Presentación en Córdoba: “Creemos que podemos hacer un aporte a las izquierdas de Latinoamerica con el libro de Öcalan”

El pasado viernes 27 de mayo se presentó en Córdoba Capital el libro “Orígenes de la civilización. La era de los dioses en mascarados y los reyes cubiertos”, de Abdullah Öcalan, con la presencia de Mahmut Coolak Zerdestí, el traductor de la obra, que junto a Martín De Batista y Soledad de Batista -correctores de la traducción-, hicieron posible que hoy este primer tomo, de un total de cinco de la obra “Manifiesto por una modernidad democrática” esté disponible en castellano, por primera vez.

En la presentación de la que participó Zerdestí, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, también estuvo presente Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional, Lucrecia Fernández y Eugenia Marengo, del Comité de Solidaridad con Kurdistán – Córdoba. La actividad se realizó en el Aula Biblioteca de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, con la presencia de alrededor de 50 personas.

Córdoba 2

Esta es la cuarta actividad que se realiza en Córdoba sobre la temática, y que en camino fue encontrando a diferentes organizaciones sociales y políticas que desde febrero pasado han conformado un Comité de Solidaridad con Kurdistán. Esto generó que en la segunda parte de la presentación, en donde se dio apertura a preguntas sobre el tema, el abanico de conocimientos y de preocupación por la dura situación que el pueblo kurdo atraviesa y atravesó a lo largo de su historia, estuvieran a la orden del día en las preguntas del público.

La jornada contó además con una gira de prensa por algunos de los medios más importantes de la ciudad y que tienen alcance nacional. Por la mañana, estuvieron en radio Gen, luego en radio Universidad AM 580 y en Radio Nacional Córdoba AM 750, para luego finalizar en un programa especial, dedicado enteramente a la situación kurda, en la radio Zumba La Turba, perteneciente a la RNMA donde participaron Zerdestí junto a miembros del Comité en Solidaridad con Kurdistán, y a miembros de comunidades originarias de Córdoba.

Córdoba 4

El eje de la presentación giró en torno al cerco mediático que sufre hoy el pueblo kurdo, pero no como la decisión de un medio de no transmitir, sino como la ejecución de un plan imperialista para ocultar la realidad de esa región. En este sentido, se llamó a la solidaridad de todos y todas para poder superar ese bloqueo impuesto y aunar todas las luchas generando puentes internacionalistas entre los pueblos hermanos de América Latina y Medio Oriente.

“El movimiento de mujeres kurdas entiende que la única manera de terminar con esta modernidad capitalista, con este patriarcado y este machismo es reescribiendo su propia historia, ya que la historia, como está contada hoy, no contiene la verdadera historia de las mujeres”, destacó Zerdestí, y agregó que a esa tarea “deben sumarse todas las mujeres del mundo, y este es uno de los aportes que hoy el movimiento de mujeres kurdas trae a la lucha de las mujeres del mundo”.

Durante la exposición se trazó un camino ancestral e histórico de cómo los pueblos resistieron desde periodos anteriores a Cristo, y se hizo mucho hincapié en la convivencia multiétnica y pluricultural.

“Las comunidades vivían y convivían aún con sus conflictos y diferencias, pero esas diferencias no se convirtieron en genocidios, los genocidios, las matanzas planificadas de los últimos 200 años son producto de la modernidad capitalista”, reflexionó Zerdestí, ejemplificando este ejercicio de memoria de la recuperación de prácticas y modos de vida ancestrales.

“Mucho de esto se podrá encontrar en el libro, pero no solo queda supeditado a un análisis histórico, sino que relaciona varios de esos momentos con la actualidad, y eso tiene una riqueza importante como herramienta de aporte a las luchas latinoamericanas hoy”, resaltó Zerdestí.

El libro ya se ha presentado en siete ciudades de Argentina, y ahora se encuentra en una gira latinoamericana por Uruguay, Paraguay, Chile, y Brasil.

FUENTE: Comité de Solidaridad con Kurdistán – Córdoba