“La lucha de las mujeres kurdas contra ISIS es una epopeya histórica”

Las baluches que viven en Pakistán, Irán y Afganistán han sido objeto de ataques y persecución por parte de estos Estados durante años. El pueblo baluche lleva muchos años luchando por sus derechos y sigue siendo masacrado. Naela Quadri, primera ministra del gobierno de Baluchistán en el exilio, habló con la agencia de noticias ANF sobre las experiencias de su pueblo.

-¿Cuándo se estableció el gobierno en el exilio de Baluchistán y cuál es su propósito?

-El gobierno de Baluchistán en el exilio se estableció en 2016. El 21 de marzo de 2022, establecimos relaciones diplomáticas con instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, y organizaciones de derechos humanos que apoyan la liberación de Baluchistán. 

La cuestión de los baluches no es una cuestión interna en Irán, Afganistán y Pakistán. El pueblo baluche quiere el autogobierno de su país. Nuestro objetivo es liberar Baluchistán y establecer un Estado democrático y pacífico. Todos los recursos superficiales y subterráneos deben ser compartidos por igual por el pueblo de Baluchistán. Estamos luchando para que 60 millones de baluches obtengan sus derechos.

-¿Cómo evalúa los ataques y las violaciones de derechos contra el pueblo baluche?

-Hay graves ataques criminales contra el pueblo baluche. Los Estados de Irán y Pakistán siguen persiguiendo al pueblo baluche, que se enfrenta al genocidio definido en el Artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Se han encontrado cientos de tumbas antiguas donde se arrojaron los cuerpos de mujeres, niños y hombres asesinados. Los médicos que examinaron estas tumbas descubrieron que las víctimas habían sido enterradas vivas. También hay cientos de cuerpos sin marcas, acribillados a balazos y torturados. Los cuerpos de miles de baluches fueron encontrados mutilados. En octubre de 2022, se encontraron casi 500 cadáveres en el tejado del hospital Noshtar Miltan. Al mismo tiempo, el ejército pakistaní ha torturado y violado a muchas mujeres baluches.

-¿Cómo ves la lucha de las mujeres kurdas contra las bandas de ISIS?

-La lucha de las mujeres kurdas contra ISIS es una epopeya histórica en el mundo, una historia inolvidable de estas mujeres defendiendo su honor y sacrificando sus vidas. Las mujeres kurdas son un ejemplo muy importante en el mundo en términos de lucha. Esperamos que las mujeres del mundo sean como las mujeres kurdas. La resistencia y la fuerza de las mujeres kurdas no se pueden medir.

FUENTE: Seyid Mistefa / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*