Revelan que existe evidencia sobre el uso de armas químicas por parte de Turquía contra el pueblo kurdo

Hay suficiente evidencia para demostrar que Turquía usa productos químicos en sus operaciones transfronterizas en el norte de Irak (Bashur, Kurdistán iraquí), afirmó a la Agencia Mezopotamya el presidente de International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) Suiza, el Dr. Peppe Savary.

“Tenemos suficiente evidencia para decir esto, pero no podemos probarlo oficialmente porque no se nos ha permitido ingresar al área”, dijo Savary.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha estado acusando a Turquía de usar armas químicas y gases venenosos contra sus fuerzas desde fines de la década de 1990. Si bien surgieron nuevas acusaciones el año pasado, el grupo también había presentado las acusaciones en 1999, en la provincia fronteriza del sureste de Turquía, Şırnak (Şirnêx), y en 2009 en la provincia vecina de Hakkari (Colemêrg).

En 2019, hubo reclamos de uso de químicos en el campo de Ras al-Ayn (Serêkaniyê) en Siria, donde muchos civiles perdieron la vida. Las acusaciones más recientes se refieren a las operaciones militares de Turquía en las regiones de Zap, Metîna y Avaşîn, en la Región Autónoma del Kurdistán de Irak, que comenzaron en abril de 2022 y, según se informa, continúan hasta la fecha.

El brazo armado del PKK, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) anunciaron la muerte de 17 de sus miembros y de las Tropas de Mujeres Libres (YJA-Star) debido al uso de armas químicas en agosto, septiembre y octubre de 2022. Los videos que el grupo publicó muestran a dos guerrilleros con convulsiones y en estado de delirio, luego de exponerse a armas químicas. El IPPNW realizó una visita a la región para investigar.

Savary formó parte de la delegación de IPPNW, junto con el experto en armas químicas Hans Blix. Sin embargo, la investigación siguió siendo de alcance limitado.

“El gobernador del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) nos impidió ingresar al área, pero logramos hablar con la familia de un niño que sufrió quemaduras debido a la exposición a productos químicos”, dijo Savary. “Los materiales utilizados por el ejército turco son reconocidos internacionalmente como armas químicas”, aseveró.

Savary también expresó su frustración por la falta de acción de la comunidad internacional y señaló que no pueden probar oficialmente el uso de armas químicas porque no hay ningún Estado al que puedan presentar sus hallazgos. “Los Estados no actúan porque temen a Turquía, que tiene un ejército poderoso, y porque consideran el tema de los refugiados como palanca en las negociaciones con la Unión Europea”, agregó.

En octubre de 2022, IPPNW publicó un informe en el que pedía una investigación independiente de las acusaciones. Aunque limitadas, las conclusiones del organismo de vigilancia galardonado con el Premio Nobel de la Paz seguían constituyendo pruebas que respaldaban el uso de sustancias químicas. Entre las pruebas se encontraban máscaras de gas y contenedores de productos químicos, incluidos ácido clorhídrico y lejía, productos químicos utilizados durante la Primera Guerra Mundial para producir gas cloro como arma. Según los informes, hay un video que muestra a soldados turcos usando un dispositivo improvisado para descargar gas en una cueva, presumiblemente donde se escondían los militantes del PKK.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*