Primera Conferencia del Movimiento de Mujeres para la Cultura y las Artes en Rojava

La Primera Conferencia del Movimiento de las Mujeres para la Cultura y las Artes (Kevana Zêrîn) comenzó en el cantón de Afrin, en el norte de Siria (Rojava) con la participación de 400 delegadas.

La Conferencia lleva el lema “Para proteger a las mujeres y la vida, con la revolución de las artes y cultura tenemos que luchar hasta que se obtenga un Federalismo Democrático”.

En la reunión participan la coordinadora general Kevana Zêrîn, Rûha Hisên; la coordinadora de Kongreya Star (Congreso Estrella), Zelal Cîger, miembros de instituciones y organismos de la administración autónoma democrática, combatientes de las YPJ, mujeres de las fuerzas Asayîş e integrantes de otras asociaciones.

Los miembros de la Kevana Zêrîn, ataviados con coloridos trajes, se mezclaron en el salón donde se lleva a cabo la reunión con combatientes vestidos de militares. El salón fue decorado con fotografías del líder kurdo Abdullah Öcalan, dibujos y objetos folklóricos, inscripciones históricas, fotografías de miembros de la Kevana Zêrîn, banderas y consignas del Kongreya Star escritas en lenguas árabe y kurda.

La Conferencia comenzó con un minuto de silencio para recordar a las mártires y luego fueron elegidas cuatro miembros para coordinar la conferencia.

Misko Galiye, de la dirección del Movimiento por la Cultura y las Artes (TEV-ÇAND) dio el discurso de apertura. Zelal Cîger, coordinadora del Kongreya Star, también pronunció un discurso.

 

FUENTE: Hawar News Agency