“Öcalan puede gestionar el proceso de paz en Kurdistán”

El jefe adjunto del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), Hikmat Habib, afirmó que el líder kurdo Abdullah Öcalan tiene una visión realista de Oriente Medio y que posee “muchas llaves que sirven a los pueblos de la región”.

Hikmat observó que la experiencia del norte y el este de Siria, basada en la ideología y la filosofía de Öcalan, es un modelo de hermandad y convivencia. “Esto confirma la capacidad de Öcalan para resolver muchos problemas en la región”, dijo Habib.

A su vez, el miembro del MSD reiteró que apoyan una solución pacífica en Siria sobre una base democrática, que convierta al país en una nación pluralista y descentralizada, donde cada ciudadano y ciudadana sea libre.

Habib respaldó la propuesta de Öcalan efectuada a través de un mensaje transmitido por sus abogados luego de visitarlo en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

El integrante del MSD explicó que la prolongación de la crisis siria es el resultado de la intervención de algunos países y sus apoyos a una facción a expensas de otra. “Estos países solo están trabajando para sus intereses por fuera de las demandas del pueblo sirio”, indicó. Habib advirtió que en la actualidad “Rusia está bombardeando indiscriminadamente las áreas de Idlib, mientras que Turquía apoya a los grupos terroristas”.

Frente a la situación crítica que atraviesa Siria hace más de siete años, Habib aseguró que “Öcalan puede gestionar el proceso de paz en la región en general”.

Durante esta jornada se conoció que los abogados del líder kurdo viajaron a Imrali para entrevistarse con Öcalan. Los letrados ayer habían presentado una solicitud para dirigirse a la isla-prisión.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina