Nuevos ataques iraníes contra el norte de Irak + Video

Irán volvió a atacar el norte de Irak con misiles, en una operación este lunes contra bases de grupos opositores kurdos iraníes en el exilio y mató al menos a una persona, según responsables kurdos locales. Otras ocho personas resultaron heridas. El portal Kurdistan24 informó que al menos tres personas murieron por los bombardeos.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque con drones y misiles, y dijo que el objetivo eran bases de “grupos terroristas”, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Un responsable de seguridad del Partido Democrático de Kurdistán – Irán (PDKI), uno de los grupos en el exilio atacados el lunes, confirmó que habían sufrido bajas, pero no dio más detalles. El funcionario no estaba autorizado a informar a los medios y habló bajo condición de anonimato. El partido mantiene una insurgencia contra el gobierno iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

Irán redobló en septiembre los ataques contra grupos kurdos de oposición en el exilio en el norte de Irak, a los que acusa de orquestar las protestas contra el gobierno que se han extendido por Irán los dos últimos meses.

Esas protestas se centraron en principio en acabar con la imposición del hiyab, un pañuelo que cubre el cabello de las mujeres, pero después ha derivado en exigencias de que se ponga fin al mandato de los clérigos que gobiernan el país.

Desde el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) condenaron los ataques y la violación a la soberanía iraquí.

El portal Kurdistan24 informó, por su parte, que al menos cinco misiles alcanzaron la sede del PDKI en el distrito de Koya, en el este de la provincia de Erbil.  Según el medio, al menos tres han muerto y otros ocho resultaron heridos.

FUENTE: AP / Kurdistan24 / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*