¿Quién es el “Hamás kurdo”, qué es y de quién es el proyecto?

El ex ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, resumió claramente el panorama. Dijo que para bloquear el camino del movimiento político kurdo, es decir, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), era necesario mantener una estructura conservadora que aparentara ser kurda. Así como en los años 1990 se les dio el trabajo de sicarios en las calles, en los años 2020 se les entregó un trabajo “político”. Hoy en día se alimentan como un virus dentro de la comunidad kurda, haciendo cosas como utilizar los bienes del Estado para cursos abiertos del Corán en las ciudades kurdas.

Hace poco colgaron en los muros históricos de Diyarbakır (Amed), reconocida como la antigua ciudad de los kurdos y capital de Kurdistán, el cartel de una persona presentada como “Portavoz de Hamás”. Colgaron el enorme cartel con clavos en esta estructura histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ante las reacciones, lo retiraron y lo colgaron en el también histórico On Gözlü Köprü (Puente de los Diez Ojos). Utilizaron cámaras de drones para filmar el cartel que habían colgado en el puente, construido hace unos mil años, en la época de los marwaníes, antepasados de los kurdos (de Diyarbakır), y utilizaron los vídeos como propaganda.

En fin, ¿quién hizo esto?

Fue un partido llamado HÜDA-PAR (Partido Causa Libre). ¿Quiénes son HÜDA-PAR? Son Hizbullah. El nombre de Hizbullah entre los kurdos es Hizbul-Kontra. De hecho, la persona que fundó esta organización también utiliza el término Hizbul-Kontra. Volveremos sobre ello en un momento.

Tras el incidente del cartel, el concepto de “Hamás kurdo”, del que se ha hablado durante algún tiempo, ha vuelto a la agenda. Este es, por supuesto, el tema de este artículo. ¿Quiénes son, qué quieren, cómo se organizan y quién está detrás de ellos?

Aunque no es el tema principal de este artículo, echemos un breve vistazo a la historia reciente de Hizbullah, o HÜDA-PAR, como se conoce legalmente en la actualidad. Para los que no lo sepan, dejémoslo claro desde el principio: este Hizbullah no tiene ninguna conexión directa con el Hizbullah del Líbano.

La organización con el nombre de Hizbullah se formó como un pequeño grupo en Turquía y Kurdistán del Norte a principios de la década de 1980. Sus líderes eran Hüseyin Velioğlu y Fidan Göngür. A principios de la década de 1990, esta organización comenzó a utilizarse contra el movimiento político kurdo que se había desarrollado bajo la dirección del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Arif Doğan, que fundó la organización estatal JİTEM (Gendarmería de Inteligencia Antiterrorista) y dirigió la guerra sucia contra los kurdos, admitió años después en un canal de televisión que había fundado personalmente Hizbullah.

Traducción de la conversación del video:

-Mi cometido como JITEM… es identificar a los grupos del PKK, entrar en las zonas de asesinatos y combatir a estos grupos con elementos de JITEM que han evolucionado desde la práctica a la teoría, no desde la teoría a la práctica.

-Y si eso no fuera suficiente, también ha creado Hizbullah.

-No Hizbullah, yo creé Hizbul-Kontra.

-¿Usted creó Hizbul-Kontra?

-Sí, así es.

-¿Es usted quien enseñó a Hizbul-Kontra a atar de pies y manos?

-No.

-¿Es esto algo que han aportado ellos por sí mismos?

-No lo sé; de todos modos, el Hizbullah que yo fundé no es así, es Hizbul-Kontra.Entonces no había Hizbullah…

-En cuanto a Velioglu, usted dijo “Él era mi hombre”.

-Por supuesto que sí. Conocí bien a Husein Velioglu.

-Lo mataron en Beykoz.

-Kavacik.

-Sí, Kavacik, Beykoz.

-No lo mataron allí, se hizo que pareciera como que murió allí en un enfrentamiento.

-Entonces, ¿lo mataron antes?

-Debieron matarlo antes. Él no les habría dado la oportunidad en ese lugar. No le habrían disparado por una ventana o algo así.

Miles de asesinatos de “autor desconocido” fueron perpetrados por esta organización entre 1992 y 1996. Sus sicarios mataban a personas en la calle y se ocultaban en comisarías de policía. En 1994, uno de los fundadores de la organización, Fidan Göngür, que se opuso a esta situación, fue secuestrado y nunca más se supo de él. El Hizbullah actual define a Göngür como un “traidor”. El fundador de JİTEM, Arif Doğan, dice en la citada declaración (televisiva): “Hüseyin Velioğlu era muy amigo mío”. Tras la (desaparición) de Göngür, Velioğlu siguió siendo el único líder de la organización. La misión encomendada a Hizbullah era ser un arma kurda contra la lucha kurda.

La situación cambió tras el secuestro del líder del PKK Abdullah Öcalan en Kenia y su traslado a la isla de İmralı en 1999. Öcalan declaró un alto el fuego para evitar la guerra total que se planeaba. Ankara pensó que ya no necesitaba a Hizbullah. Hizbullah se dio cuenta de ello y entró en un estado de autoconservación. Y unos meses más tarde, a principios de enero de 2000, se llevó a cabo una operación contra Hizbullah. El líder de la organización, Hüseyin Velioğlu, fue asesinado en una villa del distrito Beykoz, de Estambul, y su adjunto, Edip Gümüş, fue capturado herido. En la villa se incautaron miles de artículos inhumanos, entre ellos vídeos de miles de asesinatos y pruebas de fosas comunes, interrogatorios, torturas mediante inmovilización, etc.

Mientras tanto, Turquía se transformaba. El AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) llegó al poder en 2002. Pero aún no había tomado el control total del Estado. Para contrarrestar al ejército y a los servicios de inteligencia, el AKP necesitaba sectas, órdenes religiosas y estructuras paramilitares. Al igual que con los movimientos de Fethullah Gülen y otros, el AKP estableció buenas relaciones con los restos de Hizbullah para encontrar aliados entre los kurdos. Durante este periodo, Hizbullah se organizó bajo nombres como “Fundación Benéfica” y similares. Todavía no era un partido político.

La verdadera reconciliación entre el AKP y el Estado turco tuvo lugar en 2007. En una reunión entre el jefe del Estado Mayor de la época, Yaşar Büyükanıt, y el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, se acordó que el AKP continuaría como gobierno y se le permitiría elegir al presidente, siempre y cuando continuara la guerra contra los kurdos. Abdullah Gül se convirtió entonces en presidente. El AKP se hizo gradualmente con el control del Estado.

Durante este periodo, se celebraron reuniones periódicas entre Abdullah Öcalan, encarcelado en İmralı, y sus abogados. Y en una de estas reuniones, el 19 de septiembre de 2007, Öcalan utilizó por primera vez el término “Hamás kurdo”. El AKP buscaba formas de reprimir al movimiento kurdo, y lo hacía abiertamente. Mientras tanto, había elecciones en Palestina, y Hamás había expulsado a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de Gaza, matando a cientos de sus miembros. Mientras se producían estos acontecimientos, una delegación de Hamás fue invitada a Ankara, donde se reunió con Erdoğan.

Israel apoyaba a Hamás a cambio de la eliminación de la OLP. El Estado profundo de Ankara, pensando “¿por qué no hacemos lo mismo contra los kurdos?”, empezó a celebrar sucesivas reuniones con miembros de Hizbullah, organizadas bajo el nombre de asociaciones. Al darse cuenta de estos acontecimientos, Öcalan dijo a sus abogados: “En el pasado, se pusieron contra nosotros como Hizbul-Kontra. Mataron a miles de patriotas y el Estado hizo la vista gorda. Ahora incluso los tribunales dicen que esa actitud es errónea. Dicen que fue un error utilizar a Hizbullah. El equipo actual no es diferente de Hizbul-Kontra; el objetivo es la eliminación. El AKP está intentando crear un Hamás kurdo. No se reunieron con Hamás en vano. Al igual que Hamás eliminó a la OLP, quieren que el PKK corra la misma suerte que la OLP”.

Öcalan, mientras tanto, lanzó repetidamente advertencias similares. Insistió en que no había que subestimar esta estructura y que lo importante eran quiénes estaban detrás de ella.

De hecho, el 26 de septiembre de 2007 dijo: “Hace diez años, nadie habría podido predecir que la OLP y Hamás se dividirían y se enfrentarían. Nadie podría haber predicho que Hizbullah, fundada en la década de 1990, mataría a miles de kurdos en la región. Pero ahora la OLP y Hamás están enfrentadas. Y Hizbullah ha matado a miles de los nuestros, han asesinado a patriotas en las calles utilizando cuchillos de carnicero”.

Abdullah Öcalan señaló que la intención era que el vacío creado por la eliminación del PKK en la región fuera ocupado por el Hamás kurdo. (En una reunión celebrada el 27 de diciembre de 2007 dijo que esto se haría a través del AKP. Hizo hincapié en que esto no era una solución, “pero –dijo- nuestra política es la política más razonable para asegurar una solución”.

Mientras Öcalan lanzaba estas advertencias, proseguía el flirteo entre el Estado, en forma de AKP, y Hizbullah. Finalmente, se llegó a un acuerdo. Edip Gümüş, que había asumido el liderazgo de la organización tras el asesinato de Hüseyin Velioğlu, salió de prisión el día delaño nuevo de 2011. Gümüş estaba siendo juzgado por cientos de asesinatos. Gümüş y quienes fueron liberados con él no han vuelto a ser vistos en público. Todavía prosigue sus actividades como dirigente de Hizbullah.

Inmediatamente después de este acontecimiento, Hizbullah, con el aliento del AKP, comenzó a crear un partido político. Se convirtieron oficialmente en partido en 2012. El Estado prestó un enorme apoyo a esta estructura con la intención de que fuera una alternativa al movimiento político secular kurdo. Hizbullah tenía ahora una nueva misión. Kurdos ellos mismos, retomaron la tarea de asimilar a los kurdos al Estado, pero esta vez como partido político. Pero, pensando que algún día se les necesitaría, también continuaron en secreto con sus organizaciones paramilitares.

Los acontecimientos en Siria durante este periodo y el ataque de ISIS a las regiones kurdas supusieron una oportunidad para las estructuras bajo el paraguas de Hizbullah. En muchas zonas llevaron a cabo acciones de apoyo a ISIS. Distribuyeron declaraciones afirmando la legitimidad de la lucha de ISIS contra las YPG (Unidades de Protección del Pueblo). De hecho, durante las protestas de Kobane(en Turquía) del 6 al 8 de octubre, los miembros de Hizbullah que salieron a la calle mataron a decenas de miembros del HDP. Ni uno solo de los miembros de Hizbullah que mataron a decenas de miembros del HDP está siendo juzgado hoy en el juicio de Kobane, en el que están siendo juzgados miles de miembros del HDP. Todo lo contrario: se les trae a la sala del tribunal como “víctimas”.

Cabe recordar que en 2005 se celebraron elecciones tras los incidentes de Kobane. Y en estas elecciones, HÜDA-PAR pasó a formar parte de la alianza establecida por el AKP. Apoyaron directamente a Erdoğan en todas las elecciones. Y hoy continúan sus actividades desde la misma posición.

Esta es la breve historia de la estructura llamada “Hamás kurdo”. Aparecen como “nacionalistas kurdos” cuando es necesario porque su principal papel es manipular a los kurdos. Pero, al mismo tiempo, son un socio oficial del MHP (Partido del Movimiento Nacionalista), que ve a los kurdos con odio.

Se presentaron a las elecciones de 2023 en alianza con el AKP-MHP. El entonces ministro del Interior, Süleyman Soylu, declaró en un programa de televisión que su asociación con HÜDA-PAR era un paso dado de acuerdo con cálculos estratégicos del Estado, y que sus resultados se entenderían diez años después.

Traducción de la conversación del video:

El paso principal que la República de Turquía y los políticos turcos han tomado en años reciente a este respecto es HÜDA-PAR. Verá, en una década aproximadamente, reconocerá la inteligencia estratégica tras la decisión de HÜDA PAR y cómo ha bloqueado el camino a algunos…

…y con este paso, cómo el conservadurismo se reintroduce en el escenario en la política del sudeste y este de Turquía…

Es un paso tan estratégico, esta decisión de HÜDA PAR… En términos cualitativos, no cuantitativos, tanto sin son 100 mil, 150 mil, 200 mil, 250 mil (votos), no importa.

Algunas decisiones, desde el punto de vista de Estados y países, no son pasos cuantitativos sino cualitativos.

-Esto está siendo muy criticado…

-¿Qué hay de su conexión con el terrorismo?

-No importa lo que se critique…

-¿Terror? ¿Hizbullah? ¿Su conexión con el terrorismo?

Verá, no está relacionado. He sido ministro del Interior durante siete años. Lidio con lo que ocurre en Turquía y en el sureste, ya sabe.

Qué es qué y quién es quién, qué ocurre en las madrasas. Yo soy la persona que sigue y sabe todo eso.

¿Qué terrorismo? ¿Qué clase de terrorismo es?

Bien, la República de Turquía ha adoptado una decisión muy importante y estratégica aquí. Lo digo con énfasis. Y Turquía va a ver cómo funciona en diez años. Dirán que un mortal llamado Suleiman Soylu lo dijo. Pero ha sido Tayyip Erdogan quien lo ha hecho.

Soylu resumió claramente el panorama. Dijo que para bloquear el camino del movimiento político kurdo, es decir, el HDP, era necesario mantener una estructura conservadora con apariencia kurda. Así como en la década de 1990 se les había dado el trabajo de sicarios en las calles, en la década de 2020 se les dio un trabajo “político”. Hoy en día se alimentan como un virus dentro de la comunidad kurda, haciendo cosas como utilizar los bienes del Estado para cursos abiertos del Corán en las ciudades kurdas.

Volviendo al principio: el ataque iniciado por Hamás después del 7 de octubre también movilizó a HÜDA-PAR. Celebraron manifestaciones en muchos lugares. La pancarta que colgaron en Diyarbakır tiene un propósito distinto. Lo que están haciendo no es mostrar solidaridad con el pueblo palestino, sino enviar un mensaje a los kurdos en nombre del Estado turco. Quieren enviar el mensaje: “Estamos aquí, somos fuertes”. Además, quieren hacer que la juventud kurda olvide a ciertos políticos kurdos a los que idolatran y sustituirlos por el portavoz de Hamás, cuya identidad se desconoce.

Entonces, ¿puede Hizbullah, o HÜDA-PAR, ser un Hamás? La observación nos dice que no es ningún secreto que Israel apoyó a Hamás para dispersar la estructura más fuerte del pueblo palestino. Pero a medida que Hamás crecía, volvía sus armas hacia Israel. El Estado turco también puede dar a Hizbullah el papel de un “Hamás kurdo” para dispersar al PKK, pero es casi imposible que esta organización gane popularidad entre los kurdos. También es difícil que pueda competir con el PKK. Dejemos que sucedan estas cosas.El Hamás kurdo nunca volvería sus armas hacia Ankara, porque el centro de mando ya está en Ankara. HÜDA-PAR, Hizbullah o “Hamás kurdo”, que no tiene casi ninguna posibilidad ni siquiera de pensar en esto, se vería enjaulado de nuevo con una operación como la del año 2000 antes de enterarse de lo que estaba pasando.

FUENTE: Amed Dicle / Medya News / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*