Repudian bombardeos turcos sobre Makhmur y Shengal

Luego que el gobierno turco ordenara los bombardeos del campamento de refugiados de Makhmur y la aldea de Sıkeniyê, en Shengal, ambos ubicados en el Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak), organizaciones políticas y representantes kurdos se pronunciaron en contra de los ataque y convocaron al pueblo a mantener la resistencia.

La co-presidencia del Congreso de la Sociedad Democrática Kurda de Europa (KCDK-E) llamó a la sociedad kurda a “protestar contra los ataques y las masacres llevadas a cabo por el dictador Erdogan y el Estado turco”.

En un comunicado, el KCDK-E declaró que “el ejército turco invasor ataca a los kurdos una vez más con sus políticas de masacre y genocidio, como sucedió en Makhmur y Shengal”.

Los últimos ataques se realizaron “ante los ojos del mundo entero contra el pueblo kurdo y sus logros”, indicaron desde el KCDK-E.

“Llamamos a nuestra gente y amigos a exponer y denunciar las políticas de ocupación del Estado de Turquía y las iniciativas de masacre y atentados del dictador Erdogan”, finalizó el documento.

Por su parte, Huseyin Kara, copresidente del Consejo del Pueblo del campo de refugiados de Makhmur, declaró que frente a los ataques enemigos debe prevalecer la unidad nacional de los kurdos. “Todo el mundo debería alzarse contra estos brutales ataques llevados a cabo por el Estado de Turquía, y todo el mundo debería cumplir con sus deberes patrióticos. Invitamos a todas las fuerzas kurdas, partidos y organizaciones a la unidad nacional”, enfatizó el copresidente.

Kara subrayó que Turquía bombardeó Makhmur después de cruzar 300 kilómetros de la frontera y recordó que un bombardeo similar fue llevado acabo hace un año, asesinando a varias personas.

El copresidente del Consejo del Pueblo recordó que en ese momento todo el mundo permaneció en silencio ante los ataques, por lo cual el Estado turco “se siente a salvo para bombardear”.

Kara remarcó que el Estado iraquí y la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsables oficiales del campamento, “deben cumplir con su responsabilidad”.

En Makhmur viven alrededor de 13.000 personas. El campamento fue levantado en la década de 1990 cuando los kurdos huyeron de varias zonas debido a los bombardeos turcos.

En Makhmur, pese a la necesidades de la población, se organizó un sistema de autogobierno interno, con el cual se constituyeron unidades de autodefensa que, en los últimos años, tienen como objetivo proteger el lugar del Estado Islámico (ISIS).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina