Parlamentarios del HDP suspenden gira en Argentina, Chile y Brasil                       

La diputada kurda Ebru Günay y el legislador Garo Paylan, de origen armenio, suspendieron la gira que realizaban por estos días por Argentina, Chile y Brasil.

Los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tomaron esta decisión luego de que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan interviniera de forma ilegal los municipios de Amed, Mardin y Van, en la región kurda del país.

En un comunicado difundido hoy, Günay y Paylan rechazaron las medidas del gobierno turco, que ordenó la destitución ilegal de los co-alcaldes del HDP de Amed, Selçuk Mızraklı; de Mardín, Ahmet Türk; y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan.

A continuación publicamos el comunicado completo:

A  la comunidad en general y a las instituciones de Argentina, Chile y Brasil que nos invitaron para desarrollar actividades y reuniones en el marco de la visita del Partido Democrático de los Pueblos a Latinoamérica para difundir la situación política opresiva que se vive en Turquía hoy, con responsabilidad directa de las políticas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplimos en comunicar que, lamentablemente, hemos decidido, ante la urgente necesidad que se nos presenta, suspender las actividades previstas debido a que en las ciudades de Amed, Mardin y Van, en las cuáles nosotros, Garo Paylan y Ebru Günay, somos  parlamentarios electos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se anunció, a través de la resolución del Ministro del Interior turco, la destitución de los co-alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Amed, Selçuk Mızraklı; de Mardín, Ahmet Türk; y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan.

En una clara demostración de la terrible situación en materia de derechos humanos y civiles y de represión, el gobierno de Turquía ha tomado esta acción en el marco de nuestra visita parlamentaria. Cómo representantes de las ciudades tomadas por la fuerza por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo.

Ebru Günay parlamentaria del HDP por Mardin y Garó Paylan parlamentario del HDP por Amed / Diyarbakir / Buenos Aires, 19 de agosto de 2019