Publican dossier sobre las tres mujeres asesinadas por Turquía en Kobane

Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, publicó un nuevo dossier en memoria de las tres mujeres asesinadas durante un ataque de drones turcos el 23 de junio en el pueblo de Helincê (Hallinj), en las cercanías de la ciudad de Kobane.

El dossier habla del papel de Zehra Berkel, Hebûn Mele y Emîna Weysî, que trabajaron como miembros del movimiento para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la región.

El documento denuncia la mentalidad patriarcal del Estado turco, que, como dicen en el dossier, “sigue cometiendo crímenes de guerra con sus ataques en el norte y el este de Siria, llevando a cabo ataques dirigidos a las mujeres, especialmente a las que se organizan en la lucha contra el patriarcado y tienen un papel importante en la sociedad”.

En el dossier se señala que el Kongra Star, como movimiento de mujeres en Rojava (Kurdistán sirio), “desempeñó un papel importante para la liberación de las mujeres y se creó para fortalecer y organizar a las mujeres. Pero también aquí se intenta destruir estos avances de las mujeres. Como movimiento de mujeres de Kongra Star y como mujeres de todo el mundo, no nos quedaremos paradas a causa de esos feminicidios. Estamos dispuestas a defendernos y a poner fin tanto al femicidio como a la mentalidad patriarcal de una vez por todas”.

“El Estado turco y sus aliados están llevando a cabo los más atroces genocidios y feminicidios en el norte y el este de Siria, matando a civiles y obligando a la gente a huir para acabar con el proyecto democrático y la liberación de las mujeres. Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional, especialmente a las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la OTAN que cumplan nuestras reivindicaciones de inmediato”, aseguran en la investigación.

Para leer o bajar el dossier, click aquí

FUENTE: Women Defend Rojava / ANF / Edición: Kurdistán América Latina