NuJINHA, una nueva voz para las mujeres de Oriente Medio

NuJINHA, fundada por la Women’s Media Culture Foundation, ha comenzado a emitir. La agencia emitirá en 5 idiomas y tiene como objetivo convertirse en la voz de las mujeres en Oriente Medio.

NuJINHA fue fundada por la Fundación de Cultura de Medios de Comunicación de la Mujer, con sede en Suecia. La agencia de noticias emitirá en 5 idiomas: árabe, persa, kurdo, turco e inglés.

La nueva agencia de mujeres puede seguirse en: https://jinhaagency.com/en

En una declaración que explica la misión y la importancia de una agencia de noticias para mujeres, NuJINHA recuerda que “el periodismo basado en los derechos de la mujer o el periodismo centrado en la mujer es también una forma de periodismo de derechos humanos contra los medios de comunicación dominantes que tratan de construir la feminidad.

Debido a que las noticias realizan sus trabajos con referencia al orden y las estructuras patriarcales, estas tienen una naturaleza extremadamente masculina y sexista.

Los medios de comunicación feministas han estado trabajando en este sector durante mucho tiempo y mostrando cómo los medios de comunicación dominantes ponen a la mujer en segundo lugar, cómo han trivializado, demonizado e ignorado a las mujeres.

Los medios feministas que inician los debates sobre la “representación de la mujer en los medios” mantienen su lucha por la transformación de las representaciones de la mujer en los medios.

La creciente lucha de las mujeres contra los poderes masculinos patriarcales y conservadores represivos en todo el mundo ha empezado a manifestarse en el sector de los medios de comunicación”.


La declaración añade: “Como un grupo de mujeres periodistas que viven en Oriente Medio, hemos estado discutiendo durante mucho tiempo para crear un lenguaje para los medios de comunicación libre de lenguaje machista.

En nuestros debates hemos avanzado mucho en la forma de crear un nuevo lenguaje utilizando el patrimonio existente y aprovechando las experiencias de las mujeres en los medios de comunicación en el pasado.

Estamos preparando el sistema de reportaje que creará un lenguaje universal de mujeres contra el patriarcado, que da “consejos” sobre cómo una mujer debe vestir, hablar, cuántos hijos debe tener, si va a abortar o no, y cómo describir su cuerpo.

Al mismo tiempo, estamos considerando la posibilidad de crear una nueva publicación para mujeres sobre el patrimonio existente, examinando las experiencias pasadas en nuestra región, sin empezar de cero”.

JINHA (Agencia de Noticias de Mujeres) fue fundada en Diyarbakır en 2012 y llevó el periodismo femenino a un nivel específico, fue cerrada por el estado turco.

El cierre de la agencia, que tenía un valor significativo en el periodismo femenino, fue un intento de silenciar a los medios feministas.

La declaración recuerda que “JINHA era un patrimonio común de todas las mujeres que viven en el Oriente Medio, incluso si fue fundada por mujeres kurdas.

Hemos determinado el nombre de nuestra agencia de noticias como Nu JINHA para proteger este patrimonio. Nu significa “Nuevo” en el idioma kurdo, JIN significa “mujeres” en el idioma kurdo mientras que HA es la abreviatura de HABER que significa “Noticias” en el idioma turco. Podemos traducir NuJINHA al inglés como “Nueva Agencia de Noticias Femenina”.”

A través de Nu JINHA, la declaración añade: “queremos crear una nueva forma de representación femenina contra la “falta de representación” de las mujeres en los medios de comunicación y ser la voz de todas las mujeres con la asociación de la Fundación de Cultura de Medios de Comunicación de las Mujeres con sede en Suecia”.

Nu JINHA seguirá avanzando reuniendo a quienes intentan alcanzar la libertad/el cielo azul a su alrededor. Continuará siendo la voz de la “nación de las mujeres”, independientemente de su idioma, religión, color y creencias”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.