Todos los indicios apuntan a la inteligencia turca en el asesinato de Nagihan Akarsel

Están surgiendo nuevos detalles sobre el asesinato de la feminista kurda Nagihan Akarsel en la provincia de Sulaymaniyah, del Kurdistán iraquí, el pasado 4 de octubre.

Las fuerzas de seguridad de la provincia, la Asayish, habían anunciado la detención de sospechosos en un puesto de control cerca de la capital regional de Erbil (Hewlêr). No se dio a conocer más información al público y, aunque se especuló mucho sobre las identidades de los sospechosos, no se confirmó nada. El área está bajo el control del gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

El martes, el servicio kurdo de la Voz de América, de propiedad estatal, publicó una noticia sobre Sulaymaniyah. Apareció una historia impactante basada en información proporcionada por la Asayish. El video mostraba a un hombre con una máscara y las manos atadas. También había un oficial de seguridad en el video, brindando información sobre el asesinato de Akarsel.

Sin embargo, la historia fue retirada poco después de su publicación. Hubo afirmaciones de que la Asayish en Sulaymaniyah, que opera bajo el control de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPKK), había presionado al reportero para que retirara la historia. La Voz de América no se ha pronunciado, y el reportero tampoco lo hizo. Si bien las afirmaciones sobre presiones no han sido corroboradas, la publicación de la Voz de América y luego la extracción de la historia, despertaron sospechas. Claramente, algunas personas intentaron correr la voz, pero otras querían evitarlo.

Hablando con fuentes locales, pude verificar en su mayor parte la información que menciona parcialmente la historia de la Voz de América.

Varias personas fueron arrestadas como sospechosas, ninguna de las cuales se menciona en algunos informes. El video muestra solo a uno de ellos, y no hay información sobre nadie más.

Se dice que el hombre en el video fue enviado al Kurdistán iraquí y Sulaymaniyah por el Servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MİT) hace tres meses. Supuestamente, fue entrenado en Turquía y enviado a la región. Varias fuentes han confirmado que uno de los hombres encargados del asesinato era de Haymana, un distrito rural de Ankara, aunque no pueden confirmar si el hombre del vídeo era la misma persona.

Uno puede pensar que el asesino era kurdo, dado que Haymana tiene una población kurda considerable, pero aparentemente el hombre en cuestión es turco. Según los informes, cruzó al Kurdistán iraquí con una visa de un mes y permaneció en Erbil durante dos meses. En su tercer mes, llegó a Sulaymaniyah y se quedó allí hasta el asesinato de la académica y escritora kurda.

Mientras tanto, los periodistas de la región dicen que los funcionarios de la Asayish no estaban dispuestos a dar detalles, citando la investigación en curso. Esto es probablemente cierto. Después de todo, la Asayish de Sulaymaniyah se enfrenta a un asesinato profesional. Que el MİT esté involucrado en el asunto también requiere un enfoque más sensible y confidencial. Esto también podría explicar por qué se eliminó la historia de la Voz de América, aunque nuevamente no tenemos confirmación de que esa haya sido la razón.

Pasemos a las declaraciones del embajador de Turquía en Bagdad, Ali Rıza Güney.

El embajador Güney defendió claramente futuros asesinatos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante una conferencia de prensa en Erbil. En su respuesta a una pregunta sobre Akarsel, Güney casi admitió su responsabilidad por el asesinato. Sus palabras insinuaron claramente que el MİT cometió este asesinato. “Los miembros del PKK o aquellos que están afiliados al PKK son, de hecho, nuestros objetivos”, dijo, como si fuera casi una confesión.

Hay otras piezas de información. Por un lado, las autoridades turcas habrían discutido el asesinato de Akarsel con el PDK y funcionarios del gobierno local. Hay rumores de que Turquía ha exigido la repatriación del asesino. Otros rumores incluyen a Turquía pidiendo que el asunto se mantenga en secreto.

Al final, estas conexiones nos muestran que Turquía ha sido atrapada una vez más con las manos en la masa, en el asesinato de Akarsel. Ankara ha demostrado su implicación en este asesinato con las declaraciones del embajador y el camino que habría seguido durante la investigación.

FUENTE: Fehim Işık / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*