Bêrîvan Xalid, co-presidenta de AANES: “Los pueblos del norte y este de Siria persisten en la lucha”

En reacción a los ataques turcos a la infraestructura del norte y este de Siria, Xalid declaró que los pueblos mantienen su persistencia en la lucha y añadió: “Con mujeres y pueblos libres, llevaremos la Revolución de Rojava al éxito”.

Tras las grandes pérdidas sufridas por el ejército turco en las zonas guerrilleras del sur de Kurdistán (norte de Irak), la fuerza aérea turca lanza una vez más intensos ataques contra infraestructuras civiles en el norte y el este de Siria. El régimen turco claramente está tratando de castigar a la población por el fracaso de su invasión en el Kurdistán del Sur.

El suministro de energía en casi todo el cantón de Cizîrê y también en gran parte del cantón del Éufrates ha colapsado debido a los ataques selectivos contra infraestructuras civiles. Debido a los graves daños causados ​​por los ataques a la instalación de suministro de petróleo en Ewda, cinco pozos profundos y, por tanto, también el suministro de agua de Tirbêspiyê han fallado.

Tras los ataques a la central eléctrica en la carretera a Alepo, que discurre al sur de Kobanê, se produjo un corte de energía en la ciudad de Kobanê y en 300 aldeas. La central eléctrica sufrió daños estimados en 800.000 dólares y también resultaron dañados más de diez pozos de agua.

89.000 hogares en el cantón del Éufrates ya no tienen suministro de electricidad ni de agua, y el suministro ha colapsado por completo en 660 aldeas y aldeas. Sin embargo, debido a los continuos ataques a la región, la destrucción de la infraestructura de la región aumenta minuto a minuto.  

“Están tratando de ahogar la región en una inundación de miedo”

Bêrîvan Xalid, co-presidenta de la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AANES), habló con ANF sobre los fuertes ataques que el Estado turco está lanzando contra las regiones autónomas del norte y el este de Siria. Xalid declaró: “El Estado turco está tratando de impedir que la gente viva una vida pacífica y ordenada. Estamos siendo atacados violentamente para hacer que las condiciones de vida aquí sean insoportables. Se quiere ahogar a la región en una inundación de miedo y el proyecto de destruir el autogobierno democrático y autónomo. El objetivo es destruir la infraestructura de la región y hacer que la gente se hunda en la miseria. Se quiere que el sufrimiento de la gente aumente aún más. El objetivo es despoblar la región garantizando que la gente ya no puede encontrar un techo sobre sus cabezas ni comida. El Estado turco también está tratando de vengarse de las personas que obtuvieron la victoria sobre el ISIS, porque la gente de la región resistió a ellos hasta el final y los detuvo. El Estado turco no sólo quiere vengarse, sino también dar nueva vida al ISIS”.

“Se interrumpe el suministro de electricidad, agua y combustible”

Al comentar sobre el alcance de la destrucción, Xalîd explicó: “El objetivo principal de la administración autónoma es servir a la población y crear buenas condiciones de vida para la gente. Sin embargo, los ataques del Estado turco han dañado gravemente la infraestructura de la región. Se han producido daños y muchas instalaciones e instituciones que atienden a nuestra población han tenido que suspender sus servicios. En particular, se ha interrumpido el suministro de electricidad, agua y combustible. El Estado turco está atacando panaderías y silos de cereales. Las instalaciones que suministran alimentos a la población están siendo atacadas. En vista de los daños materiales causados, muchas otras instalaciones e instituciones tendrán que suspender sus servicios”.

Xalîd señaló que “estos ataques también causarán muchos problemas con respecto a la seguridad de la región. Esto se debe a que el Estado turco ocupante tiene como objetivo las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Interna. Muchos lugares cerca o alrededor de las prisiones donde se encuentran recluidos los criminales del ISIS han sido atacados. Estos ataques permiten que la organización terrorista se reorganice. Por este motivo, además de los daños materiales, la seguridad en la región también corre grave riesgo. Esto plantea una amenaza no sólo para la región, sino también para los pueblos del mundo”.

“Continuaremos sirviendo a nuestra gente lo mejor que podamos”

La ola de ataques es la cuarta desde septiembre de 2023, indicó Xalid y continuó: “Los ataques aquí se llevan a cabo desde hace años. Estos van acompañados de un embargo de gran alcance contra la región. Durante años, una política de guerra contra nuestros región se ha estado llevando a cabo sobre la base de intereses políticos. Se quiere destruir el proyecto de Administración Autónoma Democrática. Como Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria, hemos declarado desde el primer día hasta hoy que cubriremos las necesidades de nuestra personas lo mejor que podemos. Los recursos de los que dispone la Administración Autónoma son muy limitados, pero a pesar de esto, hemos trabajado una y otra vez para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Sin embargo, no es fácil renovar el infraestructura bajo intensos ataques. Hemos tomado algunas medidas, pero los ataques continúan sin cesar. En estas condiciones, habrá interrupciones en el proceso de desarrollo, porque incluso antes de que las heridas de los ataques anteriores hayan sanado, se han lanzado nuevos, y será difícil mantener a la gente. Nuestras opciones ya eran limitadas antes y los ataques las limitarán aún más. Lamentablemente, las condiciones de vida de la gente se volverán más difíciles y estas dificultades se intensificarán. Pero continuaremos sirviendo a nuestra gente lo mejor que podamos”.

“El pueblo está decidido a resistir”

Al señalar la actitud de la gente en el norte y el este de Siria hacia los ataques, Bêrivan Xalid afirmó: “La gente de la región ha mostrado una actitud muy fuerte hacia los ataques desde el comienzo de la revolución de Rojava. Han estado constantemente en las calles y han insistido en la resistencia en lugar de rendirse. Esta actitud del pueblo también se hace evidente en los ataques de estos días. Una vez más han demostrado su perseverancia en la resistencia. Defienden, aman y protegen su patria. Este sentido de patriotismo no pueden obligarlos a irse. La Administración Autónoma obtiene su fuerza y ​​moral del pueblo. El pueblo se ha unido alrededor de ella y se ha movilizado para proteger sus logros. Obtenemos nuestra fuerza de nuestra gente y nuestra confianza en nuestra gente. Una vez más, fueron las mujeres quienes lideraron esta resistencia. Ellas estaban en las calles todos los días, oponiéndose al Estado turco. Insistieron en la protección de su país. Nuestro pueblo debe seguir fortaleciendo su resistencia. Sabemos que los ataques continuarán y nuestro pueblo debe intensificar su resistencia para proteger sus logros y defender el paradigma de la nación democrática. Con mujeres y pueblos libres, llevaremos la revolución de Rojava al éxito”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*