Organizaciones de prensa denuncian que siga en prisión la periodista Müftüoğlu

Las organizaciones de prensa realiaron una declaración ante el tribunal después del juicio de la periodista Dicle Müftüoğlu y dijeron que no reconocen la decisión del tribunal de mantener a su colega en prisión.

La segunda audiencia de la demanda presentada contra el periodista encarcelado Dicle Müftüoğlu se celebró el jueves en el Quinto Tribunal Penal de Diyarbakır. La periodista kurda, co-presidenta de la Asociación de Periodistas Dicle Fırat (DFG) y editora de la Agencia Mesopotamia (MA), se encuentra detenida en la prisión de mujeres de Sincan en Ankara desde mayo bajo sospecha de fundar y dirigir una organización terrorista y su presunta pertenencia a ella. . 

Encarcelada desde hace unos nueve meses, la periodista kurda compareció hoy ante el juez por segunda vez. Müftüoğlu no fue llevado a la audiencia en el Quinto Tribunal Penal Penal de Diyarbakır y asistió a través del sistema de videoconferencia SEGBİS desde la prisión de Sincan.

Exigiendo su liberación, Müftüoğlu dijo: “Mi actividad periodística está siendo juzgada en este caso. Estamos siendo juzgados por escribir la verdad. Hay una gran presión, especialmente sobre los periodistas kurdos. Yo soy uno de ellos. Soy periodista; no soy “Estoy involucrado en actividades organizativas. Durante 15 años he trabajado para transmitir la verdad. He luchado para que los periodistas trabajen en un ambiente libre. El juicio de un periodista por sus noticias es una amenaza contra los periodistas. El periodismo no es un delito”.

El tribunal decidió continuar la detención de Dicle Müftüoğlu. La próxima audiencia está prevista para el 29 de febrero.

Después de la audiencia, se realizó un comunicado de prensa frente al tribunal con la participación de representantes y periodistas de DFG, la Asociación de Mujeres Periodistas de Mesopotamia (MKG), DİSK Basın-İş, la Asociación de Estudios de Derecho y Medios (MLSA) y el Sindicato de Periodistas. de Turquía (TGS).

Hablando aquí, el co-presidente de la DFG, Serdar Altan, afirmó que la liberación de Dicle Müftüoğlu fue impedida por una actitud hostil, mientras que el codirector del MLSA, Veysel Ok, enfatizó que el periodismo está siendo juzgado.

El secretario general de TGS, Banu Tuna, dijo: “El 29 de febrero debemos solidarizarnos”.

El presidente de DİSK Basın-İş, Turgut Dedeoğlu, dijo: “No reconocemos esta decisión. La prensa libre no puede ser silenciada”, mientras que Aysel Işık, hablando en nombre de MKG, subrayó que “realmente se ha producido una extrañeza jurídica”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*