Miles de personas protestan en el 6to aniversario de la campaña de ocupación turca en Afrin

Miles de personas protestaron en Hesekê, Til Temir, Şadadê, Til Birak, Hol, Dirbêsiyê, Qamişlo, Girkê Legê, Çilaxa y Tirbespiyê en el aniversario del inicio de los ataques de invasión turca contra Afrin.

Se organizaron acciones de protesta en muchas ciudades del norte de Siria en el sexto aniversario del lanzamiento de los ataques de invasión del Estado turco contra Afrin. Como resultado de estos ataques, el Estado turco y sus bandas ocuparon Afrin en marzo de 2018 y establecieron un régimen terrorista total. Casi todos los días se comete un nuevo crimen de guerra en las tierras kurdas ocupadas. Crímenes como secuestro, fusilamiento, tortura, saqueo, desplazamiento forzado y construcción de casas para desplazar a las personas locales, se cometen a diario.

Las manifestaciones a las que asistieron miles de personas, denunciaron el hecho de que la ocupación de Afrin por parte del Estado turco fue el comienzo de la crisis en Siria, pidiendo la unidad del pueblo y la continuación de la resistencia. Los y las manifestantes pidieron a la comunidad internacional que ponga fin a la ocupación y tome medidas contra los crímenes del Estado turco.

Hesekê: Decenas de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, miembros del Consejo de Familias de los Mártires, partidos políticos y movimientos de mujeres acompañaron un comunicado de prensa en el cruce de Şehîd Ezîz Ereb. El vicepresidente de la Asamblea de Hesekê, Farûq Tozo, hizo la declaración.

Dirbêsiyê: El Copresidente del Consejo de Distrito hizo un comunicado de prensa en la Plaza de las Mujeres Libres denunciando la ocupación de Afrin, acompañado por organizaciones de la sociedad civil, miembros del consejo de distrito y Fuerzas de Seguridad Interna.

Til Temir: Madlên El Ubeyd, copresidenta de la Asamblea de Til Temir, leyó la declaración en el Parque de las Familias de los Mártires.

Hol: Ziyad Hesen, Copresidente de la Asamblea de Distrito, hizo la declaración frente al edificio de la Asamblea de Distrito.

Çilaxa: La declaración leída por la Asamblea de Distrito enfatizó que la ocupación fue un ataque hostil contra el proyecto de nación democrática y que el pueblo debe unirse.

Tirbespiyê: En una declaración frente a la sede del Kongra Star, Hisên Omer, copresidente de la Asamblea, se dirigió a la comunidad internacional y afirmó que la invasión es un ataque contra el proyecto de nación democrática.

Contexto

El cantón de Afrin era el cantón más occidental de Rojava y del norte y este de Siria, hogar de 200.000 personas de etnia kurda mayoritariamente. Aunque la población era en su mayoría kurda, albergaba diversos grupos religiosos, incluidos yazidíes, alauitas y cristianos, además de musulmanes suníes.

El 18 de enero de 2018, Turquía lanzó ataques aéreos contra 100 lugares en Afrin, como inicio de una invasión que denominaron “Operación Rama de Olivo”.

La Fuerza Aérea Turca bombardeó indiscriminadamente a civiles, así como a posiciones de las YPG/YPJ, mientras que facciones y milicias organizadas bajo el paraguas del Ejército Nacional respaldado por Turquía llevaron a cabo un asalto terrestre.

El 15 de marzo, las milicias respaldadas por Turquía habían rodeado la ciudad de Afrin y la habían sometido a bombardeos de artillería. Un ataque aéreo turco alcanzó el único hospital en funcionamiento de la ciudad y mató a 16 civiles.

Los civiles huyeron y las SDF se retiraron, y el 18 de marzo Turquía ocupaba Afrin de facto. Entre 400 y 500 civiles murieron en la invasión, en su mayoría como resultado de los bombardeos turcos. Otros civiles fueron ejecutados sumariamente en el campo.

Antes de la invasión turca, Afrin había sido una de las partes más pacíficas y seguras de Siria, y prácticamente nunca vio combates durante la guerra civil, salvo enfrentamientos ocasionales entre YPG/YPJ y fuerzas yihadistas en sus fronteras. Como resultado, Afrin ofreció refugio pacífico a más de 300.000 desplazados internos de otras partes de Siria.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*