PKK: 45 años de grandes luchas y grandes logros

El 27 de noviembre, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) celebra su 45 aniversario. Con motivo de esta fecha histórica, el PKK ha hecho un llamamiento para que el próximo año sea el de la liberación del representante kurdo Abdullah Öcalan (Rêber Apo), encarcelado en la isla- prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

A continuación publicamos la declaración del Comité Ejecutivo del PKK:

Celebramos ahora el 45 aniversario de la fundación del PKK, nuestro pionero en la lucha por la libertad. Como movimiento, pueblo y humanidad democrática, entramos en el 46º año aún más fuertes y decididos sobre la base de la campaña mundial por la libertad. Estamos convencidos de que este año conseguiremos importantes logros para garantizar la libertad física de RêberApo.

Un año de grandes luchas y grandes logros

Con esto en mente, felicitamos a todos nuestros camaradas, especialmente a RêberApo, a nuestro pueblo patriota y a nuestros amigos revolucionariosdemocráticos el 27 de noviembre, día de celebración y fundación del partido.

 Recordamos con profundo respeto, amor y gratitud a todos nuestros valientes mártires, empezando por Heval Haki Karer, hasta los que murieron en el año 45, a los que queremos recordar aquí, nombrando a los camaradas Leyla, Axîn, Rojhat y Erdal. Para el 46º año del PKK, anunciamos que lucharemos aún con más fuerza en la línea del apoísmo y de los mártires y lograremos victorias aún mayores.

Como es bien sabido, Rêber Apo y el PKK no nacieron en la resistencia activa y permanente, ni heredaron las posibilidades de dicha resistencia. Al contrario, el PKK surgió y se desarrolló como un movimiento moderno de liberación nacional, libertad y democracia en un entorno en el que los levantamientos clásicos habían sido completamente aplastados, se había sofocado todo impulso y el pueblo kurdo estaba casi aniquilado sobre la base de un genocidio cultural llevado al borde de la extinción.

El PKK surgió y se desarrolló únicamente gracias a los esfuerzos creativos de su líder Abdullah Öcalan, y al gran valor y sacrificio del pueblo kurdo, encabezado por jóvenes y mujeres. Por esta razón, cada momento era un momento de intensa lucha. Cada año fue testigo de una resistencia y una guerra mucho más extensas que el anterior, y todo, desde unas pocas palabras hasta una vida libre, se consiguió gracias al gran sacrificio de los caídos. El 45º año del PKK fue también un año de gran lucha y lleno de éxitos.

El apoísmo se ha hecho global

Hoy en día todo el mundo conoce y acepta el hecho de que el pueblo kurdo, gracias a la gran lucha dirigida por Rêber Apo y el PKK, superó el genocidio cultural y ganó todo para su supervivencia y libertad gracias a la lucha dirigida por Rêber Apo y el PKK. Con la lucha del último medio siglo, se ha superado la mentalidad esclava kurda y la amenaza de extinción, y se ha creado una identidad kurda libre, una identidad en la que el pueblo tiene la fuerza y la voluntad de pagar cualquier precio por su libertad. Kurdistán ha pasado de ser un bastión de la reacción a un bastión de la lucha por la libertad. Un lugar que inspira a toda la humanidad oprimida. La sociedad kurda tomó conciencia de la ideología apoísta de la libertad y se organizó. Lideró la guerra por la libertad más importante de la historia. Sobre la base de esa lucha, el apoísmo se globalizó y la lucha kurda por la libertad se convirtió en un fuego que ilumina el camino de toda la humanidad oprimida.

El siglo XXI se ha convertido en el siglo de la liberación de la mujer

La lucha del PKK en su 45º año ha llevado todos estos acontecimientos a un punto culminante. La resistencia guerrillera encabezada por la lucha en las zonas de Zap, Avaşîn y Metîna, y la valiente lucha de nuestro pueblo y nuestros amigos en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero, han asestado duros golpes al fascismo del AKP-MHP y lo han llevado al borde del colapso. La amplia guerra popular revolucionaria y la resistencia por la libertad física de Rêber Apo y contra el sistema de aislamiento, tortura y exterminio en Imrali han alcanzado una fuerza que también influye en la agenda de la política regional y mundial. El Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán, que se desarrolló en la línea de “Jin Jiyan Azadî”, ha impresionado a las mujeres de todo el mundo con su lucha ideológica y práctica, y ya ha convertido el siglo XXI en el siglo de la libertad de las mujeres. El movimiento juvenil kurdo es pionero en la construcción de un movimiento juvenil mundial como alternativa de modernidad democrática frente a la modernidad capitalista. Tiene la voluntad de forjar el futuro con sus propias manos.

Damos la bienvenida a la resistencia guerrillera, popular, de las mujeres y de la juventud en el 45 aniversario del PKK, que sigue el rastro de la resistencia en todos los ámbitos, desde las mazmorras a las montañas, desde las cuatro partes de Kurdistán a todos los lugares del mundo desarrollado desde Imrali; felicitamos su éxito y honramos a todos los que murieron en el proceso.

Creemos que toda esta resistencia abnegada tendrá aún más éxito y fuerza en el 46º año y deseamos a todos mucho éxito en este sentido.

Está claro que entraremos en el 46º año del partido con la campaña “Libertad para Abdullah Öcalan y solución a la cuestión kurda” anunciada el 10 de octubre. Esta campaña mundial por la libertad fue iniciada por nuestros amigos y cuenta con el apoyo de nuestro pueblo y de toda la humanidad. Ahora hay acciones en todas las regiones y todos los días exigiendo la libertad física de Rêber Apo y la solución de la cuestión kurda. Nuestro pueblo y nuestros amigos entran en el nuevo año del partido con esta amplia y eficaz movilización. Las mujeres y los jóvenes lideran esta campaña a escala mundial. En esta campaña participan personas democráticas y amantes de la libertad de todos los sexos, nacionalidades y clases sociales. Ha comenzado una nueva lucha mundial por la libertad y la democracia. Esta gran lucha, que se está desarrollando por la libertad física de Rêber Apo y sobre la base de la adopción de su paradigma democrático, ecológico y de liberación de la mujer, demuestra que, efectivamente, ha comenzado un nuevo movimiento democrático global.

Campaña por la Libertad

Está claro que el 46º año del PKK hará de esta activa campaña por la libertad su base. Todas las luchas, desde la guerrilla hasta la resistencia femenina, juvenil y popular, se unirán en esta campaña mundial por la libertad. Nuestro movimiento, nuestro pueblo y nuestros amigos lucharán y vencerán contra la dictadura fascista de Recep Tayyip Erdogan y su alianza a través de esta campaña. En el 45º año de lucha, se sacudieron los cimientos del sistema asesino y se inició un proceso en el que se alteraron todos los equilibrios. En el año 46, la lucha por la libertad completará este desarrollo y destruirá el fascismo del AKP-MHP.

Sobre esta base, se abrirá el camino para la libertad física de Rêber Apo y una solución a la cuestión kurda. En este contexto, llamamos a todos los camaradas, a nuestro pueblo patriótico y a nuestros amigos democráticos, a comprender correctamente el significado de la campaña mundial por la libertad lanzada el 10 de octubre, a participar plena y firmemente en ella, y a utilizarla de maneras diversas y creativas para llevar las formas de lucha a la victoria.

El camino está abierto, la luz está ante nosotros

Nuestro objetivo para el 46º año, nuestras aspiraciones y nuestra voluntad de éxito se basan en esto. Basándonos en la campaña mundial por la libertad, ninguna violencia, ninguna invasión, ninguna masacre, ninguna persecución y ningún engaño podrán impedir que sigamos avanzando hacia la libertad física de Rêber Apo y la solución de la cuestión kurda. El pueblo de Kurdistán nunca permitirá convertirse en víctima de conflictos de intereses regionales y mundiales, como el pueblo de Gaza. El liberalismo de la modernidad capitalista, así como el nacionalismo, el fundamentalismo, el sexismo y el cientificismo positivista a que dan lugar estas guerras, serán combatidos con firmeza y eficacia en todos los ámbitos. Se están haciendo esfuerzos para que todos los grupos y pueblos oprimidos desarrollen la conciencia y se organicen para librar una lucha común basada en el confederalismo democrático.

El confederalismo democrático se basa en la autonomía democrática y la nación democrática. Sobre esta base, se seguirá la línea del desarrollo y fortalecimiento de la alianza estratégica con las luchas por la libertad y la democracia de todos los grupos y pueblos oprimidos y la utilización de todo tipo de relaciones tácticas.

Está claro que en el año 46 nuestro camino está abierto y conduce hacia la luz. Está claro dónde, qué y cómo debemos actuar.

¡Comprendamos estas realidades con más precisión y profundidad, interioricemos más el paradigma apoísta de la libertad, participemos más en la campaña mundial por la libertad y luchemos con métodos más creativos en todos los campos y llevemos la campaña a la victoria! ¡Hagamos del 46º año del PKK el año de la libertad física de Rêber Apo y de la solución de la cuestión kurda!

Sobre esta base, felicitamos de nuevo calurosamente a Rêber Apo, a todos nuestros compañeros, a nuestro pueblo y a nuestros amigos el 27 de noviembre, día del partido, y llamamos a todos a celebrar el día de la fundación del PKK con diversas acciones. ¡Lo volveremos a conectar con la campaña mundial por la libertad para celebrarlo con gran entusiasmo!

Contra todas las formas de patriarcado

También queremos recordar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Condenamos todas las formas y dimensiones del patriarcado. Creemos que la revolución por la liberación de la mujer se fortalecerá aún más si se desarrolla la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Declaramos que tanto hombres como mujeres deben participar en las actividades que se desarrollen sobre esta base, y damos la bienvenida a todas las acciones que se desarrollen sobre la base de la revolución por la liberación de la mujer y les deseamos un gran éxito.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*