Presidente ruso afirma que milicias kurdas son las más combativas contra ISIS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que “los kurdos son un factor real en Siria, sus formaciones luchan contra el llamado Estado Islámico (ISIS) y figuran entre las unidades más combativas”.

Desde Beijin, capital de China donde se encuentra en visita oficial, el mandatario agregó que Moscú tiene “el derecho de mantener contactos de trabajo” con los kurdos de Siria, “al menos para evitar posibles enfrentamientos y situaciones que pongan en peligro a nuestros militares”.

Putin explicó que “a diferencia de otros países, no anunciamos el envío de armas a las formaciones kurdas y tampoco las necesitan mucho, reciben material bélico de otras fuentes”, por lo cual es “innecesario intensificar esta labor”.

El mandatario ruso indicó que la relación entre Moscú y las fuerzas kurdas fue “discutido con el presidente de Turquía, durante nuestra reunión en Sochi manifestó su preocupación al respecto”.

Por otra parte, Putin declaró que el objetivo prioritario en Siria en estos momentos es reforzar el alto el fuego.

“En lo que se refiere a las zonas de distensión, espero que sean un instrumento eficaz sobre todo para mantener el alto el fuego, actualmente es lo más importante, mantener y reforzar el alto el fuego y sobre esta base crear las condiciones para la reconciliación y el siguiente proceso político”, manifestó.

Añadió que sin el cese de las hostilidades no se puede hablar de ningún proceso político eficaz en Siria.

En el marco de la cuarta ronda del proceso de Astaná, que se celebró el 3 y el 4 de mayo, los países garantes (Rusia, Irán y Turquía) firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe: la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama (1), parte del norte de la provincia de Homs (2), el arrabal damasceno Guta Oriental (3), y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra (4).

FUENTE: Sputnik News/Edición: Kurdistán América Latina