Organizaciones de mujeres exigen que Erdoğan sea llevado ante la justicia

Movimientos y organizaciones de mujeres llaman a participar en la manifestación que se llevará a cabo este sábado en París para conmemorar a Sakine Cansiz, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez.

El Movimiento de Mujeres Kurdas en Francia, Femmes Solidaires, Marche Mondiale des Femmes, Réseau Féministe «Ruptures», Coordination Française pour le Lobby Européen des Femmes (CLEF), Francia-Kurdistán y Union des Femmes Socialistes (SKB) están entre las asociaciones y grupos de mujeres que han emitido un comunicado en el marco del 8º aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, ejecutado el 2013 en París.

Las tres mujeres y activistas kurdas fueron salvajemente asesinadas en el Centro de Información de Kurdistán, situado en el corazón de la capital de Francia, por el servicio secreto turco.

En el comunicado, las distintas asociaciones declaran: “Nuestra rabia y nuestro dolor todavía son fuertes. Condenamos el asesinato al mismo tiempo que renovamos nuestras protestas contra las instituciones francesas y los sucesivos gobiernos que siguen sin actuar y sin asegurar que se haga justicia contra los perpetradores y los patrocinadores de la masacre, por todos conocidos”.

Recordando que “durante 6 años, el pueblo kurdo y sus simpatizantes han estado luchando para que el rol jugado por el gobierno turco y toda la verdad salgan a la luz”, el comunicado añade que “Francia perdió una oportunidad crucial de juzgar un crimen político cometido en su territorio. Este asesinato y la impunidad de la que goza el asesino y que aún disfrutan todos los autores del crimen son ataques contra la lucha de las mujeres por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia”.

El comunicado sigue: “Por medio de Sakine, Rojbin y Leyla conmemoramos a todas las mujeres que han sido asesinadas, desde Dulcie September hasta Berta Cáceres, pasando por Marielle Franco”.

El comunicado acaba con un llamamiento a todas las mujeres para que participen “de la gran marcha contra la impunidad y por la justicia que se llevará a cabo el sábado 9 de enero en París y que comenzará en la Gare du Nord”.

Los primeros colectivos firmantes del comunicado son: el Movimiento de Mujeres Kurdas en Francia (TJK-F), Femmes Solidaires, Marche Mondiale des Femmes, Réseau Féministe «Ruptures», Coordination Française pour le Lobby Européen des Femmes (CLEF), Francia-Kurdistán, Union des Femmes Socialistes (SKB), le collectif Libertaire Anti- Sexiste, La Ligue des Femmes Iraniennes pour Démocratie (LFID), Collectif des Amazighs en France, Mouvement jeunes communistes de France (MJCF) y la ligue des droits de l’homme(LDH).

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.