Denuncian la destrucción de bosques antiguos en el Kurdistán iraquí debido a las operaciones militares turcas

Cengiz Holding, un conglomerado centrado en la energía y la minería con estrechos vínculos con el gobierno turco, ha talado bosques antiguos en el Kurdistán iraquí (Bashur) con la ayuda del ejército turco, dijo el presidente de los Verdes de Kurdistán, Malko Baziyani, a Roj News en una entrevista. Según los Verdes, en total se han talado unos tres millones de árboles.

La madera se utiliza para muebles que se venden en la región de Kurdistán, aseguró Baziyani. “Si este proceso continúa, no quedarán árboles. La región se convertirá en un desierto”, alertó.

La operación militar más reciente de Turquía en el Kurdistán iraquí comenzó el 17 de abril. El ejército encargó a Cengiz Holding la tala en el terreno de la operación, abriendo claros para las tropas turcas.

“Según las estadísticas de nuestros miembros, se han talado unos tres millones de árboles. Los animales salvajes se han visto obligados a huir y muchos han muerto. Otros han sido llevados a Turquía. El medio ambiente ha sido destruido”, afirmó Baziyani.

“Esos eran bosques antiguos e intactos durante siglos. Allí había árboles de 200 años”, recordó.

El Partido Verde de Kurdistán ha presentado cargos contra Turquía en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Sulaymaniyah por dañar el medio ambiente de la región kurda de Irak. También presentó documentos ante organizaciones medioambientales internacionales.

El partido además reclamó medidas contra la destrucción del medio ambiente, pero los funcionarios regionales aún no han dado una respuesta.

“El gobierno regional del Kurdistán ha permanecido en silencio, pero también el gobierno central iraquí y las Naciones Unidas”, denunció Baziyani.

FUENTE: Roj News / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*