Radio Kobanê, resistencia en el aire

Radio Kobanê jugó un papel muy importante en la heroica resistencia contra el Estado Islámico (ISIS). En la actualidad, con el fuerte boicot del Estado turco que trata de silenciar las voces de los periodistas, Radio Kobanê continúa.

En 2012, siete personas, todos integrantes de una confederación de estudiantes, ocuparon unos estudios de radio a las afueras de Kobanê, que habían pertenecido al régimen sirio y comenzaron a transmitir.

Muheddin, miembro de la radio desde hace seis años, lo recuerda bien: “El régimen se marchó al tiempo que triunfaba la Revolución de Rojava. Se fueron, dejando todo el equipo en el estudio, así que cuando entramos en la radio, nos encontramos con todo lo necesario para emitir: micrófonos, equipo técnico, mezcladora, etc”.

La radio está ubicada en una pequeña colina en las afueras de la ciudad, rodeada por unos campos dorados y con la frontera turca a solo unos pocos kilómetros.

En septiembre de 2014, cuando ISIS se encontraba a punto de lanzar su ataque contra la ciudad de Kobanê, los trabajadores de la radio informaban a la población de los movimientos de los terroristas. Los periodistas de la radio resistieron en los estudios hasta que ISIS se encontraba a tan solo tres kilómetros de la ciudad. En ese momento, no tuvieron más remedio que dejar los estudios y dirigirse a Kobanê. Algunos de los trabajadores de la radio se unieron a la resistencia, liderada por las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ).

ISIS, efectivamente, asaltó la radio y tomó el control. “Lo destruyeron todo, hicieron explotar el equipo y hasta la antena”, recuerda Muheddin.

La heroica resistencia del pueblo de Kobanê, junto a las YPG/YPJ, derrotó a ISIS tras cuatro meses de una violenta guerra. A pesar de los ingentes esfuerzos de reconstrucción de la ciudad por la Administración Autónoma y de todos los avances conseguidos, los efectos de la guerra todavía son visibles a tres años de ocurridos.

Ster, nacido en Afrin, también forma parte de la radio desde hace tiempo, y recuerda que luego de la liberación de Kobanê en enero de 2015, los periodistas más antiguos junto con un nuevo equipo de jóvenes comenzaron a hablar de la posibilidad de poner en marcha otra vez la radio. Planes que en mayo de 2015 dieron sus frutos. La vieja radio había sido destruida, por lo que tuvieron que montar los estudios en una casa particular en el centro de la ciudad (casa que hoy es conocida como la Pensión Mivan Xane). Los periodistas recuerdan con cariño cómo fueron formados por Dislan Ibis, periodista fundador de la primera Radio Kobanê, que luego fue a trabajar para la agencia ANHA y finalmente cayó mártir en Deir Ezzor cuando explotó un coche bomba.

El grupo de periodistas finalmente pudo volver a los viejos estudios tras 16 meses en la casa. El grupo, compuesto por siete mujeres y tres hombres, trabajó duro para asegurar las emisiones desde las 07:30 hasta las 23:00 todos los días, con una parrilla variada, que incluye cuatro programas de noticias al día (en kurdo y en árabe), programas de análisis y una tertulia política, programas sociales y culturales.

La radio emite tanto en FM como por Internet. “Uno de los problemas fundamentales que tenemos es que al estar tan cerca de la frontera turca, nos vemos obligados a cambiar frecuentemente de frecuencia ya que el Estado turco nos boicotea asiduamente”, apuntó Ster.

El otro problema para Radio Kobanê es la poca potencia eléctrica disponible. Están transmitiendo con un equipo de 3kw, pero realmente necesitarían un equipo de 5 KW.

“Querríamos ponernos en contacto con radios alternativas por todo el mundo, para compartir experiencias pero también para intentar trabajar juntos, alcanzar alguna forma de colaboración y de solidaridad”, señala Muheddin.

FUENTE: Nucan Cudi / ANF / Edición: Kurdistán América Latina