Radio Rojava: La voz del pueblo en libertad

Los miembros de Radio Rojava (Radyoya Rojava), emisora que se convirtió en blanco de los aviones de combate turcos en Qçadax (Karachok), hicieron algunas evaluaciones importantes sobre la transmisión y las razones detrás del ataque.

Canşêr Welat, miembro de Radio Rojava, señaló que el medio de comunicación fue lanzado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) el 1 de abril de 2013, con un grupo inicial de cinco personas. Una de ellas, Hekî Bagok, cayó como mártir durante los ataques aéreos del Estado turco el 25 de abril de este año.

Welat explicó que Radio Rojava se mantiene “en la primera línea contra las pandillas de ISIS” y  en todo Kurdistán se convirtió en “la principal fuente de información sobre la guerra y el progreso de la revolución, como también es la voz de la resistencia”.

Canşêr Welat recordó que Hekî Bagok se unió desde el principio al trabajo de la emisora: “Es muy difícil encontrar una persona como el mártir Hekî. Era una persona muy inteligente. Estaba trabajando duro para Radio Rojava. Había asistido a cada lección educativa, trabajado día y noche y preparado programas sobre la economía y la sociedad. Si se habla de Radio Rojava no se puede dejar de lado al mártir Hekî”.

“Radio Rojava reveló la verdad del Estado turco y se convirtió también en la voz de la comunidad árabe, porque la hermandad de todos los pueblos es un componente fundamental de Radio Rojava –explicó Wela-. Había muchos programas de radio, pero el programa más favorito de la gente era ‘Mañana en Rojava’ (Sibeha Rojava), un programa que era social y político y que satisfacía todas las necesidades de la sociedad”.

Welat subrayó que otros programas que se emiten son Rengê jinê (Colores de las Mujeres), Dengê kolanan (Sonidos de los callejones), Parazvanên Rojava (Guardianes de Rojava) y Emociones de Veteranos (Hestên Birîndaran). “Para el pueblo kurdo se presentó algo totalmente nuevo y maravilloso, los programas y las sesiones de noticias de la radio se transmitieron en kurdo y árabe”, señaló.

“También hubo un programa semanal que se llamaba ‘Arte de Rojava’, en el que participaron artistas de todo Rojava. Las bandas de música Koma Ş. Xebat y Koma Tolhildan también tenían sus programas en particular. ‘Nuestra cultura’ era un programa de promoción cultura kurda y expresó las opiniones de los artistas al pueblo”, destacó Welat.

“A pesar de todos los ataques y esfuerzos de aniquilación, continuaremos el trabajo de nuestra radio en el camino de nuestros mártires”, manifestó.

Por su parte, Şevîn Dêrik, también miembro de Radio Rojava, explicó que los ataques contra la emisora por parte del Estado turco “no están desconectados de los ataques contra el Kurdistán del Norte” y tiene como objetivo “silenciar al pueblo kurdo”. Como Radio Rojava permitió dar una voz al pueblo, por eso “se convirtió en su objetivo”, reflexionó Dêrik. Pese a esta situación, la emisora “se convirtió en una respuesta para poner información a disposición del público”, asegruó.

Rojhat Cûdî, otro de los integrantes de Radio Rojava, explicó que el medio “tuvo que hacer frente a muchas dificultades”, pero “sus prioridades han sido siempre la Revolución de Rojava, así como los enfrentamientos de los combatientes contra ISIS y otros grupos”.

Cûdî detalló que Radio Rojava ahora está transmitiendo ahora seis programas diferentes.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina