Participantes de la Conferencia Internacional de la Mujer en Berlín buscan “un mundo nuevo” + Videos

La Red de Mujeres Tejiendo el Futuro celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres bajo el lema “Nuestra Revolución: Liberando la Vida”, en la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, los días 5 y 6 de noviembre.

Las mujeres que asistieron a la conferencia se comprometieron a establecer “un mundo nuevo”, asegurando que “nuestros objetivos son los mismos”.

La activista por la paz y feminista, Genevieve Vaughan, quien asistió a la conferencia, declaró “Soy de Estados Unidos e Italia. He sido escritora y activista trabajando por la paz y el feminismo durante 50 años. Aquí hay un ambiente realmente agradable para un mundo nuevo”.

“Me he radicalizado aún más que antes, porque siento la búsqueda del poder de las mujeres y de la vida de ellas en este movimiento y en esta línea de radicalismo”, agregó.

Sama Beluc, de Baluchistán, indicó que fue su primera experiencia el participar en una conferencia de este tipo. Según ella, “fue una buena experiencia para mí. He aprendido mucho. He hecho nuevas relaciones con la familia kurda”.

En tanto, Violetta Gallardo, de México y que vive en París, expresó que estaba agradecida por el evento, porque convocó a todas las mujeres a intercambiar ideas y luchar contra la violencia que están sufriendo. “Estamos aquí para construir la paz. Primero para liberarnos, luego para crear la paz en el mundo”, explicó.

“Todas tenemos los mismos objetivos. Incluso si venimos de diferentes partes del mundo, tenemos sentimientos bastante similares”, aseguró Patricia Redzewsky, originaria de Polonia.

Por su parte, Anastasia, de Ucrania agregó que estaba feliz de estar en la Conferencia y escuchar las diferentes experiencias de las mujeres de todo el mundo.

Otra participante ucraniana afirmó que era muy importante trabajar junto con las mujeres kurdas como ucranianas en el exilio.

Por su parte, Nélida Molina, vocera de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid, detalló: “Nuestra causa en tierras mapuche (centro de Chile y suroeste de Argentina) es similar a la resistencia del pueblo kurdo. Tenemos mucho en común. Es por eso que estoy aquí. He venido a contribuir a este proceso, a compartir nuestra cultura, lengua y valores, y a enfatizar la idea de que la defensa de la naturaleza es común a todos los pueblos indígenas que participan en este encuentro. Así que muchas gracias”.

A su vez, Patricia Gregorini, madre de la mártir Alina Sánchez, remarcó: “Antes de Alina, no sabía nada sobre el pueblo kurdo, y ella me presentó a las mujeres kurdas. La comunicación y el ambiente son muy intensos aquí. Esta conferencia es la afirmación del bien, del revolución, de los derechos de la mujer y todo”.

Semra Uzunok, otra de las participantes, agregó: “He estado en el exilio político durante tres años. Yo soy de Turquía. Soy una mujer bosnia. La conferencia es una organización verdaderamente grandiosa donde se reúnen mujeres de 41 países, se eliminan las diferencias de clase y raza y se comparte una experiencia de la feminidad. Creo que la lucha de las mujeres por el derrocamiento del régimen en el Kurdistán iraní ha sido un punto de inflexión. El eslogan ‘Jin, Jiyan, Azadi’ (Mujer, Vida, Libertad) se ha convertido en uno mundial. Actualmente, no solo en Medio Oriente, Kurdistán y Turquía, sino también en todo el mundo, las mujeres han adoptado este lema”.

Por último, Havin Güneşer, portavoz de la Iniciativa Internacional Libertad para Öcalan – Paz en Kurdistán, y una de las organizadoras de la conferencia, analizó: “La conferencia ha cumplido significativamente nuestras expectativas. Nuestro objetivo era discutir ‘cómo nosotras, como mujeres, podemos construir conjuntamente un sistema fuera del estado’. Hablamos sobre el hecho de que el aislamiento de Abdullah Öcalan, los ataques químicos contra las guerrillas que resisten y todos los ataques similares en Bakur, Rojhilat y Rojava no solo los pone en práctica Turquía, ya que también están involucradas la modernidad capitalista y la OTAN. Se hicieron llamados a favor de las y los presos políticos. También se entregaron mensajes de apoyo y solidaridad para nuestra querida Şebnem Korur Fincancı”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*