Qamishlo es declarada capital del Kurdistán Sirio

Los kurdos sirios y sus aliados han declarado a la ciudad del noreste kurdo, Qamishlo, como la nueva capital del sistema federal en el Kurdistán Sirio (al norte de Siria y Kurdistán Sirio), declararon a ARA News los líderes kurdos y los miembros del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM).

Mientras que la guerra entre el gobierno y sectores opositores sirios continúan, los kurdos sirios están finalizando sus planes para establecer un nuevo sistema federal para el Kurdistán sirio, mientras que al mismo tiempo continúan la lucha contra el grupo radical del Estado Islámico (ISIS) en la frontera con Manbij.

Un nuevo proyecto para el contrato social del sistema federal fue publicado el viernes pasado para servir como una nueva constitución para el norte de Siria en el futuro. La propuesta menciona a todos los grupos étnicos que viven en Kurdistán sirio (región kurda de Siria), y se ocupa de sus derechos culturales, políticos y lingüísticos.

Después de la aprobación del contrato, las elecciones generales se celebrarán dentro de los tres meses a partir de ahora, que están siendo preparadas por comités electorales.

“Hasta ahora se trata de un proyecto, y es objeto de debate”, dijo Diyar Qamislo, un miembro de la oficina de relaciones diplomáticas del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM). “Tener Qamishlo como capital no es incorrecto, ya que esta ciudad contiene árabes, cristianos y kurdos, y representa todas las naciones en el norte de Siria.”

“Nuestro proyecto no se basa en el pensamiento nacionalista, no nos basamos en nuestro sistema sobre una base ‘Kurdistani’. las personas racistas se molestan por esto, y son las mismas que preguntan por qué las Unidades de Protección Popular (YPG) no contienen la palabra kurdo “, dijo a ARA News Diyar Qamislo, y remarcó que “tal vez vamos a eliminar incluso el nombre del Kurdistán sirio, y sólo tener el nombre el Norte de Siria”.

El Consejo Nacional Kurdo (KNC) anunció la semana pasada que han preparado una constitución para la región federal del Kurdistán en Siria, pero TEV-DEM rechaza un sistema federal basado en una etnia kurda. Como resultado, las tensiones y los desacuerdos entre TEV-DEM y el KNC siguen.

“No, no vamos a entrar en las elecciones federales. No estamos preocupados por su sistema federal, porque no es reconocido por ningún poder internacional “, dijo Shamdin Nabi, el jefe del consejo local de la KNC en Qamishlo.

El KNC ha acusado TEV-DEM de tener un proyecto no kurdo. Sin embargo, el KNC trabaja con la oposición Siria que rechaza cualquier tipo de autonomía kurda.

Sin embargo, TEV-DEM piensa que en el futuro van a ser incluidos en las conversaciones de paz internacionales en Ginebra, y que el KNC que forma parte de la oposición siria no representa los kurdos.

“Si las siguientes rondas de Siria -conversaciones de paz en Ginebra- no podrá contar con los kurdos, será un fracaso”, dijo Qamislo a ARA News. “Creemos que los kurdos serán parte de las conversaciones de Ginebra, pero hasta ahora no hay ninguna declaración oficial sobre eso.”

“Luchamos por estár en el nombre del mundo, no sólo para los kurdos. Los únicos que pueden resistir somos nosotros, por eso el mundo asiste a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), porque ISIS es una amenaza para todo el mundo “, añadió.

Y a diferencia del KNC, la TEV-DEM no quiere un sistema federal sólo para los kurdos, y  quiere tener la educación, no sólo para los kurdos, sino también para árabes y sirios.

“Este sistema federal no sólo es Kurdo, nos negamos a esto; esta región contiene muchos grupos étnicos, incluidos los kurdos, árabes, asirios y sirios “, dijo.

“Muchos países tienen un sistema federal, al igual que en la Unión Europea, esto es mejorar la unidad de los países, no debilitarlas. No creemos en un estado nacionalista (kurdo)”, agregó.

De acuerdo con Qamislo, Raqqa, Manbij, y otras áreas tales como Shaddadi que fueron liberada de EI, en el futuro van a administrarse a sí mismos como parte del nuevo sistema federal.

“La gente en Manbij y Raqqa se gobiernan a sí mismos, y todas las ciudades como Qamishlo, Shaddadi, Manbij y Raqqa serán parte de un consejo federal”, concluyó el funcionario.

FUENTE: Ekurd Daily / Traducción: Lucrecia Fernández