Presidente de Colombia afirmó que la lucha del pueblo kurdo contra ISIS es una gran proeza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su apoyo al pueblo kurdo en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y aseguró que la resistencia en el norte de Siria contra el grupo terrorista es una “gesta” que se convirtió en “una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad”.

En su cuenta X (antes Twitter), el mandatario le contestó al senador colombiano Jota Pé Hernández, que había criticado a la izquierda de su país por supuestamente apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas en Palestina.

El presidente Petro, que respondió a las acusaciones el pasado 9 de octubre, escribió que personalmente siempre se opuso a la invasión estadounidense en Irak y a las invasiones militares que tienen como objetivo el robo de los recursos naturales.

“Apoyé la causa kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad, y he apoyado a toda facción democrática que surja en el Medio Oriente”, remarcó el Jefe de Estado colombiano.

Al manifestar que el senador Hernández realiza una afirmación falsa, que coincide con la de la extrema derecha de Colombia, el mandatario explicó: “En primer lugar, los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden Estado con religión, y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades”.

El presidente colombiano también reflexionó sobre los apoyos de la izquierda latinoamericana en Medio Oriente: “Si quiere saber a quien ha apoyado la izquierda latinoamericana en el Medio Oriente, encontrará esos apoyos en organizaciones políticas laicas, que en el caso árabe tenían que ver con el panarabismo, el Baas y el socialismo árabe, y en el caso específico de Palestina, con el Frente de Liberación de Palestina, que hoy es mayoría electoral en la Autoridad Nacional Palestina y contra la que combate Hamas”.

“Encontrará igualmente apoyos de la izquierda latinoamericana en las corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto en Palestina”, agregó el mandatario.

Petro además apuntó que “el integrismo islámico fue fuertemente apoyado por EEUU, porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS. Por eso, la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EEUU. Hamas es una creación, entre otros, de oficiales de la Mossad israelí que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina”.

El presidente colombiano remarcó que “cómo suele ocurrir, este integrismo ha servido a la división del mundo árabe y a los intereses de los poderes mundiales”.

“Mi gobierno, contrario a los gobiernos anteriores, que siempre votaban con EEUU y cuatro países más en contra de las resoluciones amplísimamente mayoritarias de las Naciones Unidas, pidiendo acabar con el apartheid y la ocupación del territorio palestino por Israel, ha decidido con su voto apoyar la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino”, destacó el Jefe de Estado.

A su vez, recordó que “en mi discurso en la ONU propuse una conferencia de paz para Ucrania y para Palestina”.

“Solo el dialogo es el camino racional para superar un conflicto de 75 años en donde, de lejos, el pueblo palestino ha sido víctima”, señaló.

Por último, el presidente Petro afirmó: “Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina. Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones, nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*