Partido prokurdo DEM anuncia candidatos en 96 ciudades y distritos para las elecciones en marzo en Turquía

El Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM, por sus iniciales originales), impulsado por el movimiento político kurdo en Turquía, presentó ayer a la mayoría de sus candidatas y candidatos para las elecciones municipales que se realizarán el próximo 31 de marzo en todo el país.

El acto de lanzamiento fue realizado en Amed (Diyarbakır, capital histórica de Kurdistán). Al evento asistieron la co-presidenta del partido DEM, Tülay Hatimoğulları, y la co-presidenta del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), Çiğdem Kılıçgün Uçar, entre muchas otras personas. En el salón donde se realizó el acto se colgaron pancartas como con las consignas “La voluntad de las mujeres por la democracia local”, “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad) y “Democracia local con voluntad de las mujeres contra la violencia estatal masculina”, ésta última traducida a 11 idiomas.

Democracia local y descentralizada

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los y las mártires, tras lo cual la portavoz de la Asamblea de Mujeres del Partido DEM, Halide Türkoğlu, afirmó que fueron testigos de momentos históricos y que las elecciones del 31 de marzo deben ser abordadas con esperanza y moral.

Türkoğlu manifestó para Turquía es fundamental un sistema de “democracia local y descentralizada”, como se utiliza en el partido DEM. “La co-presidencia no es un modelo que se implemente sólo para mujeres. El sistema de co-presidencia permite que los hombres también participen en una vida igualitaria sin ser explotados. Esa es la voluntad de las sociedades que hasta hoy han sido ignoradas. La mentalidad monista y el entendimiento de Estado-nación a la que nos ha acostumbrado hasta hoy la mentalidad dominada por los hombres, intenta salir adelante. Este entendimiento intenta existir con la tutela. Este modelo es también un modelo de mujeres”.

El nivel alcanzado por la lucha de las mujeres

Después de señalar que el sistema de co-presidencia también muestra el nivel alcanzado por los miles de años de lucha de las mujeres, Türkoğlu remarcó: “Nuestro sistema no sólo está inspirado en la lucha de las mujeres en Kurdistán. También se inspira en la lucha de las mujeres en el mundo. Como representantes del futuro, nos comprometeremos en esto. La co-presidencia es nuestra línea púrpura, nuestra razón de lucha. No importa cuánto ataquen, lucharemos”.

La dirigente agregó: “Se suponía que nuestra candidata de Siirt estaría aquí hoy, pero ella fue detenida. Ni el periodismo ni la copresidencia son un delito. Lucharemos por esto”.

Revitalizar la agricultura

Türkoğlu también criticó con dureza a los interventores estatales (fideicomisarios) de las alcaldías de las que fueron expulsados los y las alcadesas kurdas por orden del gobierno nacional.

“A partir del 31 de marzo, reconstruiremos nuestra línea de lucha, especialmente en los ámbitos social y político. Primero, despediremos a los fideicomisarios”, aseguró.

“Hay experiencia, tenemos muchos amigos aquí. Tenemos mujeres co-presidentas y políticas en prisión. Los fideicomisarios cerraron centros de mujeres, a los que resucitaremos. Reabriremos las cooperativas que creamos para que las mujeres puedan vivir con igualdad y dignidad, y que el AKP cerró. Revitalizaremos nuestras zonas de producción agrícola. Intentaremos sacar adelante la voluntad más fuerte en el ámbito de la lengua, la cultura y el arte. Daremos vida a nuestros centros artístico-culturales y centros juveniles para eliminar la destrucción de su tutela”, explicó.

Türkoğlu apuntó que “si la violencia contra las mujeres está aumentando en Amed, es gracias a los fideicomisarios. Los administradores que cerraron las instituciones de mujeres también son responsables de los feminicidios. Ellos tendrán que rendir cuentas. Necesitamos acabar con la mentalidad de los administradores estatales, por calles más limpias y seguras”.

La lideresa del partido DEM además resaltó que “sacamos fuerza de nuestras compañeras que resisten en prisión. En este momento, nuestros amigos están en huelga de hambre para que se levante el aislamiento del señor Abdullah Öcalan y para que llegue la paz. Nosotros también vamos en camino con nuestro reclamo de tejer una nueva vida. Quizás paguemos un precio. Pero no puede haber una nueva vida sin pagar un precio”.

“Estamos haciendo realidad nuestra política de la tercera vía en nuestro reclamo por una nueva vida -remarcó-. No elegimos alcalde en las elecciones primarias. Elegimos una nueva administración para todos los oprimidos en la persona de una mujer y un hombre. Nuestros candidatos a co-alcalde tienen una gran responsabilidad. Yo digo Serkeftin (éxito)”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*