Perspectivas para Raqqa

La “Operación Ira del Éufrates” para liberar Raqqa del Estado Islámico (ISIS) fue anunciada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) el 6 de noviembre de 2016. La primera fase de aislar y aprovechar las áreas alrededor de Raqqa, fue seguida por otras tres fases en las que se tomaron áreas como Tabqa, la carretera Raqqa-Deir Ezzor y pueblos importantes en los cuatro lados de la ciudad. La fase final de la operación el 6 de junio 2017 y ahora se encuentra en su día 73. Aunque no se ha anunciado una cifra oficial, unos 200 combatientes árabes, kurdos, sirios y extranjeros ya han muerto en esta fase final. Las FDS controlan, aproximadamente, el 60% de la ciudad, 1.500 combatientes ISIS todavía se mantienen en el lugar. Miles de civiles han sido evacuados de Raqqa por los combatientes de las FDS y más de 1.000 se han unido a las filas de las fuerzas democráticas para contribuir a la liberación de la ciudad.

La campaña Raqqa y los enfoques de varios actores

Cuando comenzaron las conversaciones sobre una operación de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG/YPJ) para liberar Raqqa del Estado Islámico en 2016, algunos círculos -casi enteramente formados por cortocircuitos y que podríamos llamar “estrechos” kurdos nacionalistas, así como panarabistas, o individuos, grupos y estados anti-kurdos, como Turquía y Siria- dijeron: “¿Por qué YPG/YPJ van a Raqqa? No es tierra kurda”. Sus razones eran diferentes, pero el sentimiento y la raíz de su enfoque era el mismo: Nacionalismo y estatismo.

Los kurdos nacionalistas “estrechos”, no limitados a un partido o a una agrupación ideológica, argumentaron, a través de los medios sociales, que no querían que “la sangre kurda” fuera “derramada por tierras árabes” y que las YPG/YPJ se concentraran en defender Rojava, con predominancia kurda, y parte de la Federación Democrática de Siria Septentrional (DFNS). Mientras tanto, todos los individuos y actores estatales anti-kurdos, principalmente Turquía y Siria, insinuaron que las YPG/YPJ iban a “limpiar” el área de árabes e instalar un gobierno kurdo. Turquía tampoco se olvidó de emplear su argumento más utilizado: que las YPG/YPJ no eran más que una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por lo tanto, un “grupo terrorista”.

Lo que olvidaron mencionar fue que los líderes locales y tribales de Raqqa habían hecho llamadas abiertas y celebrado reuniones con las FDS y funcionarios de su organización hermana civil, el Consejo Democrático Sirio (SDC), para que liberaran la ciudad. También se olvidaron de añadir que aunque Raqqa es predominantemente árabe, también tiene una población kurda del 20% y de 10% de cristianos armenios, entre sus 220.000 habitantes (censo de 2004). También casi toda la población kurda y cristiana fue perseguida y obligada a huir cuando en 2013 el frente islamista yihadista Al-Nusra (Al-Qaeda en Siria) tomó el control de la ciudad. A principios de 2014, ISIS, que había construido la presencia en Raqqa con el derrocamiento del régimen, tomó el control completo de la ciudad. Luego de un año, después de que ISIS había asaltado Mosul sobre la frontera en Iraq y llevado a cabo un genocidio contra los yezidíes kurdos en Sinjar, los terroristas llevaron a su capital, Raqqa, a millares de mujeres y de niños que habían esclavizado, muchos de los cuales todavía se cree que están allí.

Estas habrían sido las razones suficientes para que las FDS -formadas en 2015 bajo el liderazgo de las YPG/YPJ, y única fuerza combatiente multiétnica y multirreligiosa en Siria, predominantemente compuesta por árabes y kurdos pero también por siríacos, turcomanos y armenios-, lanzaran una operación en Raqqa. Pero lo que el análisis y las acusaciones de la época también carecieron o trataron de encubrir, fue la importancia históricamente estratégica de la ciudad para los yihadistas islámicos (volveremos a esto), sino también para la futura seguridad y el éxito de Rojava-DFNS. Además, también era un “deber ideológico” de las YPG/YPJ y de las FDS liberar Raqqa, debido a su proyecto de crear una Siria descentralizada y federal, no limitada por la pertenencia étnica/categorización religiosa, o áreas predominantemente kurdas en el norte.

Si la operación no hubiera sido lanzada, a su vez, esto habría fortalecido aún más a Turquía en su “Operación Escudo Éufrates”, que lanzó en agosto de 2016 para sabotear los logros obtenidos por los kurdos en el norte de Siria. Ankara quería que milicias islámicas del Ejército Libre Sirio (ELS), que está apoyando, para dirigir la operación contra Raqqa. Sin éxito, presionó a la coalición encabezada por Estados Unidos hasta el último momento para terminar con el apoyo al avance de las FDS sobre la ciudad. La principal queja de Turquía fue que las FDS estaban formadas principalmente por combatientes kurdos y que las fuerzas árabes eran inexistentes o insignificantes. Este alegato fue refutado por las FDS y el Pentágono, quienes dijeron que un 60% de la fuerza estaba compuesta por combatientes árabes. Ankara, como último recurso y un poco contradictoriamente, trató de dividir a las FDS diciendo que podría llevar a cabo la operación Raqqa solo con los combatientes árabes de las FDS. Estos movimientos anti-kurdos de Turquía jugaron un papel positivo en el rápido reclutamiento de jóvenes árabes a las FDS, que acudió a la fuerza antes de la operación como respuesta a la intromisión de Ankara en Manbij y otras áreas predominantemente árabes.

El vacío -sin una operación de las YPG/YPG-FDS- también podría haber dado resultado para el régimen sirio, que actualmente se encuentra a las puertas de Deir-Ezzor (al sureste de Raqqa), lanzando una ofensiva contra la ciudad, debilitando de nuevo el proyecto federal para una resolución del conflicto sirio. Además, las repercusiones regionales y mundiales de un avance turco o del régimen en Raqqa habrían sido múltiples y probablemente habría complicado, de forma negativa, una guerra que ya es caótica.

La rica historia cultural y económica de Raqqa

Raqqa es una ciudad rica en petróleo, con una historia que se remonta a la época helenística (244 aC), situada en la ribera noreste del río Éufrates y con importantes caminos que conducen a Damasco, Palmira e Irak. La ciudad desempeñó un papel importante como puesto de comercio entre los bizantinos y los persas de Sassanid, y fue también el sitio para los choques entre los dos poderes hegemónicos en el siglo VI. Poco después del ascenso del Islam, Raqqa fue conquistada por uno de los compañeros de Mahoma, el general Iyad Ibn Ghanm en 1639 o 1640, y se le dio su nombre actual. Al entregar la ciudad, los cristianos firmaron un tratado con Ibn Ghanm que les permitió continuar viviendo y adorando en la ciudad, pero se les prohibió construir nuevas iglesias. Muchos grupos cristianos indígenas y judíos también ayudaron a los musulmanes entrantes a evadir pesados ​​impuestos de los bizantinos y los persas. Los grupos minoritarios siguieron usando sus propias leyes y cortes en la ciudad, incluso después de la conquista musulmana.

El entorno inmediato de Raqqa también dio testimonio de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia islámica, por lo cual la ciudad es importante para organizaciones como ISIS. La batalla de Siffin, que sembraría las semillas para la división sectaria de chiitas y sunitas dentro del Islam, ocurrió apenas a 28 kilómetros al oeste de la ciudad. En el año 769, el califa Harun al-Rashid la eligió como su residencia imperial, haciendo de Raqqa la capital del Imperio Abasí. En los siglos siguientes, los beduinos, los kurdos, los turcomanos y los chechenos también hicieron de Raqqa su hogar. La ciudad experimentó declives y auges, más recientemente en la década de 1950 con el comercio del algodón, pero se ha mantenido como un importante centro para la economía y la cultura en el país.

El Consejo Civil de Raqqa y las esperanzas post-ISIS

Esta breve reseña de la historia de la ciudad es suficiente para destacar la importancia estratégica de Raqqa geográficamente, pero también su rico pasado y presente cultural y económico. También es importante para la comprensión de la sociología de Raqqa –como ejemplo positivo y con el tipo de administración adecuada- que la ciudad puede convertirse en parte de una Siria democrática y federal. Esto fue destacado por Ilham Ehmed, la copresidenta del Consejo Democrático Sirio (SDC), justo después de la campaña de Raqqa.

“Esta administración podría ser un buen ejemplo para el cambio democrático en Raqqa, sobre todo porque la ciudad ha sido durante años una capital de facto para el grupo terrorista ISIS. Este logro sería un cambio importante en la situación general de Siria y ayudaría al país a avanzar hacia la estabilidad y el cambio democrático. Raqqa será un ejemplo para todo el país”, dijo Ehmed.

El Consejo Civil de Raqqa (CCR) está formado por unas 120 personas, entre ellas una mujer kurda es su copresidenta y una contraparte árabe masculina, y fue formado en abril de 2017. El CCR es representativo de la población local de Raqqa y tiene la participación de todos los grupos étnicos y religiosos presentes en la ciudad, así como miembros de tribus locales. El CCR ya ha trabajado incansablemente para ayudar a los civiles rescatados de ISIS y ha estado haciendo planes para reconstruir la vida post-ISIS. En una reunión con funcionarios de la coalición encabezada por Estados Unidos, en julio, las delegaciones discutieron “desminado, reconstrucción, rehabilitación, socorro y trabajo humanitario”, con la coalición mostrando reconocimiento político y apoyo. El Consejo designado también se ha comprometido a celebrar elecciones en mayo de 2018 para que los ciudadanos de Raqqa puedan elegir democráticamente a sus representantes. La decisión sobre si Raqqa se unirá al DFNS o permanecerá en una zona autónoma también se tomará en ese momento. Se espera que la decisión esté a favor de unirse al proyecto federal democrático, dicen los funcionarios, pero gran parte del trabajo duro está por venir.

En conclusión, la liberación de Raqqa será tan importante y estratégica como la de Manbij, otra zona culturalmente diversa e históricamente rica. Los grupos mencionados al principio del artículo intentaron bloquear la liberación de la ciudad a mediados de 2016. Hasta ahora, el proyecto federal y la implementación de la democracia local se ha reportado como un éxito importante. Con su historia, geografía, recursos y realidad sociológica, Raqqa puede convertirse en otro de los pilares de una Siria federal, secular y democrática. Siempre que los diversos pueblos de Siria puedan trabajar juntos en torno al marco que primero fue formulado y elaborado por los revolucionarios kurdos de Rojava y luego compartido con los demás pueblos del país, para convertirse en el DFNS. Raqqa puede disfrutar de seguridad y construir los cimientos de una sociedad comunitaria, igualitaria y ecológica. Así como la liberación de Rojava del régimen de Assad y de los grupos reaccionarios está llevando ahora a la liberación de Raqqa y a la derrota final de ISIS en Siria, la libertad y la democratización de Raqqa salvaguardarán a los kurdos y a Rojava de futuros ataques, al mismo tiempo que se refuerza la posibilidad de una solución a la guerra siria. Este será el mayor golpe contra ISIS y las mentalidades reaccionarias y nacionalistas de los otros estados y grupos de la región, que alimentan constantemente la inestabilidad, la guerra y la destrucción.

FUENTE: Memed Aksoy/The Region/Traducción y edición: Kurdistán América Latina