Turquía: revelan planes para asesinar al diputado armenio Garo Paylan

Hace dos semanas, un ex abogado de Alaattin Çakıcı, una figura ultranacionalista condenada por liderar una banda criminal en Turquía, reveló la existencia de un complot para asesinar al diputado armenio del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan.

El legislador iba a ser ultimado en el Parlamento turco, en 2016, pero el complot fue abortado en el último minuto, según las afirmaciones del abogado Mehmet Sinan İnce. El abogado escribió en sus redes sociales que fue Levent Göktaş, un ex oficial de operaciones especiales que también es sospechoso en el caso sobre el asesinato, en 2022, del profesor Necip Hablemitoğlu y ahora es un fugitivo, quien estaba conspirando contra Paylan.

El miércoles 17 de agosto, el diputado del HDP presentó una denuncia penal referidas a los hechos revelados. “A pesar de que han pasado dos semanas desde que se reveló un complot de asesinato contra mí, ni el gobierno ni los fiscales han tomado medidas –expresó Paylan-. Por esta razón, he presentado una denuncia penal. Permítanme señalar que aquellos que protegen a los criminales son cómplices”.

El dirigente político armenio también recibió amenazas a finales de abril, cuando presentó una propuesta de ley para el reconocimiento del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco a principios del siglo XX.

Si bien Paylan ha recibido muchas amenazas de muerte y nunca las tomó en serio, las afirmaciones de İnce fueron diferentes, dijo Paylan al portal Bianet. “Porque este complot de asesinato fue organizado por el Estado y, por esta razón, es muy importante”, remarcó.

“Se dice que esta persona (Göktaş) es un instigador del asesinato de Necip Hablemitoğlu, pero ha sido enviado al extranjero. Esto significa que los delincuentes están siendo protegidos. El abogado que hizo estas revelaciones también ha desaparecido. El deber del Estado es ocuparse de estos. Pero, desafortunadamente, no se hace”, alertó Paylan.

Al referirse a los recientes ataques contra líderes alevíes y lugares de culto en el sudeste de Turquía, el diputado explicó que en el país, “aquellos que están en la posición de ser ‘otros’ y sus representantes, viven en gran peligro.Recientemente, hubo un ataque contra las instituciones alevíes. El pueblo kurdo está siendo constantemente atacado”.

“Se está creando la impresión de que se podría llevar a cabo un ataque contra mí, un conocido representante de los armenios. Todo esto surge de la lucha por el poder dentro del Estado. Nos dirigimos a las elecciones, y hay una lucha para ganar el poder en Ankara. Las minorías siempre han sido utilizadas como ‘cebos’ en los juegos de poder dentro del Estado”, advirtió.

Paylan recordó el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, quien fue “silenciado y utilizado como un ‘cebo’ en la lucha por el poder dentro del Estado. Hoy en día, los alevíes y los armenios están siendo utilizados como cebos. Estos planes turbios se están haciendo hoy porque muchos crímenes en el pasado no han sido tratados”.

“Tanto los alevíes como los kurdos quieren una ciudadanía igualitaria. Nuestras demandas quieren ser suprimidas y dar paso a esta mentalidad allana el camino para provocaciones contra nosotros –manifestó el diputado del HDP-. Este siempre ha sido el caso. Somos vistos como elementos que deben ser intimidados y reprimidos: ‘Si un armenio es asesinado, si un aleví es atacado, la sociedad se polariza y el poder permanece en nuestras manos’”.

Gaylan alertó que en Turquía “puede haber planes para un nuevo golpe (de Estado) a través de estas acciones. La dinámica de los planes golpistas en 2007 y 2015 se convirtió en un intento de golpe de Estado en 2016. Una facción dentro del Estado está tratando de recuperar el poder, y otra facción no quiere perder el poder que tienen. Pero no debe olvidarse que Turquía será la perdedora debido a estos planes. Debe verse y se debe tomar una postura en consecuencia”.

Por último, el diputado armenio expresó que “las minorías en un país solo pueden continuar su existencia si hay democracia. Las minorías son las primeras en ser miradas en la lucha por la democracia en un país. ¿Pueden hablar libremente? ¿Hay respeto por su fe e identidad? ¿Pueden enfrentar sus tragedias pasadas? En los últimos años, Turquía ha estado en declive en todos estos aspectos Y nosotros, las minorías, empezamos a vivir como ‘palomas nerviosas’ de nuevo. Cuando hay un ataque a las minorías en los países democráticos, la responsabilidad recae en la mayoría. Si la mayoría permanece en silencio, las minorías son silenciadas. Por esta razón, hago un llamado a todos para que asuman la responsabilidad. No se trata de Garo Paylan, se trata de democratización”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*