El pueblo kurdo debe estar al lado de la guerrilla frente a la ocupación turca

El comandante de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, por sus siglas en kurdo), Özgür Jiyanda, habló sobre los ataques del Estado turco contra Bashur (Kurdistán iraquí), que comenzaron el pasado 15 de junio y tienen como objetivo derrotar a la insurgencia y ocupar porciones de territorio.

“Con esta guerra, el gobierno está suprimiendo la capacidad de la sociedad para conocer la verdad. Las pérdidas que ha sufrido el Estado turco no se reflejan en los principales medios de comunicación que dan cifras irreales. Por el contrario, el Estado turco invasor ha sufrido enormes pérdidas en la operación de invasión que emprendió en (la zona de) Heftanin”, explicó Jiyanda.

Para el comandante de la insurgencia kurda, “la situación de las fuerzas de ocupación en Heftanin no es como la presentan. Debido a la resistencia y a las acciones de la guerrilla, ni siquiera han podido asomar la cabeza de sus posiciones. Son el objetivo de nuestras fuerzas en todas partes”.

Jiyanda remarcó que Turquía libra una guerra tecnológica, pero “la guerrilla sorprende al enemigo con su estilo moderno, creativo y experto. Destruye todas las esperanzas del enemigo. Podemos decir que la resistencia guerrillera llevada a cabo en Heftanin pondrá fin a todas las invasiones y a la ocupación”.

Para el comandante de las HPG, “el pueblo kurdo no debe verse afectado por la política de guerra especial. El Estado turco utiliza guardias de pueblo y contras en sus ataques. Estas personas no deberían participar en las operaciones, de lo contrario la unión kurda se debilita. No queremos atacarlos, pero esto debe saberse: los que jueguen un papel en el martirio de nuestros amigos serán castigados. Nuestro pueblo, en el Kurdistán del Sur (Bashur), es patriótico. Resistieron muchas veces en estas montañas. Nuestro pueblo debe adoptar una postura dura y de resistencia. Nuestro pueblo no debe abandonar sus pueblos y debe permanecer al lado de la guerrilla frente a esta ocupación”.

El domingo, el centro de prensa de las HPG informó que el viernes pasado tres soldados del ejército turco murieron durante una acción guerrillera en la región de Xakurke, en Bashur. En el comunicado difundido, las HPG dieron detalles sobre la operación militar que fue lanzada por el ejército turco alrededor del Monte Cudi, en la provincia de Şırnak, a principios de la semana anterior.

En el área de Gelîyê Hesena, los enfrentamientos entre las HPG, la fuerza guerrillera de mujeres YJA-Star y las unidades operativas turcas tuvieron lugar el 13 de julio y, al menos, un soldado fue abatido. El luchador Alîşêr Hebûn también murió en las acciones de resistencia. Después de los combates, el área fue bombardeada arbitrariamente por helicópteros turcos, y el 14 de julio se lanzaron más tropas a la región. Un día después, el ejército turco se retiró nuevamente.

Las HPG además anunciaron el martirio del guerrillero Alîşêr Hebûn, quien nació en Silopiya, en 1997. Según la insurgencia, ya de niño se enfrentó con la “política de exterminio genocida” del Estado turco contra el pueblo kurdo, por lo que se unió a la guerrilla a la edad de 17 años.

Por último, en la declaración se informó sobre continuos ataques aéreos del ejército turco contra las Zonas de Defensa de Medya, ubicadas en las montañas de Qandil, e Bashur. Aviones de combate atacaron las áreas de Kurojahro y Karker en la región de Zap alrededor de las 19:30 del sábado, pero no hubo pérdidas guerrilleras.

FUENTE: Kawa Tolhildan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina