin el resto. De esta manera, la igualdad de género está intrínsecamente ligada a los otros tres pilares. Para poner estos principios en práctica, se han formado muchas estructuras en la AANES para luchar contra el comportamiento patriarcal en la sociedad.

Una de estas estructuras es la Mala Jîn (3): un lugar donde las mujeres pueden acudir para recibir asistencia, apoyo, mediación, consejo y protección.

Notas:

Prefacio

(1) Kongra Star: Congreso de la Star. ‘”Star” hace referencia a Ishtar, la antigua diosa mesopotámica.

(2) Unión de Star.

(3) Mala Jîn significa Casa de las Mujeres.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*