Políticos, académicos, periodistas y personalidades demandan reunión urgente con Öcalan

La Delegación Internacional para la Paz de İmralı (isla-prisión donde está encarcelado Abdullah Öcalan hace 18 años) escribió una carta a los funcionarios del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) solicitando una reunión urgente para saber sobre situación del líder del pueblo kurdo, después de que se difundieran diversos informes y noticias en las redes sociales.

Una delegación internacional de paz organizada por la Comisión Cívica de la Unión Europea en Turquía (EUTCC), compuesta por 12 miembros de Europa y América del Norte, incluidos miembros del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, académicos y periodistas, pidió esta reunión con el fin de conocer la situación de Öcalan.

La carta fue firmada por la titular de la EUTCC, Kariane Westrheim, y señala que “los miembros de la delegación de Imrali tenemos serias preocupaciones sobre la salud y el bienestar del líder kurdo, el señor Abdullah Öcalan”. Por esta razón, en la misiva solicitan “una reunión urgente con el CPT” para discutir su situación. “Pedimos que el CPT haga una visita urgente a la prisión de Imrali para verificar las condiciones bajo las cuales se encuentra detenido, su estado de su salud y sus circunstancias”, indica la carta.

En los últimos días y semanas, han circulado noticias en las redes sociales sobre que Öcalan murió en prisión. Los rumores y las especulaciones en los medios turcos sobre si él está vivo o muerto han creado preocupaciones entre los kurdos en Turquía, Medio Oriente y en Europa, y entre los pueblos democráticos del mundo.

Las preocupaciones sobre el líder kurdo se profundizaron luego del intento de golpe de Estado en Turquía del año pasado. Desde hace cinco años, Öcalan tiene prohibido recibir a sus abogados y recién en 2016 uno de sus hermanos se pudo reunir con él apenas una hora.

El CPT ya visitó a Öcalan y formuló recomendaciones en dos ocasiones, pero esas recomendaciones no han sido respetadas por el gobierno de Turquía.

Desde el Estado turco justificaron que las visitas de familiares y abogados a Imrali no son posibles “debido al estado de emergencia” que atraviesa el país.

En la carta, se indica que “el CPT es la única autoridad que está en condiciones de visitar al señor Öcalan. Por estos motivos, es esencial que el CPT haga una visita urgente a la prisión de Imrali e informe lo antes posible, para proporcionar información auténtica sobre la condición del señor Öcalan y nos ayudará a disipar los temores y refutar los rumores de las redes sociales, si es que se tratan de rumores”.

“Quiero saber si está vivo”

La última vez que Fatma Öcalan vio a su hermano Abdullah fue hace tres años. Ya ha pasado más de un año desde que Mehmet Öcalan visitó a su hermano en la prisión de alta seguridad de Imrali. Él es la última persona que vio al líder kurdo.

La hermana del líder kurdo expresó su preocupación por la salud de su hermano y dijo que, aunque ahora no puede caminar, está lista para visitar a su hermano en silla de ruedas.

“Quiero ver a mi hermano. Quiero saber de él. Quiero saber si él está vivo. Pero ahora ni nosotros, ni su familia ni otros, podemos verlo. El gobierno no da permiso”, advirtió Fatma.

De sus visitas a Imrali, Fatma recordó que su hermano hablaba constantemente de la paz y se lamentaba por las personas que murieron durante el conflicto.

“Me sentí abrumada cuando lo visité. Pensé que siempre nos veríamos y que podríamos visitarlo. Pero ellos (las autoridades turcas) no dieron permiso. Ahora no podemos ir allí (Imrali) desde hace tres años. Ni siquiera sabemos si está vivo”, alertó.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina