Un total 33 partidos políticos y organizaciones del norte y este de Siria hicieron una declaración para protestar por los ataques militares del Estado turco contra la región. Un miembro del Partido Democrático y Moderno de Siria, leyó la declaración durante un acto frente ala sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el barrio de Siyahi.
En la declaración se señaló que los ataques turcos contra el norte y el este de Siria no se han detenido desde la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî, en octubre de 2019. También se indicó que en losataques se utilizaron todo tipo de armas, mientras que los bombardeos lanzados desde drones fueron principalmente contra niños, ciudadanos y administradores locales. Además, recordaron, que fueron bombardeadas instituciones de servicios y del sistema económico.
En la declaración rindió homenaje a la co-presidenta del gobierno autónomo en el cantón de Qamishlo, Yusra Darwish (Yusra Derwêş), su adjunta Lîman Şiwêş y el conductor Firat Tûma, quienes fueron asesinados por un ataque con drones cerca de la aldea de Tal Shair, el 20 de junio pasado.
Al ofrecer condolencias a las familias de los mártires, en la declaración se manifestó: “Condenamos este ataque racista dirigido contra los niños de este país que hacen su trabajo. El Estado turco no puede destruir nuestra voluntad política con estos crímenes. Continuaremos con el cambio democrático en Siria, de acuerdo con la postura política nacional que garantizará la estabilidad, la justicia y la democracia”.
En la declaración se agregó que el objetivo de los crímenes inhumanos impulsados por Turquía era romper la unidad del territorio sirio, destruir su soberanía y eliminar las iniciativas nacionales que promueven una solución política.
A su vez, se recordó que el ataque con drones del martes pasado se produjo cuando comenzaba la vigésima ronda de conversaciones sobre Siria en Astaná, impulsadas por Rusia, en las que participan Ankara, Teherán, Damasco y Moscú. “Advertimos que una reconciliación entre Damasco y Ankara, que está lejos de ofrecer una solución político-nacional, ayudaría a Turquía a seguir cometiendo crímenes contra el pueblo sirio, especialmente contra el norte y el este de Siria”, se alertó en el comunicado.
Los partidos políticos y organizaciones del noreste de Siria instaron a todas las fuerzas políticas a cumplir con sus responsabilidades hacia el pueblo sirio, al mismo tiempo que hicieron un llamado a la unidad contra las violaciones y crímenes cometidos por el Estado turco. Por último, se demandó a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos ya Rusia que cumplieran con sus responsabilidades.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment