Ejército turco mata a otro civil en Afrin + Fotos

Los ataques del ejército turco, acompañado por miembros de grupos terroristas, ayer le costaron la vida Mihemed Hisen Berazi, un civil de 55 años, en el distrito Rajo, del cantón kurdo de Afrin en el norte de Siria.

Hasta el momento, más de 180 civiles fueron asesinados y más de 400 resultaron heridos debido a los bombardeos de la aviación turca.

Durante esta jornada, se reportaron incursiones de las fuerzas turcas en el distrito de Shera, al este de Afrin. El fuego de artillería ha causado un gran daño en casa, tiendas y campos, así como en la planta de agua del lugar.

Pobladores de Shera le dijeron a la agencia de noticias ANF que los civiles de la zona no le temen a las bombas de la aviación turca, por lo cual no abandonarán sus tierras.

También continúan los ataques aéreos y de artillería contra el distrito de Jindires, donde viven cuatro mil personas.

El martes pasado, las aldeas de Çolaqa, Kotana, Hazira y Xelilaka, en el distrito de Bilbilê, se convirtieron en el objetivo de los bombardeos turcos.

“Turquía derrama nuestra sangre con las armas de Occidente”

Por su parte, el representante de las Relaciones Internacionales del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal organización kurda del norte de Siria, Salih Muslim, criticó a los países occidentales por proporcionarle armamento de última tecnología a Turquía.

En una conferencia realizada en la ciudad de Ginebra, Muslim calificó los ataques del Estado turco como “un deseo de vengar la derrota de ISIS en Raqqa y Deir Ez Zor” y afirmó que Turquía quiere invadir Afrin y establecer a ISIS y a otros grupos islamistas radicales en esa región.

“Todos los grupos radicales de Damasco y otras regiones sirias fueron llevados a Idlib. Esto se hizo a través de los acuerdos alcanzados en Ginebra u otras reuniones. Ahora el gobierno de Erdogan quiere establecer estos grupos en Afrin. De esta manera, usará la región contra todos los demás. Él quiere cambiar la estructura demográfica y usarla contra los kurdos, quiere usar a los grupos yihadistas como una amenaza constante y un apalancamiento contra Europa y el Medio Oriente”, analizó el dirigente.

Muslim dijo que no esperan que Occidente luche contra Turquía, sino que actúe de acuerdo con la ética del derecho internacional. “No le decimos a Occidente que pelee con Turquía o que no negocie con ellos. Pero Turquía está derramando nuestra sangre con las armas que les proporcionan”, aseveró.

El representante del PYD explicó que “hay resoluciones de la ONU y reglas de derecho internacional. No pueden usar estas armas para masacrar a civiles. El Consejo de Seguridad de la ONU lo dice. Entonces, ¿no está muriendo la gente de Afrin? ¿Por qué hay silencio sobre esto? Turquía está matando a civiles, ¿por qué no hacen algo?”, apuntó Muslim.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina