Primera condena a muerte a un manifestante de las protestas en Irán

Un tribunal de Teherán ha condenado a muerte a un manifestante por “incendio de un edificio público, participación en un complot contra la seguridad nacional, alteración del orden público y enemistad con Alá”, según informó la agencia de noticias Mizan.

Hasta ahora, no se sabe nada más sobre la identidad de la persona. Otras cinco personas fueron condenadas en Teherán por otro tribunal a penas de entre cinco y diez años de prisión por “reunión para cometer delitos contra la seguridad nacional y conspiración para alterar el orden público”.

Los condenados todavía tienen recursos legales abiertos.

Según la justicia iraní, más de 2.000 personas han sido acusadas desde que comenzaron las protestas hace dos meses, la mitad de ellas en Teherán. Las organizaciones de derechos humanos en el extranjero han informado que se ha detenido a 15.000 personas, cifra que las autoridades iraníes niegan. Muchos de los 2.000 acusados oficialmente se enfrentan a la pena de muerte.

Por ejemplo, la organización de derechos humanos Hengaw reveló de que el ingeniero kurdo y conocido nadador Parham Parwari, de Seqîz (Saqqez), ha sido acusado de Moharebeh (“enemistad con Dios”) tras su detención, el 3 de octubre pasado, en una manifestación en Teherán. Parwar está aislado en la tristemente célebre prisión de Evin.

Reportes de organismos de derechos humanos indicaron este lunes que al menos 326 personas, entre ellas 43 menores de edad, han muerto hasta ahora a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas de todo el país, tras el asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini.

De los 43 menores, nueve eran niñas y tres eran de nacionalidad afgana. La ONG Derechos Humanos Irán está trabajando para obtener la confirmación de sus edades.

Las y los manifestantes han sido asesinados en 22 provincias, y el mayor número de ellos se ha registrado en Sistán y Baluchistán, Teherán, Mazandarán, Kurdistán y Gilán, respectivamente.

El mayor número de muertes se registró los días 21, 22 y 30 de septiembre (el denominado “viernes sangriento” en Baluchistán). El 4 de noviembre fue el día más sangriento de este mes, con 16 muertes registradas.

Las cifras de muertes publicadas son un mínimo absoluto. Todavía se están investigando los informes sobre los asesinatos de manifestantes en los últimos días. Derechos Humanos Irán ha recibido un gran volumen de informes de muertes que sigue investigando con las interrupciones de Internet. Por tanto, el número real de personas muertas es sin duda mayor.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*